Estudiar en la UNGS

Becas y Pasantías

Estudiar en la UNGS

Becas y Pasantías

Información para instituciones, empresas u organismos

¿Cómo participar?
Para acceder al Programa de Pasantías Educativas de la UNGS, las empresas, organismos e instituciones interesadas deben firmar un convenio con la Universidad. Para gestionar el convenio marco es necesario que los interesados envíen una serie de documentación entre ellas una carta de presentación dirigida al/la rector/a, fotocopia de Estatutos, constancia de CUIT, etc.

Documentación necesaria para la firma convenio marco de pasantías educativas y solicitud de pasantes.

¿Qué relación laboral se crea entre el pasante y la empresa, organismo o institución?
Las pasantías no generan relación laboral con la organización en la que el pasante realiza su práctica.

¿El pasante percibe alguna remuneración?
Los pasantes recibirán durante el transcurso de su prestación una remuneración estímulo de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.427, en la Resolución Conjunta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Educación Nº 825/2009 y 338/2009 y en el Reglamento de la UNGS.

¿En qué horario se realizan las pasantías y cuál es su plazo?
Si bien cada pasantía tiene su horario preestablecido, la jornada laboral no puede superar las seis horas y treinta minutos (6.30hs) diarios, ni superar los cinco días por semana. En el caso de que sea necesario el desarrollo de la práctica durante los fines de semana, o en un horario nocturno, se deberá pedir autorización al Ministerio de Trabajo. Las pasantías se desarrollarán en un período mínimo de dos meses y máximo de un año, con posibilidad de renovar por seis meses. (Art. 12º Reglamento UNGS).

¿Cuáles son los gastos para la empresa, organismo o institución?
La organización solicitante se hará cargo del pago de la remuneración estímulo mensual, el pago de la A.R.T. y la Obra Social del pasante. Las gestiones que realiza la Universidad en concepto de difusión, búsqueda y preselección de pasantes son totalmente gratuitas.

¿Quién supervisa el desarrollo de la pasantía?
El desarrollo de la pasantía es supervisado por un docente guía de pasantía, designado por la Universidad y un Tutor designado por la empresa, organismo o institución.

¿Cómo se solicita la gestión de una búsqueda de pasantes?
Para iniciar una búsqueda de pasante/s se debe presenta el formulario de Solicitud de Pasantía, donde se expone el perfil requerido (carrera o habilidades), el área de ingreso a la organización, las tareas a desarrollar, el horario, la remuneración y la duración de la pasantía, así como los requisitos en cuanto a experiencia laboral, otros conocimientos, etc.

También se debe enviar a la UNGS una nota, firmada por el representante legal, de la empresa, organismo o Institución, solicitando la búsqueda de pasantes y una nota en concepto de Declaración Jurada referida a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal asimilables a las que desarrollará el pasante. En caso que la empresa u organismo no cuente con él, debe dejar constancia por escrito, con carácter de Declaración Jurada, expresando que no posee Convenio Colectivo de Trabajo aplicable.

En el caso de que los pasantes desarrollen actividades, que por sus características, se realicen en jornada nocturna o los fines de semana, la empresa/organismo o institución deberá solicitar autorización expresa a la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y presentar dicha autorización con el resto de la documentación solicitada.

¿Cómo se renueva la pasantía de un estudiante?
La gestión de renovación se realiza a partir de la solicitud por parte de la organización, acompañada con un informe del tutor que avala dicha extensión. Es importante destacar que esta nota debe ser presentada a la Universidad con la suficiente antelación, de tal modo, que no medie período en el que el pasante quede sin cobertura de ART y Obra Social. Además, para que la empresa y el pasante queden resguardados ante cualquier inconveniente.