Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales

Formación ICI

Doctorado en Ciencias Sociales

Categorización CONEAU “B”- Res. N º 230/11

El Programa Posgrado de Ciencias Sociales ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

La propuesta del Doctorado en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) se estructura a partir de tres ejes:

  1. Formación general
  2. Especialización temática y disciplinaria
  3. Formación en investigación y elaboración de tesis.

Los cursos están distribuidos en dos años de tres trimestres de duración (un primer año de modalidad presencial mientras que el segundo admite la posibilidad de un régimen de cursada semi-presencial).

Trabajar como profesional del trabajo social en Colombia: La construcción intersubjetiva de la experiencia de trabajo

En esta tesis se reconstruyen y analizan varios episodios de acción colectiva popular sucedidos en la zona sur del Gran Buenos Aires entre 1974 y 1989. Protagonizadas por actores y actrices diferentes, con repertorios y marcos de sentido variables, las distintas dinámicas de confrontación son analizadas en su trama espacio-temporal, desde una perspectiva que pone de relieve los efectos recíprocos de las cualidades del espacio en la acción colectiva y de las cualidades de la acción colectiva en el espacio. En la descripción de los acontecimientos se pone especial foco en la restitución de los múltiples puntos de vista de los sujetos que participaron de un modo o de otro en ellos, acudiendo a sus propios relatos a partir de una búsqueda extensa de fuentes documentales. Obreros, militantes, sacerdotes, patrones, policías, militares, madres de personas desaparecidas, feligreses, activistas por los derechos humanos, ocupantes de terrenos, vecinos, políticos profesionales y periodistas componen el cuadro empírico de la acción colectiva como un complejo espacio en el que se enlazan experiencias vitales con sitios específicos, recreando sentidos mutantes de lugar. Cada uno de los momentos descriptos y analizados abren una nueva trama, que en ocasiones se apoya sobre restos de una anterior, y se entretejen en una urdimbre que nos da ciertas claves sobre la producción histórica de capas variables y superpuestas más o menos evanescentes de un lugar denominado “zona sur del Gran Buenos Aires”.

Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico

This thesis reconstructs and analyzes several episodes of popular collective action that took place in the South Great Buenos Aires between 1974 and 1989. Starring different actors and actresses, with variable repertoires and frames of meaning, the different dynamics of confrontation are analyzed in its spatio-temporal plot, from a perspective that highlights the reciprocal effects of the qualities of space in collective action and of the qualities of collective action in space. In the description of the events, special focus is placed on the restitution of the multiple points of view of the subjects who participated in one way or another in them, resorting to their own stories based on an extensive search of documentary sources. Workers, militants, priests, employers, policemen, armed forces, mothers of disappeared persons, parishioners, human rights activists, landowners, neighbors, professional politicians and journalists make up the empirical picture of collective action as a complex space in which vital experiences are linked with specific sites, recreating mutant senses of place. Each of the moments described and analyzed open a new plot, which sometimes rests on the remains of an earlier one, and are woven together in a warp that gives us certain clues about the historical production of variable and overlapping layers more or less evanescent of a place called "South Great Buenos Aires".

 

Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico

Las modernas tecnologías de diagnóstico han permitido el desarrollo de la medicina preventiva al tiempo que redefinieron la idea de "paciente", incluyendo como enfermos a quienes están "en riesgo". En el caso de los test genéticos predictivos estas revelaciones "proféticas" podrían instituir nuevas categorías morales y sociales y formas de padecimiento en personas aún no enfermas. Esta tesis indaga, mediante un estudio etnográfico realizado entre 2013 y 2016 en servicios de asesoramiento genético de Ciudad de Buenos Aires, en el proceso del test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario, a fin de comprender las vivencias con el test y con el diagnóstico de una mutación, y las categorías que se construyen en este proceso. Se puede ver que el asesoramiento se basa en un modelo de información transparente y de decisiones deslocalizadas, que coloca a los portadores de mutaciones en una posición liminal entre salud y enfermedad, y que replicando iniciativas globales, construye el conocimiento del perfil genético como obligación hacia la familia. Se discuten modelos de asesoramiento que abren a la producción de alternativas creativas de agenciamiento.

 

Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico

As modernas tecnologias de diagnóstico permitiram o desenvolvimento da medicina preventiva, enquanto redefiniram a ideia de "paciente", incluindo aquelos que estão "em risco". No caso dos testes genéticos preditivos, essas revelações "proféticas" poderiam instituir novas categorias morais e sociais e formas de sofrimento em pessoas que ainda não estão doentes. Esta tese explora, através de um estudo etnográfico realizado entre 2013 e 2016 em serviços de aconselhamento genético em Buenos Aires, no processo de teste genético preditivo para câncer colorretal hereditário, a fim de compreender as experiências com o teste e com diagnóstico do uma mutação e as categorias que são construídas nesse processo. Este estudo permitiu ver que o aconselhamento é baseado em um modelo do informação transparente e do decisões deslocadas, que colocam a os portadores de mutaçãoes em uma posição liminar entre saúde e doença, e que reproduzindo iniciativas globais constrói o conhecimento do perfil genético como um dever para com a família. Modelos de aconselhamento são discutidos que abrem a produção de alternativas criativas de agência.

 

 

La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano

Los cambios ocurridos en el modelo de producción agrícola en los últimos treinta años han provocado una gran controversia en torno al riesgo que implica para las poblaciones rurales el uso intensivo de agroquímicos. Desde la “ciencia” la respuesta es escasa y por lo general tiende a resguardarse en el hecho de que no existe la suficiente evidencia para concluir que los daños sobre la salud adjudicados a estos productos sean ciertos. Suelen atribuir el riesgo al hecho específico del “mal uso del producto”, más allá del producto en sí. Para estas posturas de tipo “productivistas” el foco del problema se encuentra objetivado en la propia práctica y el conflicto se podría salvar con el buen uso de estas tecnologías bajo los lineamientos de las buenas prácticas agrícolas. Por otro lado, desde los grupos sociales que manifiestan preocupación por estas temáticas, claramente la postura es la opuesta. La práctica en sí no parece ser lo más cuestionado aunque si lo es el objeto en sí mismo. Incuso desde lo discursivo –según la posición tomada al respecto- un mismo objeto puede ser enunciado de dos maneras diferentes: agroquímico o agrotóxico. En torno a esta lógica binaria también se agrupa la mayoría de los trabajos que abordan la temática. Se plantea la presencia de lógicas dicotómicas que dan forma al discurso y a las prácticas y que dan cuenta de una tensión no resuelta.

