Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Muestra fotográfica “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió”

En el marco del ciclo “Estallar el género”, estará en exposición del 13 de septiembre hasta el 3 de octubre la muestra “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió” del Archivo de la Memoria Trans, en la sala de planta baja del Multiespacio Cultural UNGS (José L. Suárez esq. Gutierrez, Los Polvorines).

La muestra es el reencuentro con una memoria –y su plural- que se sigue escribiendo, su restitución en un hilo histórico que la entrama con las luchas sociosexuales de todos los tiempos. Por eso, estos documentos hoy preservados, que sobrevivieron a la dictadura, a los edictos y a la represión policial en democracia, son memoria resistente y reivindicativa plagada de visibilidad. Fotografías, relatos, pasajes de diarios, revistas y objetos personales de la comunidad travesti, transexual y transgénero delinean los contornos, el perfume, la voz, los dolores y cuerpos de las que están y las que ya no reunidas y protegidas en registro celebratorio de todas las intimidades que el olvido no devoró.

Convocan y organizan: Programa de Políticas de Género y Centro Cultural UNGS

Horarios de visitas: lunes a viernes de 10 a 21hs.

Para visitas guiadas: multiespacio@ungs.edu.ar

Entrada gratuita

Proyección del film “Amazonas” de Sofovial

En el marco del ciclo “Estallar el género”, el jueves 27 de septiembre a las 20hs se proyectará el film Amazonas, una realización de Sofovial, en el microcine del Multiespacio Cultural UNGS (José L. Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines).

Resiliencia, arte, identidad de género, humor, derechos humanos, organización, Amazonas explora el universo de la diversidad invitando a repensar múltiples temas. Atraviesa las problemáticas más crudas: pobreza, discriminación, estigmatización, prejuicios, transfobia, violencias y al mismo tiempo anuncia el deseo, la pulsión, la satisfacción y el orgullo más profundo del ser femenina/e. Recorre los procesos íntimos y las construcciones colectivas, los caminos hostiles y las conquistas más increíbles. Sus estrategias para superar el rechazo social, su inserción en el colectivo LGTB, los cambios y contribuciones que el universo trava están produciendo en la sociedad, valen la aventura de recorrer los 4 capítulos porque, poder profundizar sobre el amor es el riesgo al que estamos invitados.

Convocan y organizan: Programa de Políticas de Género, Centro Cultural UNGS y Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación.

Entrada libre y gratuita

Obra “Made in Lanús” de Nelly F. Tiscornia.

En el marco del ciclo “Estallar el género”, el viernes 14 de septiembre a las 21hs se presentará la obra “Made in Lanús” de Nelly F. Tiscornia , montada por la cooperativa de arte-trans, en la Sala Daniel Nanni del Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel).

“Made in Lanús” es una obra que cuenta el regreso, después de muchos años, de Mabel y Osvaldo, que se exiliaron en Estados Unidos durante la última dictadura militar. Ellos simbolizan la familia desarraigada, con un Osvaldo que tiene mucha nostalgia y Mabel un justificado resentimiento hacia la Argentina. Los personajes de la Yoly y el Negro representan a quienes se quedaron. A medida que transcurre la obra, las parejas reflexionan acerca de lo sucedido, provocando que las heridas y los sentimientos del pasado vuelvan a estar sobre la mesa.

ArteTrans es una cooperativa artística creada en el año 2010 con el objetivo de visibilizar temáticas referidas a la diversidad, reivindicando la mirada travesti/trans y desarrollar un espacio de inserción y capacitación laboral en disciplinas artísticas.

Convocan y organizan: Programa de Políticas de Género y Centro Cultural UNGS

Entrada: Bono Contribución $100

Ciclo “Estallar el género”

Durante septiembre se realizarán distintas actividades en el marco del ciclo “Estallar el género” que abordarán la política de las identidades, la transgeneridad, la construcción y deconstrucción de la identidad por fuera de la matriz binaria de la diferencia sexual y la refundación política desde el activismo. Las actividades tendrán lugar en ambas sedes culturales de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El ciclo iniciará el jueves 13 de septiembre a las 18.30hs con un panel sobre “Transfeminismo” con la presencia de Marlene Wayar, Alma Fernández, Florencia Guimaraes, Kalym Soria y Valeria Paván, en el microcine de Multiespacio Cultural; y con la inauguración de la muestra fotográfica del Archivo de la Memoria Trans “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió” en la sala de planta baja del Multiespacio.

La programación del ciclo continuará el viernes 14 de septiembre a las 21hs con la presentación de la obra “Made in Lanús” de la Cooperativa ArteTrans en la Sala Daniel Nanni del Centro Cultural, y finalizará el jueves 27 de septiembre a las 20hs con la proyección del film “Amazonas” de Sofovial en el microcine del Multiespacio Cultural.

