Estudiar en la UNGS

Carreras

Carreras

Licenciatura en Educación

Licenciatura en Educación

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Resolución (ME) NºResolución (CS) Nº4919/2013

Quienes se egresen de la Licenciatura en Educación podrán:

Desempeñarse en el diseño, la gestión y la evaluación de políticas y proyectos educativos con intervención en las agencias estatales de nivel central (nacional, provincial y municipal), las instituciones estatales y privadas de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, la educación no formal, la formación profesional. También estará capacitado para participar en el desarrollo de investigaciones sobre temáticas ligadas al campo de educativo.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Educación
  • Duración de la carrera: 5 años
  • Modalidad: Presencial
  • Plan de estudios de Licenciatura en Educación

 

Para más información: [email protected]

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Educación

Secuencias de cursado sugeridas para completar la crrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Taller de lectoescritura
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Historia moderna y contemporánea
  • Pedagogía

2

  • Sociología clásica
  • Psicología general
  • Problemas de Filosofía

3

  • Sociología contemporánea
  • Teorías pedagógicas
  • Optativa

4

  • Historia general de la educación
  • Filosofía política
  • Historia argentina contemporánea

5

  • Teorías del aprendizaje
  • Historia de la educación argentina
  • Sociología de la educación

6

  • Psicología educacional
  • Didáctica
  • Política educacional

7

  • Gobierno y administración de la educación
  • Tecnología educativa
  • Metodología de la investigación cuantitativa aplicada a la educación
  • Laboratorio interdisciplinario

8

  • Economía de la educación
  • Organización escolar
  • Filosofía y educación
  • Metodología de la investigación cualitativa

9

  • Teoría y diseño del curriculum
  • Seminario de educación comparada
  • Seminario sobre oficio docente
  • Seminario abierto sobre procesos educativos contemporáneos

10

  • Seminario de educación de jóvenes y adultos
  • Taller de desarrollo profesional
  • Taller de producción académica en educación

• Licenciado/a en Educación

 

2) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Taller de lectoescritura
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Historia moderna y contemporánea
  • Pedagogía

2

  • Teorías pedagógicas
  • Sociología clásica
  • Problemas de Filosofía

3

  • Historia general de la educación
  • Historia argentina contemporánea
  • Filosofía política

4

  • Historia de la educación argentina
  • Sociología contemporánea
  • Optativa
  • Psicología general

5

  • Filosofía y educación
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Política educacional

6

  • Teorías del aprendizaje
  • Sociología de la educación
  • Gobierno y administración de la educación
  • Seminario de educación comparada

7

  • Didáctica
  • Organización escolar
  • Psicología educacional

8

  • Metodología de la investigación cuantitativa aplicada a la educación
  • Teoría y diseño del curriculum
  • Seminario sobre oficio docente

9

  • Economía de la educación
  • Metodología de la investigación cualitativa
  • Seminario de educación de jóvenes y adultos
  • Taller de producción académica en educación

10

  • Tecnología educativa
  • Taller de desarrollo profesional
  • Seminario abierto sobre procesos educativos contemporáneos

