Formación Continua

Diplomatura en Producción Radial Comunitaria

Formación Continua

Diplomatura en Producción Radial Comunitaria

Formación Continua

Diplomatura en Producción Radial Comunitaria

Destinatarios: Mayores de 18 años interesados en la producción radiofónica. Estudiantes y
graduados de la Licenciatura en Comunicación, la Licenciatura en Estudios Políticos y la
Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos. Integrantes de medios locales. Comunidad
educativa de la UNGS y comunidad en general.

Requisitos de ingreso:
- Título secundario y/o acreditar experiencia técnico profesional en medios de
comunicación
- Conocimientos intermedios de PC: La cursada supone que el estudiante puede operar
una aplicación de edición de sonido de complejidad básica/ media.

Modalidad: presencial

Docentes: Valls, Damián
Gullino, Pablo
Chamorro, Elvira Magdalena
Sambrana, Daniel Leandro
Smerling, Leonardo

Contenidos

La Diplomatura se organiza en cinco módulos consecutivos. El objetivo es incentivar al
estudiante a sostener la trayectoria formativa para acreditar saberes de forma paulatina en
cada instancia modular. Los módulos están estructurados en torno a temáticas inherentes a la
práctica profesional. Los dos primeros integran contenidos teóricos básicos junto a prácticas
iniciales en el lenguaje radiofónico. En los módulos tres (3) y cuatro (4) se indaga en la
construcción de narrativas sonoras, en la producción colaborativa que promueve el desarrollo
de herramientas y estrategias de comunicación con Internet como plataforma. Todas estas
prácticas y saberes se articulan para concluir en el Módulo cinco (Taller Final). En él se
promueve el desarrollo de capacidades de gestión que contemplan las herramientas y las
técnicas empleadas con mayor frecuencia en el ejercicio radiofónico desde una perspectiva
comunitaria.

Los contenidos se organizan en cuatro módulos y un taller.

MÓDULO 1. PRODUCCIÓN INFORMATIVA EN RADIO I
Surgimiento de la radiofonía. Reglamentos Generales del Servicio de Radiodifusión Sonora.
Perspectivas teóricas. La radiofonía argentina y sus modalidades de producción y recepción.
Estudio de casos. Concepto de noticia. Construcción de una noticia.

MÓDULO 2. PRODUCCIÓN INFORMATIVA EN RADIO II
El rol de los medios de comunicación en la sociedad. Las fuentes informativas. Nota simple.
Nota contextuada. Nota con grabación. Reporte. Entrevista. Tipos de entrevistador. Selección
de entrevistado. Tipos de entrevista: entrevista grabada y entrevista en vivo (al aire).
Momentos de la entrevista: preguntas cerradas y abiertas. Repregunta. Edición radiofónica.
Los géneros informativos radiofónicos. Boletín. Panorama. Flash. Producción integral
informativa. Roles en un equipo de producción. Agenda popular. Construcción de los
acontecimientos desde una lógica comunitaria y popular.

MÓDULO 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RADIO I
Incorporación de las potencialidades de los formatos radiales vistos en los primeros dos
Módulos con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Tipos de equipamientos para transmisiones en línea (streaming). Puesta en funcionamiento
de una transmisión en línea. Utilización de programas de edición digital de sonido. Edición
digital de sonido (software con licencia y software libre).

MÓDULO 4: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RADIO II
Nuevas Tecnologías e Internet. Gestión de bancos de datos de programas, diseño de oferta
radiofónica orientada al usuario. Características de la radio digital en su dimensión interactiva.
Narrativas sonoras (podcasting, documental sonoro, sticker sonoro, etc.). Tipos de
musicalización. Encuestas en línea. Foros y debates interactivos. Trabajo en red.

TALLER: PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y EXPRESIVA EN RADIO POPULAR
Desarrollo de la identidad radiofónica y la dimensión comercial de la radio. Gestión de un
medio de comunicación. Abordaje de casos eficaces de comunicación radial. Desarrollo
práctico de nuevas iniciativas creativas.
Estrategias de generación de nuevas ideas a partir del trabajo colectivo. Lógica de
distribución de roles radiofónicos. Producción artística y expresiva de piezas radiofónicas en
sus distintos formatos, orientadas a la identidad institucional del medio para insertarse en el
mundo laboral (comunicación, formulación de ideas, organización de tareas, trabajo por
objetivos y metas, etc.). Estrategias de publicidad radial. Contacto con anunciantes. Diseño integral de una campaña publicitaria. Implementación de un Proyecto Político1
Comunicacional de la Radio Comunitaria

Inscripción

Inscripciones: Desde el 10/02/2020 hasta el 21/02/2020

Inicio: sábado 07 de marzo de 2020

Finalización: sábado 14 de noviembre de 2020

Días y horarios: Sábados de 10 a 14hs.

Suscripción al newsletter
Seguinos en