Visualidades del cuerpo: imágenes mediáticas de activistas del movimiento de...

Visualidades del cuerpo: imágenes mediáticas de activistas del movimiento de...

Instituto de Ciencias

Visualidades del cuerpo: imágenes mediáticas de activistas del movimiento de mujeres y diversidad sexual en Uruguay (2005‐2015)

La tesis trata sobre la construcción de la representación visual de los cuerpos activistas del movimiento de mujeres y de diversidad sexual en el período de conformación de nuevos derechos durante los gobiernos de Tabaré Vázquez (2005‐2010) y de José Mujica (2010‐2015) en Uruguay. Es un trabajo de corte cualitativo que se basa en el análisis visual de fotografías de La Diaria, La República, y del suplemento feminista La República de las Mujeres, y de los medios online Montevideo Portal y El País Digital.

Entendemos que en la cultura visual en la que vivimos las imágenes legitiman un horizonte de sentido, y permiten la formación de identidades y de imaginarios sociales. Nos centramos en el uso del fotoperiodismo como mediación con la realidad; en la relación de los textos que conforman la imagen mediática; y finalmente en las circulaciones que se realizan en particular en los diálogos, negociaciones y apropiaciones sociales de las imágenes.

Seguinos en