Mi tesis no tiene por objetivo saldar esta controversia, en todo caso me propongo comprender cómo juega en la construcción local de las nociones de riesgo y cómo tensiona los sentidos de pertenencia en Santa Anita, un pequeño pueblo entrerriano. Lo que se plantea es presentar a Santa Anita como un estudio de caso para abordar un problema sociocultural que responde en cierta forma al cambio en los patrones productivos en el sector agropecuario argentino. Es decir, estas problemáticas que se reflejan en esta comunidad con ciertos rasgos particulares responden a una problemática general que deviene del cambio en el modelo productivo.
Santa Anita es un pueblo entrerriano de menos de 2000 habitantes. El origen de sus habitantes corresponde a la inmigración ruso-alemana de principios de 1900 y responde a patrón de colonización diferente del resto de las localidades vecinas dado que fue fundada por un cura católico. Esta parece ser una comunidad en la cual el orden los guía, como también los hacen sus intereses comunes, amenazas y temores. Esta comunidad con un gran arraigo en sus orígenes y tradiciones, con una fuerte necesidad de tener siempre presente su pasado, con las amenazas que perciben del “afuera” y de la misma comunidad, presenta también divisiones internas en sus temores. No todo en esta comunidad es unidad y pertenencia. Hay un riesgo que los divide y los fragmenta, y que funciona como un síntoma o un emergente de las tensiones constitutivas de las percepciones que tienen sobre sí mismos, de sus formas de interpretar su pasado, del modo de imaginar su lugar en el mundo y de proyectar su futuro. Se trata del riesgo que perciben en torno a la aplicación de productos fitosanitarios utilizados en la producción agrícola. Existe tensión entre productores, pobladores, prestadores de servicios de aplicación de agroquímicos y ambientalistas por aplicaciones periurbanas en las zonas agrícolas. Hay dos bandos conviven y de su convivencia depende la preservación de la comunidad. Esto hace que el tema de las pulverizaciones sea un “tema callado”, es allí donde la comunidad se silencia.
El propósito se centra en indagar cómo se construye socialmente esa noción de riesgo y cómo esa propia noción de riesgo construye “comunidad”. Este es el nudo problemático que esta investigación busca abordar. En este marco, cabe preguntarse cuáles son las articulaciones y las tensiones entre la construcción social del riesgo y la constitución de esta comunidad. En otras palabras: cómo esos riesgos construyen comunidad y, al mismo tiempo, ponen en entre dicho las representaciones sobre las que los actores locales afirman sus pertenencias.
Las tensiones dentro de Santa Anita nunca generan fracturas expuestas porque el conflicto no es un elemento constitutivo de esta comunidad, y el silencio es una herramienta central para la “supervivencia de la comunidad”. Y es en este sentido que la tensión en torno a los agroquímicos se manifiesta como un emergente de una cuestión mayor que se vincula con la presencia de elementos externos –de afuera- que pone en cuestión a la comunidad y en “riesgo” a algunos elementos que hacen que los santanitenses sean ellos en tanto diferente a otros; pone en riesgo sus sentidos de pertenencia. El riesgo mayor que percibe esta comunidad, y que intenta evitar permanentemente, es su propia desaparición.

La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano

As mudanças ocorridas no modelo de produção agrícola nos últimos trinta anos motivaram uma grande controvérsia em torno do risco que o uso intensivo de agroquímicos implica para a população rural. Da "ciência" a resposta é limitada e geralmente tende a ser salvaguardada pelo fato de que não há evidências suficientes para concluir que os danos à saúde atribuídos a esses produtos são verdadeiros. Eles geralmente atribuem o risco ao fato específico do "uso indevido do produto", além do próprio produto. Para esses tipos de posições "produtivistas", o foco do problema é a própria prática e o conflito pode ser resolvido pelo uso adequado dessas tecnologias sob as diretrizes de boas práticas agrícolas. Por outro lado, de grupos sociais que expressam preocupação com essas questões, a posição é claramente oposta. A prática em si não parece ser a mais questionada, embora seja o próprio objeto. Mesmo do discursivo - de acordo com a posição tomada a esse respeito - o mesmo objeto pode ser chamado de diferentes maneiras: agroquímico ou agotóxico. Em torno desta lógica binária também é agrupado a maioria dos trabalhos que abordam o assunto. A presença de lógicas dicotômicas que dão forma ao discurso e às práticas, mostra claramente a tensão não resolvida em torno deste assunto.

Minha tese não pretende resolver essa controvérsia. Pretendo entender como se dá na construção local das noções de risco e como isso reforça o sentimento de pertença em Santa Anita, uma pequena cidade em Entre Ríos. O que se propõe é apresentar o Santa Anita como caso de estudo para abordar um problema sociocultural que responda de certa forma à mudança nos padrões de produção no setor agrícola argentino. Ou seja, esses problemas que se refletem nessa comunidade com certas características particulares respondem a um problema geral que resulta da mudança no modelo produtivo.

Santa Anita é uma cidade rural com menos de 2000 habitantes. A origem dos seus habitantes corresponde à imigração russa-alemã dos princípios de 1900 e responde ao padrão de colonização diferente do resto das localidades vizinhas desde que foi fundado por um padre católico. Santa Anita parece ser uma comunidade na qual a ordem os guia, assim como seus interesses, ameaças e medos comuns.
Esta comunidade profundamente enraizada nas suas origens e tradições, com uma forte necessidade de manter sempre no presente o seu passado, com as ameaças que eles percebem do "exterior" e da própria comunidade, apresenta também divisões internas nos seus medos. Nem tudo nessa comunidade é unidade e pertencimento. Existe um risco que os divide e fragmenta. Esse risco funciona como um sintoma das tensões constitutivas das percepções que elas têm sobre si mesmas, sobre suas formas de interpretar seu passado, sobre o modo de imaginar seu lugar no mundo e projetar seu futuro. É o risco que eles percebem em torno da aplicação de produtos fitossanitários utilizados na produção agrícola. Há tensão entre produtores, residentes, prestadores de serviços de aplicação de agroquímicos e ambientalistas para pulverizações periurbanas em áreas agrícolas. Há dois lados coexistindo e a preservação da comunidade depende de sua coexistência. Isso faz com que o tópico de pulverização seja uma "questão silenciosa", que é onde a comunidade permanece silenciada.
O objetivo é investigar como essa noção de risco é socialmente construída e como essa noção de risco constrói "comunidade". Este é o nó problemático que esta pesquisa procura abordar. Nesse contexto, cabe perguntar sobre as articulações e tensões entre a construção social do risco e a constituição dessa comunidade. Em outras palavras: como esses riscos constroem a comunidade e, ao mesmo tempo, colocam em jogo as representações sobre quais atores locais afirmam seus pertences.
As tensões dentro de Santa Anita nunca geram fraturas expostas porque o conflito não é um elemento constituinte desta comunidade, e o silêncio é uma ferramenta central para a "sobrevivência da comunidade". E é nesse sentido que a tensão em torno dos agroquímicos se manifesta como uma questão emergente que está ligada à presença de elementos externos - de fora - que coloca a comunidade em questão e em "risco" para alguns de seus elementos. Esses assuntos os tornam tão diferentes dos outros; coloca seu senso de pertencer em risco. O maior risco que esta comunidade percebe, e que tenta evitar permanentemente, é o seu próprio desaparecimento.

