Instituto de Ciencias

Investigación ICI

Proyectos en curso

Química Ambiental

En los últimos años se ha observado una creciente preocupación por los problemas ambientales, involucrando tanto sustancias “naturales” y procesos de importancia en entornos limpios, como problemas de contaminación y sus consecuencias. El estudio del aire, agua y suelo presenta una gran complejidad pues abarca las interacciones entre estos sistemas, la biósfera y en particular, el accionar del hombre.

Si bien los problemas ambientales son transdisciplinares, el desarrollo de un marco de trabajo y de herramientas disciplinares basados en la Química resultan necesarios para encarar su estudio. En el Área Química Ambiental se propone el estudio de problemas concretos: los sistemas productivos, pues ya sean de índole agraria o industrial, generan perturbaciones e impactan negativamente sobre el ambiente si no se toman los debidos recaudos durante los procesos de producción y la eliminación de residuos. El desarrollo de herramientas que permitan evaluar la magnitud de estas perturbaciones así como el desarrollo de metodologías de remediación de los sitios y/o tratamiento de los efluentes producidos, son factores que pueden aportar elementos para la constitución de prácticas productivas sustentables desde el punto de vista del ambiente y de la salud humana.

Publicaciones Científicas

Tesis