Formación Continua

Diplomatura en Economía Política de la Salud

Formación Continua

Diplomatura en Economía Política de la Salud

Formación Continua

Diplomatura en Economía Política de la Salud

En Convenio con la Fundación Soberanía Sanitaria:

La Diplomatura en Economía Política de la Salud, articula los campos de la economía y de la salud con el objetivo de dar herramientas para entender cómo se articulan la problemática de las finanzas públicas con aquellas vinculadas a la prestación de servicios públicos de salud, qué rol han jugado las distintas reformas en los campos de la salud pública y las finanzas en el modo en que las y los ciudadanos acceden a los servicios sanitarios y a los medicamentos.

Destinatarias/os: profesionales del campo de la salud, científicas y científicos sociales, economistas y demás profesionales con interés en las dimensiones políticas y económicas de la salud. También se amplía la convocatoria a líderes gremiales, estudiantiles y participantes de movimientos sociales vinculados con la temática. Deberán contar con título de grado.

Propuesta arancelada. Se prevén becas dependiendo de la cantidad de inscriptas/os.

Modalidad: Virtual

Director: Dr. Pinazo, Germán

Coordinadora académica: Dra. María José Luzuriaga

Docentes:
Martín Luis Mangas
Carlos Martinez
Ricardo Paparás
Juan Luzuriaga
Cecilia Abulafia
Marina Zunino
Pierre de Paepe
Lucía Corsiglia Mura
Leticia Betancor
María José Luzuriaga
Arnaldo Ludueña
Germán Pinazo
Mario Rovere
Leonel Tesler
Ariel Lieutier
Enio Garcia
Daniel Gollan

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la economía.
Tema 1: Las identidades macroeconómicas: Producto, demanda agregada e ingreso en una economía cerrada y sin gobierno. Definición de ahorro e inversión. La escuela neoclásica y la Ley de Say. Keynes, fallas de coordinación y demanda efectiva. Mercado de trabajo neoclásico y crítica keynesiana. Ahorro e inversión, tasa de interés, propensión marginal a consumir y animal spirits. Multiplicador de gasto. Crítica neoclásica a la política fiscal.
Tema 2: Hacia una definición de dinero: El dinero a lo largo de la historia, los bancos y el rol del Estado. El banco central, los bancos comerciales y la creación del dinero. Política monetaria, tasa de interés y demanda agregada. Inflación, causas y consecuencias.
Tema 3: Dinero e inflación en la visión monetarista: Inflación de demanda y dominancia fiscal. La visión estructuralista de la inflación y el sector externo. Estructura productiva y restricción externa. El carácter
contractivo de las devaluaciones. Diagnóstico y propuestas de política. El rol de la política monetaria y fiscal. El modelo de las tres brechas.

Módulo 2: Economía argentina.
Tema 1: El desarrollo económico como problema teórico y práctico. Argentina: patrones de acumulación, transformaciones estructurales e inserción internacional. ¿Cuándo perdimos el tren del desarrollo
económico? El mito del país rico.
Tema 2: Experiencias internacionales comparadas. Similitudes y diferencias de experiencias de desarrollo tardío. Claves del desarrollo: acuerdo distributivo, geopolítica y rol del Estado. Lecciones para Argentina.
Tema 3: Coyuntura: conflicto distributivo, patrón de acumulación y deuda externa. El desarrollo argentino hoy. Supermercado del mundo. Desindustrialización temprana. La economía del conocimiento. El vínculo entre la estructura productiva y la macroeconomía.

Módulo 3: Finanzas públicas y salud.
Tema 1: Las finanzas públicas y la salud. Nociones elementales de finanzas públicas. El rol del estado en la economía. Los recursos públicos. Los tributos: su clasificación. Estructura del sistema tributario argentino. El peso de los servicios de salud en las finanzas públicas y el quiebre histórico luego de la descentralización en los ́90.
Tema 2: Los recursos y el gasto público: El gasto público. Clasificación del gasto. El gasto público en salud.
Tema 3: Federalismo fiscal y salud: Teorías, armonización fiscal y distribución de potestades tributarias y funciones de gasto. Descentralización de la función salud. El caso de la coparticipación municipal bonaerense.