Organizan y convocan: Centro Cultural, el Programa de Políticas de Género, y la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la UNGS.

Programación completa

Muestra “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió” del archivo de la Memoria Trans.
Inauguración: Jueves 13/09| 18hs| Planta Baja| Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq Gutierrez, Los Polvorines). En exposición hasta el 3 de octubre| Gratis
La muestra es el reencuentro con una memoria –y su plural- que se sigue escribiendo, su restitución en un hilo histórico que la entrama con las luchas sociosexuales de todos los tiempos. Por eso, estos documentos hoy preservados, que sobrevivieron a la dictadura, a los edictos y a la represión policial en democracia, son memoria resistente y reivindicativa plagada de visibilidad. Fotografías, relatos, pasajes de diarios, revistas y objetos personales de la comunidad travesti, transexual y transgénero delinean los contornos, el perfume, la voz, los dolores y cuerpos de las que están y las que ya no reunidas y protegidas en registro celebratorio de todas las intimidades que el olvido no devoró.

Panel sobre Transfeminismos con la presencia de Marlene Wayar, Alma Fernández, Florencia Guimaraes, Kalym Soria y Valeria Paván.
Jueves 13 de septiembre| 19hs| Microcine| Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq Gutierrez, Los Polvorines)| Gratis

Obra “Made in Lanús” de Nelly F. Tiscornia. Dirección Emma Serna| Producción: Cooperativa ArteTrans
Viernes 14 de septiembre| 21hs| Sala Daniel Nanni| Centro Cultural (Roca 850, San Miguel)| Bono contribución $100
Made in Lanús es una obra que cuenta el regreso, después de muchos años, de Mabel y Osvaldo, que se exiliaron en Estados Unidos durante la última dictadura militar. Ellos simbolizan la familia desarraigada, con un Osvaldo que tiene mucha nostalgia y Mabel un justificado resentimiento hacia la Argentina. Los personajes de la Yoly y el Negro representan a quienes se quedaron.
A medida que transcurre la obra, las parejas reflexionan acerca de lo sucedido, provocando que las heridas y los sentimientos del pasado vuelvan a estar sobre la mesa.

Proyección del film “Amazonas”. Realización de Sofovial| Producción: Cooperativa Artetrans
Jueves 27 de septiembre| 20hs| Microcine| Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq Gutierrez, Los Polvorines)| Gratis
Resiliencia, arte, identidad de género, humor, derechos humanos, organización, Amazonas explora el universo de la diversidad invitando a repensar múltiples temas. Atraviesa las problemáticas más crudas: pobreza, discriminación, estigmatización, prejuicios, transfobia, violencias y al mismo tiempo anuncia el deseo, la pulsión, la satisfacción y el orgullo más profundo del ser femenina/e. Recorre los procesos íntimos y las construcciones colectivas, los caminos hostiles y las conquistas más increíbles.

Panel sobre “Transfeminismos” e inauguración de muestra fotográfica

En el marco del ciclo “Estallar el género”, se realizará el jueves 13 de septiembre a las 18:30 hs el panel sobre “Transfeminismos” y a la inauguración de la muestra “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió” del Archivo de la Memoria Trans, en el Microcine del Multiespacio Cultural UNGS (José L. Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines).

Contaremos con la presencia de Marlene Wayar, Alma Fernández, Florencia Guimaraes, Kalym Soria y Valeria Paván para abordar la transgeneridad, la construcción y deconstrucción de la identidad y los transfeminismos como refundación política en el interior del activismo.

La muestra “Ésta se fue, a esta la mataron, ésta murió” del Archivo de la Memoria Trans es el reencuentro con una memoria –y su plural- que se sigue escribiendo, su restitución en un hilo histórico que la entrama con las luchas sociosexuales de todos los tiempos. Por eso, estos documentos hoy preservados, que sobrevivieron a la dictadura, a los edictos y a la represión policial en democracia, son memoria resistente y reivindicativa plagada de visibilidad. Fotografías, relatos, pasajes de diarios, revistas y objetos personales de la comunidad travesti, transexual y transgénero delinean los contornos, el perfume, la voz, los dolores y cuerpos de las que están y las que ya no reunidas y protegidas en registro celebratorio de todas las intimidades que el olvido no devoró.

La muestra estará en exposición hasta el 3 de octubre en la sala planta baja del Multiespacio Cultural de la Universidad.

Convocan y organizan: Programa de Políticas de Género, Centro Cultural UNGS y Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación.

Entrada libre y gratuita

Horario de visitas: Lunes a viernes de 10 a 21hs.

Visitas guiadas: multiespacio@ungs.edu.ar

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en