La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano

Changes which have taken place in agricultural production model in the last thirty years have motivated a great controversy around the risk that the intensive use of agrochemicals imply for rural population. From "science" the response is limited and usually tends to be safeguarded by the fact that there is not enough evidence to conclude that the health damages attributed to these products are true. They usually attribute the risk to the specific fact of "misuse of the product", beyond the product itself. For these "productivist" type of positions, the focus of the problem is the practice itself and the conflict can be solved by the proper use of these technologies under the guidelines of good agricultural practices. On the other hand, from social groups who express concern about these issues, clearly the position is the opposite. The practice itself does not seem to be the most questioned, although it is the object itself. Even from discursive -according to the position taken in this respect- the same object can be called in different ways: agrochemical or agro-toxic. Around this binary logic is also grouped most of the works that address the subject. The presence of dichotomous logics that give shape to discourse and practices, clearly shows the unresolved tension around this matter.

My thesis is not intended to settle this controversy. I intend to understand how it plays in the local construction of the notions of risk and how it stresses the sense of belonging in Santa Anita, a small town in Entre Ríos. What is proposed is to present Santa Anita as a study case to address a sociocultural problem that responds in a certain way to the change in production patterns in the Argentine agricultural sector. That is, these problems that are reflected in this community with certain particular features respond to a general problem that results from the change in the productive model.
Santa Anita is a rural town of less than 2000 inhabitants. The origin of its inhabitants corresponds to the Russian-German immigration of principles of 1900 and responds to different colonization pattern from the rest of the neighboring localities since it was founded by a catholic priest. Santa Anita seems to be a community in which order guides them, as do their common interests, threats and fears.
This community with a deep rooted in its origins and traditions, with a strong need to always keep in the present its past, with the threats that they perceive from the "outside" and from the community itself, also presents internal divisions in their fears. Not everything in this community is unity and belonging. There is a risk that divides and fragments them. This risk operates as a symptom of the constitutive tensions of perceptions they have about themselves, of their ways of interpreting their past, of the way of imagining their place in the world and to project their future. It is the risk that they perceive around the application of phytosanitary products used in agricultural production. There is tension between producers, residents, agrochemical application service providers and environmentalists for peri-urban sprayings in agricultural areas. There are two sides coexisting and the preservation of the community depends on their coexistence. This makes the topic of spraying a "silent issue", that is where the community remains silenced.
The purpose is to investigate how this notion of risk is socially constructed and how that notion of risk builds "community". This is the problematic knot that this research seeks to address. In this context, it is worth asking about the articulations and tensions between the social construction of risk and the constitution of this community. In other words: how those risks build community and, at the same time, put into play the representations on which local actors affirm their belongings.
The tensions within Santa Anita never generate exposed fractures because conflict is not a constituent element of this community, and silence is a central tool for the "survival of the community". And it is in this sense that the tension around agrochemicals is manifested as an emerging issue that is linked to the presence of external elements - from outside - that puts the community in question and in "risk" to some of its elements. These matters make them as different from others; puts their sense of belonging at risk. The biggest risk which this community perceives, and that it tries to avoid permanently, is its own disappearance.

Trabajar como profesional del trabajo social en Colombia: La construcción intersubjetiva de la experiencia de trabajo

Embora, desde a suaexpansão no capitalismo, o trabalhoprodutivo unido ao mercantilismo teve como referência à fábrica, outros modos de trabalhosurgiram, adquirindo a figura de "serviços", "cuidado", "trabalhoemoutros", "trabalho social" e hojeestão articulados à lógica da sociedade salarial. Sua base, aocontrário do trabalhona fábrica ou do trabalhoimaterial, não é relaçõescomerciais, mas a "produção de pessoas" (Dubet F., 2002) e a reprodução da sociedade. Seu fundamento, a diferença do trabalhona fábrica ou do trabalho inmaterial, nãosão as relaçõesmercantissina a “produção de pessoas” (Dubet F. , 2002) e a reprodução da sociedade

Esta tese abordou a construção da experiência que os profissionais do trabalho social realizam do trabalho  que sãoencontramempregadosemtrês tipos de organização: UmaOrganizaçãoGovernamental (OG), umaOrganizaçãoNãoGovernamental (ONG) e umaFundação de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) naColômbia, levando a intersubjetividade como uma perspectiva de análise, o que contribui a umentendimento de umarealidademaiorem frente ao tema do trabalho no mundo hoje, pouco explorada a partir dos cenários do serviço social ,. Isso é relevante emum momento no que tudo parece indicar que é alionde se projeta a geração dos novosempregos é projetadalá.

Trabajar como profesional del trabajo social en Colombia: La construcción intersubjetiva de la experiencia de trabajo

Butsinceits expansión in capitalismproductivelabourlinked in capitalismproductivelabourlinkedtocommercialismtook as a referecetothefactory, otherways of workingwereacquiringthe figure of #services” “care”, “workontheothers”, “social work” and todaythey are articulatedtothelogic of thewagesociety. ItsFoundation, unlikethework in the Factory or of inmaterial labour non-commercialrelationshipsbutthe “production of people” (Dubet F., 2002) and thereprouction of society.

Thisthesisaddressedtheconstruction of experiencemakingprofessionals in social workwho are employed a in threetyoes of organiztion: a GovermentOrganization (GO), a non-governmentalorganization (NGO) and foundation of Corporate Social Responsability (CSR) in Colombia. Taking as analysisintersubjectivityperspective, whichcontributestoanunderstanding of realitygreateragainstthesubject of thework in theworldtoday Little exploredfromthesoialservices. Thisisrelevant at a time in whicheverythingseemstoindicatethatthegeneration of new jobsisprojectedthere.

Plan de Estudios

  • Cuatro cursos troncales (Lecturas en Ciencias Sociales I, II, III y IV). Las mismas trabajan a partir de una selección de textos significativos para las Ciencias Sociales. Las confrontaciones y polémicas teóricas y metodológicas se presentan en el marco del estudio y análisis de obras clásicas y contemporáneas.
  • Seis seminarios optativos (de 30 horas o equivalente en seminarios de menor carga horaria).
  • •Tres Talleres de Investigación. Los talleres son intensivos, con una duración (variable según los casos) de tres o cuatro días en una semana, en el transcurso de las tres semanas que median entre la finalización de un trimestre y el comienzo del siguiente. Las especificaciones de lo esperado para cada encuentro serán comunicadas durante la planificación del taller correspondiente. Adicionalmente, habrá reuniones de información y discusión (durante el primer año de cursada, y posteriormente durante la redacción de tesis).
  • Tres seminarios generales de presentación de investigaciones de los equipos de investigación de la UNGS, del IDES y de investigadores externos. Los seminarios generales son cada quince días, se ofrecen en el primer, segundo y tercer trimestre de cada año.