Módulo 4: Conceptos sanitarios fundamentales.
Tema 1: Construcción del concepto de salud. Exploración y problematización de los distintos conceptos de la salud - de la historia antigua a la OMS. Salud pública, salud colectiva y salud comunitaria – corrientes que plantean la salud como proceso histórico (proceso salud-enfermedad-cuidado). Repercusiones de los distintos conceptos en las prácticas asistenciales y construcción de los sistemas de salud. Intersecciones entre economía salud.
Tema 2: Construcción histórica del sistema de salud argentino y actualidades del campo sanitario nacional. Las diferentes etapas de conformación del sistema sanitario argentino. Marchas y contramarchas. Los principales hitos de reformas. ¿Por qué hablamos de campo? Conformación y desafíos actuales del campo sanitario argentino.

Módulo 5: Conceptos básicos de la economía de la salud.
Tema 1: La salud como bien económico. El mercado de los servicios médicos. Organización y características. Fallas de mercado. Teoría del tercer pagador. Incertidumbre e Información asimétrica en el marco de la
hegemonía del saber.
Tema 2: Modelos de financiamiento e incentivos (pagos por prestación, cápitas, pagos por resultado). Seguros de salud y programas sanitarios. El caso de las Enfermedades Catastróficas.

Módulo 6: Sistema sanitario argentino.
Tema 1: Financiamiento de los diferentes subsistemas de Salud. Relación entre los subsistemas (financiamientos y subsidios cruzados). Sistema Público de Salud: su configuración. Modelos de gestión, atención y funcionamiento. Diferencias regionales. Los regímenes de autogestión y el impacto salarial de los mismos.
Tema 2: Obras sociales estatales (nacionales y provinciales) y PAMI. Configuración, regímenes especiales, financiamiento, modelos de gestión, modelos de atención, Fondo Solidario de Redistribución, concentración y
desregulación del sistema.
Tema 3: Obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga. Configuración, modelos de gestión, modelos de atención, mutuales y cooperativas, concentración, esquemas de negocio (integrado, red prestacional).

Módulo 7: Desigualdades de salud.
Tema 1: Hacia el concepto de desigualdades. Recorrido histórico, conceptualización y operacionalización. Desigualdades sociales y desigualdades en salud. Diversidades, diferencias, desigualdades e inequidades. El estudio de las desigualdades en salud: Epidemiología del riesgo y Epidemiología crítica. Fundamentos y aportes de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud y de la Medicina Social Latinoamericana.
Tema 2: Medición de las desigualdades en salud. Modelos de explicación causal en epidemiología. Métodos para el estudio de las desigualdades sociales en salud. Indicadores socioeconómicos e indicadores de salud.
Fuentes de datos e indicadores nacionales. Determinantes de salud y de acceso a los servicios. Determinación social de la salud y políticas equitativas.

Módulo 8: Desarrollo tecnológico en salud.
Tema 1: Complejo médico industrial, experiencia remediar e industria farmacéutica argentina – Conceptualización y caracterización del complejo médico industrial. Industria y mercado farmacéutico en Argentina. Relaciones entre el Estado y la industria farmacéutica, la experiencia del REMEDIAR.
Tema 2: Industria Farmacéutica. Análisis internacional, configuración de la industria nacional, I+D, patentes, biológicos, fijación de precios. Impacto del gasto público y de bolsillo en medicamentos. Producción
pública de medicamentos. Políticas públicas de acceso a los medicamentos.
Tema 3: Complejo económico industrial de la salud – El desarrollo científico y tecnológico en el campo de la salud como estrategia de desarrollo y soberanía nacional.

Módulo 9: Sistemas de salud en perspectiva comparada.
Tema 1: Sistemas de salud europeos. Definición de seguridad social, principios estructurantes, técnicas, dimensiones y tipologías de los regímenes previsionales. Construcción histórica y situación actual. Modelos Bismark y Beveridge.
Tema 2: Sistemas de salud latinoamericanos. Caracterización del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), regímenes de excepción. Construcción histórica y situación actual. Procesos de privatizaciones en diferentes países de la región.

Inscripciones

Inscripciones: Hasta el 19 de junio del 2023 completando el Formulario de Inscripción CUPOS LIMITADOS

Consultas Administrativasformacioncontinua@campus.ungs.edu.ar 

Consultas Académicas: diploeconomisalud@campus.ungs.edu.ar 

Fecha de Inicio: 27 de junio de 2023

Fecha de Finalización: 19 de diciembre de 2023

Cursadas: martes de 18 a 21hs

Seguinos en