Formación Continua

Elementos de Economía

Formación Continua

Elementos de Economía

Formación Continua

Elementos de Economía

CUPOS LIMITADOS

Destinatarixs: trabajadores/as afiliados/as de organizaciones sindicales, tanto del sector público como privado, y miembros de organizaciones sociales.

PROPUESTA ARANCELADA

Requisitos de Ingreso: Primaria Completa.

Modalidad: Virtual

Docentes: Ludueña, Arnaldo 

Contenidos

Unidad 1: Cuentas Nacionales e indicadores sociales

En la primera unidad se definirá el objeto de estudio de la economía, en particular, de la macroeconomía y las cuentas nacionales, en relación con las distintas problemáticas en torno al empleo. Para ello, se explicarán, por un lado, dos indicadores que son el Producto Bruto Interno (PBI) y la Balanza de Pagos y, por otro lado, distintos indicadores laborales. Esto permitirá tomar conocimiento sobre importantes indicadores que sirven para dimensionar a una economía (los cuales serán retomados a lo largo de todo el módulo) y, por otro lado, comprender cómo se calculan aquellos indicadores que permiten caracterizar a las distintas categorías laborales. La unidad finaliza analizando debates sobre problemáticas laborales contemporáneas, a partir de los conceptos adquiridos, como brechas salariales, economía del cuidado, fin del empleo, empleo pobre, entre otros.

Unidad 2: Dinero e Inflación

En la segunda unidad se identificarán las distintas perspectivas sobre la naturaleza del dinero y sus implicancias. En este sentido, se introducirá la noción de inflación: definición, medición y distintas perspectivas sobre sus causas.

Unidad 3: Elementos básicos de política fiscal, monetaria y cambiaria.

En esta unidad se explica articuladamente las funciones y objetivos de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria. Se analizará la relación entre recaudación de impuestos, emisión y gasto público, y las relaciones entre estas cuestiones, el tipo de cambio y la inflación. En este sentido, se expondrán las distintas perspectivas e implicancias para la actividad económica y el desarrollo. Al finalizar la unidad se analizarán distintas intervenciones y políticas de Estado posibles a partir de los conceptos adquiridos.

Unidad 4: Estructura Productiva y Restricción externa

En esta unidad se desarrollará el concepto de Estructura Productiva Desequilibrada (EPD) y la Política Económica. En este sentido se dará cuenta de los distintos sectores que componen la matriz productiva argentina. Para esto se explicarán las distintas fases del desarrollo industrial argentino y del sector agropecuario: su incidencia en la economía nacional. Al poder caracterizar a estos sectores productivos se podrá explicar, secuencialmente, otra problemática: la restricción externa que se genera a partir del establecimiento de una EPD. Para llevar esto a cabo, además, será pertinente realizar consideraciones sobre el sector energético, su estructura y sus falencias. Para cerrar la unidad se explorarán distintas alternativas viables para generar cambios estructurales a fin de establecer senderos productivos de manera más sustentable y sostenida a la establecida.

Inscripciones

Inscripciones: Online completando el Formulario de Inscripción hasta el 26 de junio de 2023 - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 1 de julio de 2023

Fecha de Finalización: 22 de julio de 2023

Seguinos en