Formación Continua

Diplomatura Básica en Automatización y Control

Formación Continua

Diplomatura Básica en Automatización y Control

Formación Continua

Diplomatura Básica en Automatización y Control

Destinatarios: orientada a personas con niveles técnicos básicos o a personas idóneas con capacidades técnicas, que deseen perfeccionarse en el conocimiento y programación de dispositivos automáticos, ya sean estos de uso hogareño, industrial o general. 

Propuesta arancelada

Modalidad: Presencial

Director: Modai, Enrique Guillermo

Coordinadora académica: Monferrán, Daniel

Contenidos

Contenidos

Fundamentos de Programación (45 horas)
Programación en computadoras, básicamente conceptos de diagramación, lógica binaria, sistemas de numeración, lenguajes interpretados y compilados e introducción a las aplicaciones de uso común en sistemas de información.

Fundamentos de electricidad y electrónica (45 horas)
Introducción a la circuitería clásica de corriente continua y alterna, los fundamentos de las máquinas eléctricas, los conocimientos básicos de la electrónica del estado sólido (diodos, transistores, etc.) y el planteo de cuadripolos de distintos tipos. Se hará especial hincapié en la utilización de instrumentos de medición como multímetros, osciloscopios, generadores de funciones, uso de soldadores, protoboards y armado de circuitos de prueba para diversos usos.

Secuenciamientos electroneumáticos (30 horas)
En este módulo se aprenderán a realizar circuitos lógicos a partir de dispositivos de uso eléctrico, como relés, contactores, electroválvulas, etc, y neumáticos, como pistones, válvulas y otros elementos de actuación y control, basados en el uso de aire comprimido, tal como aún se utilizan en tableros de comando elementales de ciertas industrias.

Relés Programables y micro PLCs (30 horas)
Con los conocimientos adquiridos en el módulo anterior, en este módulo los alumnos aprenderán a implementar sistemas de control basados en dispositivos automáticos de uso industrial. Podrán definir arquitecturas modulares más complejas, en base a la cantidad de señales (entradas y salidas) que requiera el problema a resolver, aprendiendo a programar en los lenguajes que estos dispositivos proponen.

Programación básica de microcontroladores (30 horas)
En base a los conocimientos adquiridos de electrónica y programación básica, los estudiantes aprenderán en este módulo a trabajar con pequeños circuitos integrados, utilizando lenguajes básicos de ensamblado, para poder diseñar con estos, pequeños dispositivos electrónicos de uso corriente, totalmente automatizados

Programación con Arduino (30 horas)
Arduino es uno de los kits electrónicos de hobbistas más conocidos del mercado. Este módulo permitirá a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en electrónica y microcontroladores, para poder volcarlos en lógicas más complejas, que pueden incluir hasta pequeños robots y otros dispositivos interactivos

Inscripciones

Pre-Inscripciones: Hasta el 20 de marzo del 2022 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Consultas Administrativas: formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar 

Consultas Académicas: diploautomatizacion@campus.ungs.edu.ar 

Fecha de Inicio: Abril de 2022

Fecha de Finalización: Noviembre de 2022

Cursadas: Martes y jueves de 18 a 22 hs.

Seguinos en