La duración del Doctorado estipula 2 años de cursos, talleres y seminarios y el tiempo para completar la tesis final se estima en 2 años más.

Inscripciones

Los requisitos para solicitar admisión al programa de Maestría son los siguientes:

  • tener título de grado universitario o profesor;
  • tener título de grado (no excluyente)
  • lectura y comprensión del idioma inglés;
  • un texto donde se describe el tema de interés en investigación. No se espera un proyecto de tesis sino un breve resumen de las líneas de trabajo.
  • Formulario de Inscripción

La inscripción regular, para iniciar en el primer trimestre 2019, se encontrará abierta hasta el 11 de marzo. La inscripción complementaria será hasta el 14 de marzo. 

Informes e Inscripción:
Por teléfono: IDES (54-11) 4804-4949 (int.103) de 17 a 21 hs
Por teléfono: UNGS (54-11) 4469-7500 (int.7142) / 4669-7506 de 10 a 18 hs
Por correo electrónico: posgradosociales@ungs.edu.ar / doctorado@ides.org.ar
www.ungs.edu.ar – www.ides.org.ar

Consultas on-line click aqui

Cursos y seminarios

Primer trimestre de 2019

18 de marzo al 01 de junio

Actualizado al 14/03/2019

Docente a cargo Trimestre Tema Destinatarios Fechas y horarios Lugar
Coordinador: Alejandro Dujovne

Docentes: Sergio Serulnikov /  Sergio Caggiano / Alejandro Dujovne

I Lecturas en Ciencias Sociales I (dimensión simbólico-cultural en la sociedad, la economía y la política) Troncal para Doctorado Lunes de 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 18 de marzo

IDES
Gabriel Vommaro I Problemas de Teoría Política Contemporánea Troncal para Maestría Sábados de 10 a 13 hs

30 horas totales

Inicio: 23 de marzo

CAMPUS UNGS
Carla del Cueto y Juan Pedro Blois I Sociología Troncal para Maestría Sábados de 14 a 17 hs

30 horas totales

Inicio: 23 de marzo

CAMPUS UNGS
Florencia Gentile I Seminario General Obligatorio para Maestría y Doctorado Miércoles  de 18 a 21 hs * Ver cronograma

18 horas totales (quincenal)

Inicio: 27 de marzo

IDES
Mariana Luzzi y Jimena Caravaca I Taller de Formulación de Proyectos Obligatorio para Maestría Jueves de 18 a 21 hs.

40 horas totales

Inicio: 21 de marzo

IDES
Andrea Daverio y Andrés Freijomil I Pasantía en Investigación Tutoreada II * Obligatorio para Maestría Martes de 15 a 18 hs

40 horas totales

Inicio: 19 de marzo

IDES
Miguel Oliva  y Leonardo Rodríguez Zoya I Metodología I: “Métodos Cuantitativos: Fundamentos y Aplicaciones” Obligatorio para Maestría

Seminario metodológico optativo para Doctorado

Lunes de 18 a 21 hs

40 horas totales

Inicio: 18 de marzo

IDES
Elizabeth Jelin y Sandra Gayol I Taller de Investigación Obligatorio para Doctorado Miércoles 19 de junio

20 horas totales

IDES
Martina López Casanova I Taller de Escritura Seminario optativo para Maestría y Doctorado Miércoles de 14 a 17 hs

30 horas totales

Inicio: 20 de marzo

IDES

 

*   Requiere –según la secuencia recomendada- la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada I

** Requiere –según la secuencia recomendada- la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada II

(1)*  Cronograma de cursada tentativo “Seminario General”: miércoles 27/03 – 10/04 – 24/04 – 8/05 - 22/05

 

Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés

El objetivo de esta tesis es comprender las prácticas de distinción y la sociabilidad de los estudiantes que asisten a la Universidad de San Andrés, ubicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta universidad privada conviven jóvenes de distintos orígenes y procedencias, con diversas trayectorias sociales y educativas. El abordaje metodológico es cualitativo, conjuga trabajo de campo etnográfico  (desde  2012 hasta  principios de 2017), con 40  entrevistas en  profundidad  realizadas a

estudiantes de diferentes carreras y años. Los principales hallazgos radican en mostrar las prácticas de distinción dentro de un grupo que se presuponía homogéneo. En especial, se focaliza en aquellos que reciben beca completa y continuamente deben demostrar sus capacidades y talentos para permanecer allí. Se postula que los becados se asumen diferentes y logran una movilidad social ascendente en relación con sus familias, a pesar de una inclusión desigual.

 

 

Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés

O alvo desta tese é compreender as práticas de distinção e a sociabilidade dos estudantes que assistem a Universidade de San Andrés, localizada na Área Metropolitana de Buenos Aires. Nesta universidade privada convivemjovens de diferentes origens e procedências, com diversas trajetórias sociais e educativas. A abordagem metodológica é qualitativa, conjuga trabalho de campo etnográfico (desde 2012 até princípios de 2017) com 40 entrevistas em profundidade realizadas a estudantes de diferentes carreiras e anos. Os principais resultados desta tese radicam em mostraras práticas de distinção dentro de um grupo de estudantes quese pressupunha homogéneo. Em especial, focaliza- se nos estudantes que recebem bolsa completa de estudos e devem demostrar suas capacidades e talentos para poder permanecer ali. Postula-se que os bolsistas se assumem diferentes e alcançam uma mobilidade social ascendente a pesar de que a inclusão seja desigual.

 

 

Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés

This dissertation seeks to understand distinction and sociability practices among students attending University of San Andres, located in the Metropolitan Area of Buenos Aires. Young men and women with different background and variable social and educational itineraries share the day-to-day at this private university. The methodological approach is a qualitative one, combining ethnographical field work from 2012 to early 2017 with 40 in-depth interviews conducted of students from different programs of study and years. The main findings show the distinction practices inside a group of students which was first assumed to be homogenous. The focus is specially placed on those receiving full scholarships, who must constantly prove their capacity and skills to stay in the program. The argument is that scholarship holders see themselves differently and get to climb up the social ladder, compared with their families, despite unequal integration.

Análisis de la Asignación Universal por Hijo con perspectiva de género: cambios y continuidades en las condiciones de vida de las mujeres titulares en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La presente investigación indaga sobre los cambios y continuidades en las condiciones materiales de vida de las mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo, a consecuencia de la política social, en el ámbito del rea Metropolitana de Buenos Aires. Enmarcada en discusiones teóricas dentro de la economía feminista y la economía del cuidado, se reflexiona sobre los presupuestos de género sobre los que se erige la política y el rol que se les imprime a las mujeres en esta.

