Formación Continua

La lógica de los desacuerdos profundos

Formación Continua

La lógica de los desacuerdos profundos

Formación Continua

La lógica de los desacuerdos profundos

Destinatarias/os: estudiantes y graduados/as de filosofía y otras carreras de humanísticas. Público en general. 

Modalidad: Virtual

Docente: Arroyo, Gustavo - Vásquez Dávila, Omar - Forero Mora, José Andrés

Contenidos

Contenidos

Unidad 1. ¿Qué es un desacuerdo? Posibles análisis del concepto de desacuerdo. Desacuerdos entre pares epistémicos y entre inferiores epistémicos. Desacuerdos legítimos, desacuerdos verbales, desacuerdos sin falta. El desacuerdo como evidencia de segundo orden. Posiciones conciliadoras y obstinadas.

Unidad 2. Fogelin y la lógica de los desacuerdos profundos. La distinción entre contextos normales y anormales de argumentación. ¿Qué son las proposiciones estructurales?: El legado de Wittgenstein. Diferentes sentidos de “irresolubilidad racional” La discusión en torno al aborto como caso testigo de un desacuerdo profundo.

Unidad 3. La recepción de la obra de Fogelin. La crítica de Richard Feldman: la suspensión del juicio como posible solución de un desacuerdo. ¿Promueve la perspectiva de Fogelin el relativismo epistémico? La crítica de Dana Phillips: La argumentación racional no requiere un terreno común de proposiciones estructurales. La Crítica de Ben Martin: resolubilidad racional vs. progreso en la discusión.

Unidad 4. Una concepción alternativa de los desacuerdos profundos: Michael Lynch y la teoría de los principios epistémicos fundamentales. Distinción entre principios epistémicos fundamentales y no fundamentales. El debate entre evolucionistas y creacionistas acerca del origen de la tierra como una discusión acerca de principios epistémicos fundamentales. La crítica de Boghossian al relativismo epistémico.

Unidad 5. Los desacuerdos acerca de los principios lógicos fundamentales. El principio de no contradicción. La crítica al principio de no-contradicción. Lógica clásica y el dialeteismo.

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 21 de septiembre de 2022 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 26 de septiembre de 2022

Fecha de Finalización: 28 de noviembre de 2022

Fechas: Lunes 26/09 de 15 a 17hs

              Lunes 3/10 de 15 a 17 hs,

              Lunes 10/10 de 15 a 17 hs,

              Lunes 24/10 de 15 a 17 hs,

              Lunes 31/10 de 15 a 17 hs,

              Lunes 7/11 de 15 a 17 hs,

              Lunes 14/11 de 15 a 17 hs,

             Lunes 28/11 de 15 a 17 hs,

Seguinos en