Formación Continua

Introducción a la Literatura Poscolonial en Lengua Inglesa

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Introducción a la Literatura Poscolonial en Lengua Inglesa

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Introducción a la Literatura Poscolonial en Lengua Inglesa

IDH - Formación Docente

Destinatarios: 
Profesorxs y traductorxs de inglés.
Docentes de inglés que se encuentren trabajando en instituciones de enseñanza primaria,
secundaria o terciaria.
Estudiantes avanzadxs del Profesorado de Lengua y Literatura.
Docentes de la UNGS.

ARANCELADO PARA EXTERNOS

Modalidad: Virtual

Docente: Jacovkis, Lina Gabriela

Contenidos

Contenidos

  • Literatura inglesa o literatura en lengua inglesa.Literatura poscolonial y literatura mundial. 

El cambio de enfoque de “literatura inglesa a “literatura en lengua inglesa” De qué forma la paulatina independencia de las colonias británicas luego de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de sus literaturas nacionales cambió el mapa y la forma de interpretar las literaturas surgidas en esas nuevas naciones, aún antes de la independencia de la misma, El surgimiento del campo de estudios de la literatura poscolonial. Las preguntas por la lengua en la que se escribe. Apropiación o abrogación. Cómo medio siglo después se vuelve a plantear la pregunta sobre la validez o no de esta caracterización y la nueva forma de pensar la vieja idea de una “literatura mundial” desde un punto no universalista. 

  • Perspectivas de género y su relación con la literatura poscolonial. El feminismo transnacional.

El trabajo sobre uno de los ejes de los estudios poscoloniales: la perspectiva de género. Las tensiones entre feminismos y posturas universalistas vs. localistas. Los problemas del cuerpo feminizado en situaciones de subalternidad. El derecho del subalterno a hablar y ser hablado. Las preguntas por la representación y la voz propia. 

  • Literaturas diaspóricas. Literaturas en los márgenes, puntos de contacto y diferencia. 

El eje de la movilidad y la diáspora. Formas de pensar las literaturas desde los márgenes. De qué modo la experiencia poscolonial y diaspórica afecta no solo a lxs migrantes, sino a comunidades enteras. La “hibridez” en disputa. La literatura como espacio de resistencia. 

  • Lecturas pos y decoloniales desde el Sur global.

La lectura poscolonial y sus problemas de inserción de la teoría desde el Sur global. La problemática de la utilización acrítica de teorías y el olvido de aquello que hay de experiencia colonial en las literaturas latinoamericanas. Las lecturas de escritorxs chicanxs, el juego de la lengua y la tensión entre lo global y lo local. 

Inscripciones

Pre-Inscripciones: On line hasta el 6 de abril de 2022 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 13 de abril de 2022

Fecha de Finalización: 04 de mayo de 2022

Fechas: miércoles de 18.30 a 20.30hs

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