Maestría en Gestión Estratégica para la Mejora Continua
Las organizaciones modernas de todo tipo tienen la necesidad de ser cada vez más eficientes y efectivas para alcanzar los resultados planificados en un contexto de recursos escasos y ambientes demandantes.
No estamos hablando aquí, solamente, de organizaciones con fines de lucro. Las demandas de calidad que la sociedad plantea alcanzan a todo tipo de organismos e instituciones (empresas, hospitales, escuelas, municipios, etc.).
La efectividad está íntimamente ligada al concepto moderno de calidad, que no es suma de atributos, como llegó a ser considerado en otros tiempos, sino satisfacción de los requerimientos y necesidades especificadas e implícitas de aquellos/as que son destinatarios/as de lo que la organización hace o genera.
Naturalmente, la pregunta que surge como consecuencia de lo anterior es: ¿cómo se desarrolla y gestiona un sistema efectivo, que no tenga su fundamento en el control, sino que este orientado a la prevención y el trabajo en equipo? La respuesta es: gestión participativa y mejora continua.
En Argentina, los principales trabajos de investigación y aplicaciones en la materia han sido desarrollados por: la Red de tecnologías de gestión del INTI, con asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo) y el Instituto de Industria de la UNGS.
Entre los diferentes trabajos sobre la materia, desarrollados en el Instituto de Industria, se destacan el desarrollo de un modelo de 9 factores clave para la mejora continua que surge del análisis de procesos reales en Argentina y que derivó en la generación de un autodiagnóstico y un tablero de comando para identificar oportunidades de mejora.
Lo precedentemente mencionado derivó en la creación de esta carrera de dos años, orientada a complementar la formación de profesionales universitarios/as de distintos orígenes (ingenieros/as en distintas especialidades, economistas, licenciados/as en administración, sociólogos/as, etc.), quienes se encuentren trabajando o pretendan trabajar a futuro en procesos de mejora de productividad, competitividad y eficiencia
en organizaciones industriales o de servicios e instituciones públicas de distinto tipo.
Objetivos
- Aportar un eje de fundamentos teórico-conceptuales que permitan a los/las estudiantes profundizar en la comprensión de las bases teóricas de los sistemas propuestos y su significado a nivel del planeamiento estratégico de las organizaciones.
- Desarrollar un conjunto de enfoques metodológicos y herramientas de análisis de distinto tipo que permitan a los/las estudiantes optimizar el abordaje de problemas y proyectos de distinta complejidad.
- Presentar sistemas de adquisición y procesamiento de datos y simulación para la toma de decisiones que permitan hacer un uso racional y efectivo de los datos disponibles.
- Discutir los modelos modernos de mejora continua y sus conclusiones en cuanto a la relevancia de los aspectos intangibles que involucran a la gestión de: los recursos humanos, el cambio, el conocimiento, el clima interno y condicionan los procesos de implementación.
Trabajos
- Formento, Cusolito, Chiodi, Altube, Gatti. (2015) Factores clave relevantes en la gestión de la mejora continua. IDEI-UNGS. Proyecto 30/4062.
- Formento, Chiodi, Cusolito, Altube, Gatti. (2017). Desarrollo de un instrumento para evaluación de un proceso de mejora continua. IDEI-UNGS Proyecto 30/4081.
- Formento, Cusolito, Altube, Gatti. (2019). Diseño de un sistema de medición de desempeño de procesos de mejora continua para empresas industriales. IDEI-UNGS. Proyecto 30/4104
Modalidad y duración de la cursada
La modalidad adoptada es la de Maestría Profesional 100% a distancia, lo cual facilita el acceso de participantes radicados en diferentes provincias de Argentina y países de Latinoamérica y permite acceder al título de validez nacional: “Magister en Gestión Estratégica para la Mejora Continua”, a través de un proyecto de mejora, un estudio de casos, una tesis o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora sostenida en marcos teóricos, que evidencie resolución de problemáticas complejas, acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.
La carga horaria total de la maestría es de 758 horas, divididas en 234hs de clases sincrónicas y 524hs de actividades asincrónicas. El diseño curricular se basa en cuatro ejes temáticos (674 hs) y tres talleres de apoyo para el desarrollo del trabajo final (84 hs).
Los seminarios se dictarán de manera secuencial en el orden indicado en el plan de estudios y se alternarán, semanalmente, las actividades asincrónicas (lecturas, videos, foros, trabajos prácticos, etc.), con las clases sincrónicas de dos horas de duración cada una.
Las clases sincrónicas son obligatorias y se deberá asistir, cómo mínimo al 70% de las mismas en cada seminario, las mismas se desarrollarán siempre a partir de las 19 hs. en días de semana o a partir de las 9hs en días sábado. Como máximo se desarrollarán dos clases sincrónicas en una misma semana.