A través de una estrategia metodológica de combinación de abordajes cualitativo y cuantitativo, la indagación se centra en tres dimensiones de análisis: los ingresos, la participación laboral y el cuidado. Mediante una conceptualización de empoderamiento económico que considere las relaciones de poder desiguales basadas en el género, se examinan estas tres dimensiones como diferentes caras de la inequidad de género profundamente relacionadas entre sí.

Además, la investigación analiza cómo se entrecruzan la clase y el género como dos ejes de la desigualdad, así como también el rol del Estado en la reproducción y transformación de estas desigualdades.

 

Análisis de la Asignación Universal por Hijo con perspectiva de género: cambios y continuidades en las condiciones de vida de las mujeres titulares en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esta pesquisa estuda as transformaçoes e continuidades nas condiçoes materiais de vida das mulheres que sao chefes da Abono Universal para Crianças (designadas como destinatárias da transferencia), como resultado da política social, na área da Regiao Metropolitana de Buenos Aires. Enquadrado em discussoes teóricas dentro da economia feminista e da economia do cuidado, considera o viés de genero em termos do desenho da política e o papel atribuído as mulheres nele. Por meio de uma estratégia metodológica que combina abordagens qualitativas e quantitativas, a
pesquisa enfoca tres dimensoes de análise: renda, participaçao no trabalho e cuidado. Por meio de uma conceituaçao de empoderamento economico que considera relaçoes de poder desiguais baseadas no genero, essas tres dimensoes sao examinadas como faces profundamente inter- relacionadas da desigualdade de genero. Além disso, a pesquisa analisa como genero e classe se entrelaçam como dois eixos da desigualdade, bem como o papel do Estado na reproduçao e transformaçao dessas desigualdades.

Análisis de la Asignación Universal por Hijo con perspectiva de género: cambios y continuidades en las condiciones de vida de las mujeres titulares en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.

This research studies the transformations and continuities in the material living conditions of women who are designated as recipients of the Universal Child Allowance, as a result of the social policy, in the area of the Metropolitan Area of Buenos Aires. Framed in theoretical discussions within feminist economics and the care economy, it considers the gender bias in terms of the policy design, and the role assigned to women in it. Through a methodological strategy combining qualitative and quantitative approaches, the research focuses on three dimensions of analysis: income, labor participation, and care. By means of a conceptualization of economic empowerment that considers unequal power relations based on gender, these three dimensions are examined as deeply interrelated faces of gender inequality. In addition, the research analyzes how gender and class are intertwined as two axes of inequality, as well as the role of the State in the reproduction and transformation of these inequalities.

Autoridades y cuerpo docente

Director
SILVIO FELDMAN. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires, UNGS

Coordinador Académico
ANDRES FREIJOMIL. Dr. en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Comisión Académica
Claudia Jacinto, Doctora en Sociología Especialidad en América Latina, Universidad de Paris III. (CIS/IDES-CONICET).
Sandra Gayol, Doctora en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS-CONICET).
Mariana Dora Luzzi,Doctora en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) – Paris. (UNGS-CONICET).
Jimena Caravaca, Doctora en Ciencias Sociales, UBA; Doctora en Historia, Universidad de Paris VII. (CIS/IDES-CONICET).
Mario Lipsitz, Doctor en Economía Política (articulación en Filosofía), Universidad de París VIII.(UNGS).
Marta Madero, Doctora en Historia, Universidad Paris VII Denis Diderot. (UNGS).
Sergio Visacovsky, Doctor en Antropología, UltrechtUniversity.(CIS/IDES-CONICET).

Consejo Asesor
ROGER CHARTIER. École des Hautes Études en Sciences Sociales
ORLANDINA DE OLIVEIRA. El Colegio de México
SILVIA SIGAL. CNRS, París

Cuerpo docente
ENRIQUE ANDRIOTTI ROMANIN, Doctor en Ciencias Sociales UNGS. (UNMP-CONICET).
PERLA ARONSON, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UBA).
MÁXIMO BADARÓ, Doctor en Antropología Social, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNSaM-CONICET).
LUIS ALBERTO BECCARIA, Doctor en Economía, Cambridge University. (UNGS).
CARLOS DANIEL BELVEDERE, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS-UBA).
ERNESTO BOHOSLAVSKY, Doctor en Historia y Geografía, Universidad Complutense de Madrid. (UNGS-CONICET).
SERGIO CAGGIANO, Doctor en Ciencias Sociales UNGS. (CIS/IDES-CONICET-UNLP)
JIMENA CARAVACA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Doctora en Historia, Universidad de Paris VII. (CIS/IDES-CONICET).
MARCELA CERRUTTI, Doctora en Sociología, University of Texas. (CENEP-CONICET-UNSaM).
CARLA MURIEL DEL CUETO, Doctora en Ciencias Sociales UNGS. (UNGS-UBA)
ALEJANDRO DUJOVNE, Doctor en Ciencias Sociales UNGS. (CIS/IDES-CONICET).
CLAUDIA FELD, Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad de Paris VIII. (CIS/IDES-CONICET).
SILVIO ISRAEL FELDMAN, Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
MARIA ALEJANDRA FERNANDEZ, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (UNGS-UBA).
ANDRES GABRIEL FREIJOMIL, Doctor en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales.(UNGS).
SANDRA VIVIANA GAYOL Doctora en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS-CONICET).
ROSANA GUBER, Doctora en Antropología, John Hopkins University. (CIS/IDES-CONICET).
ELIZABETH JELIN, Doctora en Sociología, University of Texas. (CIS/IDES-CONICET).
MARIO LIPSITZ ZAKIN, Doctor en Filosofía y Economía Política (articulación), Universidad de Paris VIII. (UNGS).
MARIANA DORA LUZZI, Doctora en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS).
DANIEL LVOVICH, Doctor en Historia, Universidad Nacional de La Plata. (UNGS-CONICET).
MARTA LUISA MADERO, Doctora en Historia, Universidad de Paris VII. (UNGS).
SILVINA MERENSON, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (IDAES/UNSaM-CIS/IDES-CONICET).
DIANA MILSTEIN, Doctora en Antropología Social, Universidade de Brasilia. (UNLM).
LAURA MOMBELLO, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (CIS/IDES).
SERGIO MORRESI, Doctor en Ciencia Política, Universidade do Sao Paulo. (UNGS-CONICET).
PEDRO FERNANDO NUÑEZ, Doctor en Ciencias Sociales, UNGS. (FLACSO-CONICET-UBA).
MIGUEL OLIVA, Magister Scientarium en Administración Pública, INAP – Universidad de Buenos Aires.(UNTREF).
SILVANA ALEJANDRA PALERMO, Doctora en Historia, StateUniversity of New York at StonyBrook. (UNGS-CONICET).
MARIANO PLOTKIN, Doctor en Historia, University of Berkeley.(CIS/IDES-CONICET).
ARIANA REANO, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNGS-CONICET).
EDUARDO RINESI, Doctor en Filosofía, Universidad de San Pablo. (UNGS).
ALEXANDRE ROIG, Doctor en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales.(UNSaM-CONICET).
ROBERTO DANIEL SCHMIT, Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires.(UNGS-CONICET).
SERGIO SERULNIKOV, Doctor en Historia, StateUniversity of New York at StonyBrook.(UDESA).
DANIELA SOLDANO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
SEBASTIAN SZTULWARK, Doctor en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. (UNGS-CONICET).
PATRICIA VARGAS, Doctora en Antropología Social, Universidad Iberoamericana de México. (CIS/IDES).
SERGIO VISACOVSKY, Doctor en Antropología, UltrechUniversity. (CIS/IDES-CONICET).
GABRIEL VOMMARO, Doctor en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS-CONICET).
GABRIELA WYCZYKIER, Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO. (UNGS-CONICET).
GABRIEL YOGUEL, Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
MARIA CAROLINA ZAPIOLA, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
MARTIN ARMELINO, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS/CONICET).
JUAN PEDRO BLOIS, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS/CONICET).
MARTINA LÓPEZ CASANOVA, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNGS).
ANDREA DAVERIO, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNLA).
MERCEDES GARCIA FERRARI, Doctora en Historia, Universidad de San Andrés. (UNGS).
PABLO MIGUEZ, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS-CONICET).
MARCELO OSCAR PANERO, Doctor en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín. (UNGS).
CAROLINA SCHILLAGI, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNGS).
GUIDO STAROSTA, Doctor en Sociología, Universidad de Warwick. (UNQ/CONICET).