• Licenciado/a en Educación

Plan de Estudios

Licenciatura en Educación

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº4918/2013

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller de Lectoescritura Semestral 2 32
Historia Moderna y Contemporánea Semestral 4 64
Pedagogía Semestral 6 96
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64
Sociología Clásica Semestral 6 96 Taller de Lectoescritura
Psicología General Semestral 6 96 Taller de Lectoescritura
Sociología Contemporánea Semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Sociología Clásica
Problemas de Filosofía Semestral 6 96 Taller de Lectoescritura
Historia General de la Educación Semestral 6 96 Taller de Lectoescritura; Pedagogía; Historia Moderna y Contemporánea
Historia Argentina Contemporánea Semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea
Teorías Pedagógicas Semestral 4 64 Taller de Lectoescritura; Pedagogía
Filosofía Política Semestral 6 96 Problemas de Filosofía
Optativa Semestral 4/6 64/96 Ad hoc
Teorías del Aprendizaje Semestral 4 64 Psicología General
Historia de la Educación Argentina Semestral 4 64 Historia General de la Educación
Sociología de la Educación Semestral 4 64 Sociología Contemporánea; Historia General de la Educación
Filosofía y Educación Semestral 4 64 Problemas de Filosofía; Pedagogía
Psicología Educacional Semestral 4 64 Teorías del Aprendizaje
Didáctica Semestral 6 96 Teorías del Aprendizaje; Pedagogía
Política Educacional Semestral 6 96 Historia de la Educación Argentina
Gobierno y Administración de la Educación Semestral 4 64 Política Educacional
Tecnología Educativa Semestral 4 64 Didáctica
Metodología de la Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación Semestral 6 96 Sociología de la Educación
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 11 (once) materias de la carrera
Teoría y Diseño del Curriculum Semestral 4 64 Sociología de la Educación; Didáctica
Organización Escolar Semestral 4 64 Sociología de la Educación; Gobierno y Administración de la Educación
Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos Semestral 4 64 Organización Escolar; Didáctica
Metodología de la Investigación Cualitativa Semestral 4 64 Sociología de la Educación
Economía de la Educación Semestral 4 64 Política Educacional; Sociología de la Educación
Seminario de Educación Comparada Semestral 4 64 Política Educacional
Seminario de Educación Comparada Semestral 4 64 Política Educacional
Seminario sobre Oficio Docente Semestral 4 64 Teorías Pedagógicas; Organización Escolar
Taller de Desarrollo Profesional 1 Semestral 8 128 Según el núcleo elegido:
Núcleo Político Administrativo: Política Educacional; Gobierno y Administración de la Educación Núcleo Didáctica y Currículum: Didáctica; Teoría y Diseño del Curriculum Núcleo Institucional: Sociología de la Educación; Organización Escolar
Núcleo Educación más allá de la Escuela: Sociología de la Educación; Teoría y Diseño del Curriculum; Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos
Taller de Producción Académica en Educación Semestral 6 96 26 (veintiséis) materias de la carrera
Seminario Abierto sobre Procesos Educativos Contemporáneos Semestral 4 64 22 (veintidós) materias de la carrera
Taller de Utilitarios * Semestral 2 32
Inglés Lectocompensión I * Semestral 3 48
Inglés Lectocompensión II * Semestral 3 48 Inglés Lectocompensión I
Inglés Lectocompensión III * Semestral 3 48 Inglés Lectocompensión II

Carga horaria total: 2704/2736 horas reloj

Cantidad total de asignaturas: 35

* Asignaturas de carácter obligatorio que pueden ser cursadas de manera presencial o a distancia o acreditadas a través de un examen.

1 – En este espacio curricular los estudiantes deberán cursar en forma consecutiva o simultánea dos talleres diferentes de un mismo núcleo temático, entre los ofrecidos por la carrera.

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación el Licenciado en Educación podrá desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En agencias estatales y privadas con intervención en el ámbito educativo a nivel internacional, regional, nacional, provincial y/o municipal.
  • En instituciones educativas de gestión estatal y/o privada.
  • En organizaciones de diverso tipo (estatales, empresarias, sindicales, no gubernamentales, etc.) implicadas en el desarrollo de políticas y/o proyectos vinculados con el campo de la educación.
  • En institutos o centros de investigación.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de programas y proyectos para los diferentes niveles y modalidades de enseñanza del Sistema Educativo.
  • En el asesoramiento a organismos gubernamentales para la formulación de políticas educativas y otras políticas sociales con componentes educativos, así como la elaboración de normativa correspondiente al campo.
  • En la conducción y participación en equipos profesionales de asistencia y/o asesoramiento sobre temas de educación.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas curriculares para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de actividades de formación, programas de formación profesional y capacitación laboral.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas de capacitación y desarrollo profesional docente, destinadas a agentes del sistema educativo y formadores de otros sectores.
  • En el diseño y evaluación de materiales educativos en distintos soportes y para distintos contextos.
  • En la producción de conocimientos, el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación sobre temaspropios del campo educativo.
Suscripción al newsletter
Seguinos en