Comisión académica y cuerpo docente
Director/a: Ing. Héctor Ricardo Formento (UNGS-SAMECO)
Coordinador/a Académico/a: Mg. Fernando Cusolito (UNGS)
Coordinador/a Tecno pedagógico/a: Lic. Susana Meza (FLACSO)
Comisión Académica
Dra. Diana Suarez (UNGS)
Dr. Leopoldo Blugerman (UNGS)
Dr. Ing. Oscar Pascal (UNLZ)
Consejo Asesor
Dr. Juan Antonio Marín García – Universidad Politécnica de Valencia
Dra. Lidia Sanchez Ruiz – Universidad de Cantabria
Dr. Ph.D. Manuel Francisco Suarez Barraza – Universidad de las Américas Puebla
Profesor Julio Juan García Sabater – Universidad Politécnica de Valencia
Cuerpo Docente:
Dr. Alejandro Pablo Cardozo (UNGS-UNSAL)
Dr. Jorge Camblong (UNGS)
Mg. Sebastián Pablo Gatti (UNGS)
Mg. María Cecilia Formento (UNGS)
Mg. Esteban Fernando Acosta (UNGS)
Ing. Héctor Ricardo Formento (UNGS-SAMECO)
Mg. Ayelen Richard (exINTI)
Mg. Angel Yamada (exHONDA-SAMECO)
Ing. Julian Rosso (exINTI-SAMECO)
Ing. Guillermo Wyngaard (INTI)
Lic. Alejandro Ernesto Peris (exArcor)
Lic. Jorge Fernández Belda (UB)
Plan de estudios
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES (112 hs)
a. Pensamiento organizacional y gestión estratégica (64 hs)
b. Bases conceptuales de los sistemas de mejora (48 hs)
METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS (216 hs)
a. Herramientas fundamentales para la mejora continua (48 hs)
b. El modelo de gestión japonesa (TPS) y enfoque Lean (48 hs)
c. Gestión por procesos, calidad normativa y certificaciones (48 hs)
d. Los modelos de gestión de planta (48 hs)
e. Metodologías ágiles (24 hs)
GESTIÓN DE DATOS (178 hs)
a. Herramientas y métodos de mejora estadísticos (64 hs)
b. Los indicadores como oportunidad de mejora (48 hs)
c. Industria 4.0 (18 hs)
d. Simulación en la toma de decisiones (48 hs)
MODELOS E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS (168 hs)
a. Modelos de mejora continua (48 hs)
b. Implementación de la mejora continua (64 hs)
c. Gestión de los recursos humanos (48 hs)
d. Conversatorios – Diálogos con expertos invitados, locales e
internacionales (8 hs)
Para el desarrollo del trabajo final obligatorio, se desarrollarán 3 talleres de apoyo (84
hs). La duración de la maestría es de 18 meses organizados en 6 trimestres a lo largo
de dos años.
La organización temporal del plan de estudios puede consultarse aquí >>>
Inscripción
La recepción de postulaciones estará abierta desde el 24 de febrero hasta el 25 de abril del 2025.
Las personas interesadas deberán:
1_Completar el Formulario de Inscripción y adjuntar allí la documentación solicitada.
2_ Luego descargar o imprimir el formulario completo en PDF y adjuntarlo en un mail de postulación a industria@campus.ungs.edu.ar con copia a mejoracontinua.idei@campus.ungs.edu.ar
En caso necesario, puede adjuntar en el mail de postulación documentación complementaria.
Documentos requeridos para la postulación:
- Formulario de postulación
- Foto del postulante (solo el rostro)
- Frente y dorso del DNI (para Argentinos) o Imagen del Pasaporte (para
extranjeros)
- Frente y dorso del título de grado
- Constancia de CUIL (solo para Argentinos)
- Currículum Vitae
Al completar el envío del formulario con la documentación mencionada, se inicia el proceso de admisión que podrá requerir o no una entrevista virtual del postulante con el director o el coordinador académico de la carrera.
Becas y aranceles
La maestría ofrecerá un número limitado de becas totales y parciales que se definirán previo a cada cursada en función de las solicitudes recibidas y un orden de prioridad que establecerá la comisión académica.
En breve, se publicarán los aranceles correspondientes.
Perfil graduado/a
Las principales competencias de quienes egresen de esta maestría serán:
● Analizar y diagnosticar diferentes sistemas de gestión para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
● Definir estrategias de mejora de productividad y competitividad con un enfoque sistémico.
● Desarrollar un plan integral de mejora que incluya los enfoques metodológicos y herramientas más adecuadas para cada caso en cuestión.
● Coordinar y facilitar procesos sistemáticos de mejora continua en organizaciones de diferente tipo.
● Asesorar a organizaciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo de políticas y programas de mejora de productividad y competitividad.
● Asesorar a empresas industriales y de servicios en el desarrollo de procesos de mejora sostenibles que mejoren los resultados, el empleo y la calidad de vida en el trabajo de sus miembros.
● Desarrollar actividades de consultoría en la materia.
● Asumir actividades de docencia universitaria sobre gestión estratégica para la mejora continua.
● Entrenar recursos humanos dentro y fuera de las organizaciones.
● Participar de investigaciones sobre gestión estratégica para la mejora continua.