Becas y aranceles

Becas

El posgrado podrá otorgar becas completas o becas de disminución de arancel. En todos los casos, se trata de becas de un año de duración con posibilidad de renovación, sujetas a evaluación de rendimiento académico. Para su renovación por un año más se tomará en cuenta el rendimiento académico, la regularidad y la entrega de trabajos. Esto se concretará una vez al año, al iniciar cada ciclo lectivo.

A partir del tercer año los/as estudiantes deberán pagar matrícula hasta el momento de presentación y defensa oral de la tesis de doctorado.

Las becas son por aranceles y no incluyen la exención del pago de matrícula (con excepción de las becas PROFOR).

Pagos

Se requiere el pago de 10 cuotas mensuales y matrícula durante los dos primeros años. A partir del tercer año, se deberá abonar solamente la matrícula, que se deberá seguir pagando hasta que se presente y defienda oralmente la tesis.

En el caso que el Comité Académico del Programa de Posgrado decida la admisión de un/a postulante al Doctorado estableciendo -en atención a su apropiada formación- el requerimiento o condición de que en su caso se debe cumplimentar parcial o totalmente los estudios previstos para la Maestría el costo total de los estudios se establecerá en base a una pauta especifica para este tipo de organización de los estudios de Doctorado. Dicha pauta específica, podrá ser establecida incorporando un cierto número de cuotas adicionales a las correspondientes a los dos años de cuotas correspondientes al Doctorado, además del pago de las matrículas correspondientes a cada año de estudios hasta obtener el título. Para quienes deban realizar los estudios completos previstos para la Maestría o hasta el 50% (cincuenta por ciento) de las asignaturas, seminarios, talleres y pasantías, el costo total incorporará 4 (cuatro) cuotas adicionales de Doctorado.

En tal caso, se especificará para los beneficiarios de las becas PROFOR que pagos quedan cubiertos por ella.

Asimismo el costo total de los estudios de Doctorado podrá estipularse de acuerdo a lo establecido para alguna de las dos maneras de eslabonamiento identificadas en las Normas de Funcionamiento de la Maestría -en la sección correspondiente al pago-. Es decir, cuando dichos eslabonamientos se articulan a partir de los estudios de Maestría, y en su avance se define, madura o consolida la decisión de realizar el Doctorado y se solicita y obtiene la admisión al mismo una vez avanzados o completados dichos estudios de Maestría.

Los alumnos deberán estar al día con los pagos para mantener la regularidad. Se podrá convenir un cronograma de pagos en las situaciones de atraso a quienes lo soliciten.

Tesis defendidas

Año Graduado título de Tesis Resumen
2019 Florencia Mendez Estrategias socio-laborales y de reproducción de pescadores artesanales en el Delta del Río Paraná (2012-2017) Español

Portugués

Inglés

2019 Aymá, Ana María Los inundados y la inundacion de Santa Fe. Discursos, representaciones e identidades en tensión Español

Portugués

Inglés

2018 Moltoni, Luciana Andrea La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano Español

Portugués

Inglés

2018 Dawidowski Adriana Ruth Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico Español

Portugués

Inglés

2018 Pinedo, Jerónimo Trabajar como profesional del trabajo social en Colombia: La construcción intersubjetiva de la experiencia de trabajo Español

Portugués

Inglés

2018 Micha, Ariela Susana Análisis de la Asignación Universal por Hijo con perspectiva de género: cambios y continuidades en las condiciones de vida de las mujeres titulares en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires. Español

Portugués

Inglés

2018 Dallaglio, Lucila Maria Teresa Distinción social y etilización: Prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andres Español

Portugués

Inglés

2018 Bermudez Peña, Claudia Trabajar como profesional del trabajo social en Colombia: La construcción intersubjetiva de la experiencia de trabajo Español

Portugués

Inglés

 

2018 Fernando, Garcia Serrano La relación Estado/movimiento indígena en Ecuador. Participación política y electoral y administración de la justicia en tiempos de plurinacionalidad e interculturalidad. Español

Portugués

Inglés

 

2018 Pena Puig, Nuria Ines "No les falta nada, no les sobra nada" El cuidado de los adultos mayores en familias trasnacionales con residencia en Argentina y Paraguay Español

Portugués

Inglés

 

2018 D´Amico, Maria Victoria Polìticas sociales y prácticas ciudadanas a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo en Argentina (2009-2015) Español

Portugués

Inglés

 

2018 Bottaro, Lorena Conflictos socioambientales en torno a la megaminería metalífera a cielo abierto. El caso de la provincia de San Juan entre los años 2003-2013 Español

Portugués

Inglés

 

2018 Gonzalez, Alba Los herederos. Construcción y resignificaciones del imaginario de "gran familia" Español

Portugués

Inglés

 

2018 Castelfranco, Diego ¿Dios y Libertad? Félix Frías y el surgimientro de una intelectualidad y un laicado católicos en la Argentina del siglo XIX Español

