Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Proyectos en curso

Integrantes: Alejandro Fendrik | Lilia Romanelli
Becarios y tesistas: Ernesto Rotondo (ID-ICI en el área de Fisica, Tesista de Doctorado en Fisica FCEYN-UBA) | Alejandro Barton (Tesista de Doctorado en Biologia FCEYN-UBA, lugar de trabajo UNGS) | David Margarit

Resumen: Algunos de los problemas clave de la ecologí­a de comunidades actual son: la comprensión de los mecanismos que determinan la diversidad en un ambiente dado, las relaciones entre diversidad, estabilidad, resiliencia y otros indicadores funcionales, la relación entre patrones (espaciales y temporales) y procesos, las aplicaciones del concepto de complejidad al estudio de comunidades, en particular al de redes tróficas, cómo pueden aplicarse esas ideas y conceptos a una gestión adecuada de los ecosistemas o a su conservación.
En este contexto, este proyecto de investigación se propone construir una intersección entre el estudio experimental, los modelos matemáticos y la teoría ecológica intentando explicar cuáles son las relaciones entre la complejidad de los patrones espaciales y temporales en comunidades, su diversidad especí­fica, su comportamiento ante fluctuaciones o disturbios y su capacidad de disipación de energí­a y entropía, las reaciones dinámicas de las comunidades ante diversas perturbaciones externas. Como comunidades modelo para la experimentación se usarán biopelículas de algas (perifiton) desarrolladas en condiciones controladas y sometidas a diferentes perturbaciones y condiciones ambientales. Como comunidades para trabajos de campo (manipulación, muestreo y ensayos de mesocosmos) se usarán las comunidades marinas intermareales y las comunidades bentónicas y planctónicas antárticas. Los datos empí­ricos se compararán con los resultados de diversos modelos matemáticos enmarcados tanto en la teorí­a neutral de comunidades como en la teoría de nicho. Se buscará integrar los resultados de los experimentos y la modelación dentro de un marco teórico más amplio que tome en cuenta los procesos termodinámicos y el carácter de sistemas disipativos fuera de equilibrio de las comunidades ecológicas. Se estudiarán de manera teórica (a través de modelos) y empírica (en laboratorio y campo) los efectos de perturbaciones debidas al cambio global (calentamiento, ingreso de sedimentos a la columna de agua, aumento de la radiación ultravioleta incidente) sobre comunidades marinas bentónicas intermareales y submareales. De esta manera se espera poder contribuir a la teoría ecológica moderna que aún espera una síntesis entre la aproximación dinámica y la energética y también contribuir a comprender las consecuencias de los cambios globales sobre la biodiversidad de ecosistemas marinos y de agua dulce.
Integrantes: Santiago R. Doyle | Fernando Momo | Leonardo A. Saravia

Integrantes: Alejandro Fendrik | Omar Argañaraz

 

Resumen: El proceso de calentamiento global ha mostrado la mayor rapidez y magnitud en la Pení­nsula Antártica y algunas áreas del Artico, donde el incremento de la temperatura en los últimos 50 años alcanzó los 2,5 C, mientras que el incremento medio en el planeta fue de 0,6 C. Los sistemas glaciarios en la Península Antártica mostraron una respuesta directa con una marcada retracción. Asimismo, hubo una marcada disminución del hielo plurianual y de la formación de hielo estacional. Estas alteraciones ambientales han desencadenado a su vez la respuesta de algunos ecosistemas de la Península Antártica, dónde se ha detectado una tendencia al reemplazo de diatomeas por criptofitas, que a su vez podrí­a provocar efectos cascada en toda la estructura trófica, ya que por ejemplo el krill (Euphasia superba) depende de las diatomeas y no consume criptofitas con eficiencia debido a su pequeño tamaño. Se observaron también cambios importantes en la estructura de comunidades bentónicas a pequeña escala en Caleta Potter. En estos ecosistemas la temperatura del agua no ha registrado un incremento significativo y los cambios observados se han asociado al aporte de agua dulce y sedimento por parte de los glaciares en retracción, que podría ser el primer factor causal de alteración en estos ecosistemas, hasta que la temperatura del agua refleje el incremento sufrido por la temperatura del aire. El presente es un proyecto interdisciplinario que abordará el análisis de un ecosistema a pequeña escala, haciendo hincapié en el subsistema bentónico de Caleta Potter, Shetland del Sur. Se pretende incrementar el conocimiento básico con el aporte de las distintas disciplinas, como así también identificar los factores que mediados por el proceso de cambio climático pueden ser causales de cambios o alteraciones a distintos niveles de organización desde individuos a comunidades.
Integrantes: Santiago R. Doyle | Fernando Momo | Leonardo A. Saravia
Becarios y tesistas: Tomas Marina | Georgina Cordone | Vanesa Salinas

 

ResumenSe realizará un estudio ecológico de la estructura y dinámica de las comunidades criptozoicas de invertebrados edáficos en suelos con diferentes tipos y grados de perturbación antrópica. Se establecen las relaciones existentes entre el grado y tipo de perturbación y los cambios observables en los patrones de diversidad y abundancia y la estructura de las redes tróficas de las comunidades estudiadas.
Se estudiarán los efectos del uso de la tierra sobre la variabilidad genética de algunas poblaciones de invertebrados del suelo características de diferentes grupos funcionales. Se estudiarán los efectos de algunos agroquímicos usados ampliamente en la producción agropecuaria (glifosato y deltametrina) sobre la respuesta fisiológica de lombrices de tierra.
A partir de las interrelaciones descriptas se explorarán los potenciales usos de la comunidad criptozoica como indicadores ecológicos de perturbación y los posibles efectos de la actividad agropecuaria sobre los procesos ecosistémicos de descomposición y ciclado de nutrientes y la producción primaria.
Integrantes: Fernando Momo | Macarena Rionda |Leonardo A. Saravia
Becarios y tesistas: Monica Díaz Porres | Angélica María Ramírez Londoño | Rosana V. Sandler

Suscripción al newsletter
Seguinos en