Portugués

Inglés

 

2018 Atrio, Jorge Luis Política y gestión de la Ciencia y la tecnología. Un espacio de tensiones frente a los cambios de dinámica en la producción del conocimiento. Elementos de análisis para la evaluación en ciencia y tecnología Español

Portugués

Inglés

 

2018 Rodrigo, Federico La producción trasnacional del Estado y la nación. La política cultural Boliviana y los procesos de constitución de la "colectividad" en la ciudad de La Plata Español

Portugués

Inglés

 

2018 Daverio, Andrea María Las jefas. Género y poder en la policía de la provincia de Buenos Aires Español

Portugués

Inglés

 

2017 Riquelme Brevis, Hernán Entre viajes y fierros. Movilidad cotidiana y espacios de vida de usuarios del ferrocarril de La Araucanía, Chile. Español

Portugués

Inglés

 

2017 Mutuverría, Marcos Juventudes y participación política: la condición juvenil en el peronismo platense contemporáneo Español

Portugués

Inglés

 

2017 Chinski, Malena Memorias olvidadas: los judíos y la recordación de la Shoá en Buenos Aires, 1942-1956 Español

Portugués

Inglés

 

2017 Silva Jeremías Saberes, reformas y políticas penintenciarias. Argentina y chile en la primera mitad del siglo XX Español

Portugués

Inglés

 

2017 Pérez Trento, Nicolás Acumulación de capital y acción política de la clase terrateniente Español

Portugués

Inglés

 

2017 Perrig, Sara La Argentina de Perón en el pensamiento político de las mujeres antiperonistas (1943-1955) Español

Portugués

Inglés

 

2017 Gallardo Araya, Nela Lena Huertas urbanas en contexto: la cuestion ambiental en la ciudad de Buenos Aires Español

Portugués

Inglés

 

2017 Leone, Miguel Prácticas de pastoral aborigen y juridización de derechos indígenas en Argentina. Un  análisis de la región del Chaco (1965-1994) Español

Portugués

Inglés

 

2017 Mendonça, Mariana Entre botas y votos. Las políticas universitarias durante la "Revolución Argentina". Del golpe de Estado de 1966 a las elecciones de 1973 Español

Portugués

Inglés

 

2016 Caceres, Veronica Lucia El proceso de institucionalizacion de los servicios de agua y saneamiento y su trayectoria en la Provincia de Buenos Aires: La consolidacion de la fragmentacion institucional Español

Portugués

Inglés

 

2016 Cafiero, Mariana Belen La nocion de Responsabilidad Social Empresarial como articuladora de una vinculacion entre empresas, Estado y comunidades. Propuesta empresarial e implicancias politicas y sociales Español

Portugués

Inglés

 

2016 Iturralde, Micaela El terrorismo de Estado en noticias. Clarin ante la cuestion de los derechos humanos (1975-1985) Español

Portugués

Inglés

 

2016 Altschuler, Barbara Desigualdades y Fronteras Sociales en la Configuracion de la Vitivinicultura Mendocina Español

Portugués

Inglés

 

2016 Muraca, Matias De Grondona a Cristina Fernandez de Kirchner. De la república liberal a la república popular Español

Portugués

Inglés

 

2016 Mendoza, Mario Visiones y practicas de reconocimiento de y para los indigenas en la provincia de La Pampa Español

Portugués

Inglés

 

2016 Gudiño Bessone, Pablo ¡No mataras! La iglesia Catoilca y la disputa por la vida en el campo de la memoria Español

Portugués

Inglés

 

2016 Anigstein, Cecilia La configuracion del sindicalismoneodesarrollista empresarial. Alianzas y disputas en el ciclo kirchnerista Español

Portugués

Inglés

 

2016 Rodriguez, Alejandro No solo cambias tu cuerpo, tambien te cambias a vos mismo. Cuerpo y subjetividad entre un grupo de entrenados de los gimnasios porteños a principios del siglo XXI Español

Portugués

Inglés

 

2016 Bressan, Raquel Dinámicas e interacciones de los elencos políticos del Litoral de los Ríos durante la emergencia del sistema político y del Estado nacional: obras de infraestructura y organización territorial, 1862-1883. Español

Portugués

Inglés

 

2016 Daona, Victoria Las voces de la memoria en la novela argentina contemporanea: militantes, testigos e hijos/as de desaparecidos/as (2000-2014) Español

Portugués

Inglés

 

2015 Lopez Casanova, Martina La palabra propia. Sobre la critica literaria ensayistica y el intelectual como sujeto de enunciacion (1970-2008) Español

Portugués

Inglés

 

2015 Reyes Albarracin, Fredy Memoria, territorio e identidad: El caso de la masacre del Alto Naya, Colombia Español

Portugués

Inglés

 

2015 Fiquepron, Maximiliano Ricardo Morir en las grandes pestes: estado, sociedad y representaciones sobre la muerte durante las epidemias de colera y fiebre amarilla en Buenos Aires (1856-1886) Español

Portugués

Inglés

 

2015 Berho Castillo Marcelo Construcciones socioculturales sobre las/los moradores de la calle en Chile de los albores del siglo XXI Español

Portugués

Inglés

 

2015 Golcman, Aida Alejandra Interpretacion de la locura y acciones concretas en el Hospital Jose A. Esteves, de Lomas de Zamora (1908-1971) Español

Portugués

Inglés

 

2015 Tancredi, Elda Viviana La construccion de hibridos globales de ciencia y politica para la resolucion de problemas ambientales. Estudio de la incidencia de la Evaluacion de Ecosistemas del Milenio. Español

Portugués

Inglés

 

2015 Sempol Fernandez, Diego Alejandro Transiciones democraticas, violencia policial y organizaciones homosexuales y lesbicas en Buenos Aires y Montevideo Español

Portugués

Inglés

 

2014 Lotersztain Israel La historia de un fracaso: la religión judeo comunista en los tiempos de la URSS (La prensa del ICUF en Argentina entre 1946 y 1957) Español

Portugués

Inglés

 

2014 Larrondo Marina Leonor Después de la noche. Participación en la escuela y movimiento estudiantil secundario: provincia de Buenos Aires, 1983-2013 Español

Portugués

Inglés

 

2014 Gaudio Magali Migración, familia y maternidad. Mujeres paraguayas en Buenos Aires Español

Portugués

Inglés

 

2014 Schillagi Carolina Muertes Públicas. Impunidad e inseguridad en torno a los casos Cabezas y Blumberg Español

Portugués

Inglés

 

2014 Triquell Agustina El juego de los espejos. Imagen fotográfica, relatos y experiencia subjetiva Español

Portugués

Inglés

 

2013 Del Cueto Carla La ley de la calle. Regulaciones de transito, automoviles y conductores en Argentina. Español

Portugués

Inglés

 

2013 Martinez Cándice Les gouvernements locaux et laprévention de la délinquance en Argentine : une étude comparative dans deux municipalités Español

Portugués

Inglés

 

2013 Cammarotta Adrian "Somos Bachiyeres". Juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969) Español

Portugués

Inglés

 

2013 Barattini Mariana La acción gremial en los márgenes. La organización en el marco de la precariedad. Español

Portugués

Inglés

 

2013 Gonzalez Mantilla Victoria Elena Discursos de la guerra en Colombia 1998-2005 Español

Portugués

Inglés

 

2013 Laskowski Cecilia La producción y regulación del espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán Español

Portugués

Inglés

 

2013 Ynoub, Emanuel Transformaciones en las relaciones laborales y modelo sindical. Una comparación entre los sectores de Telecomunicaciones y de Agua y Saneamiento (2003-2010) Español

Portugués

Inglés

 

2013 Chazarreta, Adriana Los impactos de la reestructuracion economica en la clase capitalista: la recomposicion de la burgesia vitivinicola en la Provincia de Mendoza (1990-2011) Español

Portugués

Inglés

 

2012 Beheran Mariana A la vida siempre le tuve curiosidad…Siempre quise aprender y hacer cosas pero mi deseo es volver a mi pais. Intersecciones entre experiencias formativas, transiciones laborales e identificaciones nacionales de jovenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, en la cuidad de Buenos Aires Español

Portugués

Inglés

 

2012 Szletcher Diego La producción del consentimiento gerencial Español

Portugués

Inglés

 

2012 Corral Damian Otro pais es (im)posible. El devenir de la centroizquierda en la Argentina de los noventa. Del Frente Grande hasta la Alianza. Español

Portugués

Inglés

 

2012 Rosa Paula Cecilia Entramado de relaciones: organizaciones de la sociedad civil y la asistencia a los habitantes de la calle en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Español

Portugués

Inglés

 

2011 De Giorgi Lageard Alvaro Dos demencias, un salvador. Julio M. Sanguenetti en las luchas por la memoria del pasado "problemático" reciente en Uruguay. Español

Portugués

Inglés

 

2011 Mombello Laura Por la vida y el territorio. Disputas politicas y culturales en norpatagonia. Español

Portugués

Inglés

 

2011 Gomez Marcelo Las formas emergentes de movilización de las clases medias en la crisis. Un análisis clasista de las asambleas barriales y los ahorristas estafados. Español

Portugués

Inglés

 

2011 Andriotti Romanin Enrique Las luchas por el sentido del pasado dictatorial en la ciudad feliz. Memoria(s) y politica(s) en el juicio por la verdad de Mar del Plata. Español

Portugués

Inglés

 

2011 Espeche Gilardoni Ximena Uruguay latinoamericano. Carlos Quijano, Alberto Methol Ferre y Carlos Real de Azua: entre la crisis estructural y la cuestion de la viabilidad nacional (1958-1968). Español

Portugués

Inglés

 

2011 Reano Ariana Los lenguajes politicos de la democracia. El legado de los años ochenta: Alfonsin, controversia, unidos y la cuidad futura. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Lorenz, Federico Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha y represionde la clase trabajadora durante la decada del setenta (1973-1978) Español

Portugués

Inglés

 

2010 Tedesco, Graciela Aquí es toda gente trabajadora…experiencias cotidianas y memorias sobre el pasado reciente en un barrio de la ciudad de Córdoba. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Segura, Ramiro Representar. Habitar. Transitar. Una antropologia de la experiencia urbana en la ciudad de la plata Español

Portugués

Inglés

 

2010 Ferraudi Curto Maria C. Etnografia de la politica en el proceso de urbanizacion de una villa del Gran Buenos Aires. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Bermudez Natalia Entre traiciones ajustes de cuentas y muertes injustas. Una etnografia sobre las clasificaciones, los valores morales y las practicas en torno a las muertes violentas. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Dujovne Miguel A. Impresiones del judaismo. Una sociologia historica de la produccion y circulacion transnacional del libro en el colectivo social judio de Buenos Aires. 1919-1979. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Daviso Marisa Sectores populares militarizados en la cultura politica tucumana. 1812-1854. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Ojeda Hugo Daniel Identidad profesional y management. Los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de lun diario nacional y el encuentro con la logica del management. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Nuñez Pedro Politica y poder en la escuela media. la socializacion politica juvenil en el espacio escolar. Español

Portugués

Inglés

 

2010 Contarino Sparta Luciana Mitos historicos cruzados: las migraciones caboverdianas a la argentina y su largo recorrido identitario Español

Portugués

Inglés

 

2010 Merenson Silvina Ines A mi me llaman peludo: cultura, politica y nación en los margenes del Uruguay Español

Portugués

Inglés

 

2009 Dominzain Susana L. Arena civica (practicas ciudadanas e institucionales en el uruguay de los 90) Español

Portugués

Inglés

 

2009 Abal Medina Paula Dispositivos, resistencias, modos de politizacion. Un estudio sobre la relacion capital-trabajo en grandes empresas. Español

Portugués

Inglés

 

2009 Caggiano Sergio Apariciones y apariencias. Disputas virtuales entorno al genero, la "raza" y la "clase". Español

Portugués

Inglés

 

2007 Noel Gabriel Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas publicas de barrios populares urbanos. Español

Portugués

Inglés

 

 

Z<

Operativa de trabajo y vivienda entre facciones politicas: análisis de la implementación del programa de emergencia habitacional en un municipio del gran Buenos Aires.

The general objectives pursued by this research were the following: to describe and analyze habitat management practices in the Metropolitan Area of ​​Buenos Aires and to investigate the inherent relationships in the implementation processes of habitat programs. In this sense, our work aims to analyze the social and political relations in the conformation and operation of work and housing cooperatives within the framework of the management of the PFEH, in a Greater Buenos Aires party in the period 2005-2009. We set out to reconstruct the multiple links that arose in the implementation of the program and the different forms of work organization and sociability in the cooperatives

Tesis Defendidas

Año Graduado Título de Tesis Lenguaje
2018 Moltoni, Luciana Andrea La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano Español Inglés Portugués
2018 Dawidowski Adriana Ruth Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico Español Inglés Portugués
2018 Pinedo, Jerónimo Trabajar como profesional del trabajo social en Colombia: La construcción intersubjetiva de la experiencia de trabajo Español Inglés Portugués
2018 Micha, Ariela Susana Análisis de la Asignación Universal por Hijo con perspectiva de género: cambios y continuidades en las condiciones de vida de las mujeres titulares en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires. Español Inglés Portugués
2018 Dallaglio, Lucila Maria Teresa Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés Español Inglés Portugués

Suscripción al newsletter
Seguinos en