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TIC en entornos de popularización científica

Las TIC están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje, afectando a los roles desempeñados por las instituciones y los participantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la dinámica de creación y distribución del conocimiento, constituyéndose en una herramienta prácticamente indispensable para los nuevos desarrollos curriculares y la implementación de la obligatoriedad educativa hasta sexto año de la escuela secundaria

No obstante, a pesar del reconocido potencial de las TIC para transformar los entornos educativos, diversos factores influyen en su bajo nivel de adopción, siendo el ámbito educativo donde dicha adopción ha sido menor o más lenta que en otros sectores de desarrollo de la sociedad.

Por otra parte, introducir las TIC en educación implica una innovación, y como todo proceso innovativo requiere una adecuada planificación para su efectiva implementación. En tal sentido, las actividades llevadas a cabo durante los últimos 5 años por los Ministerios de Educación Nacionales y Provinciales, tendientes a la efectiva implementación de la TIC como recurso pedagógico han resultado insuficientes y/o ineficaces en el área de influencia de la UNGS.

Dada la importancia estratégica que adquiere para la Universidad toda en su conjunto el hacer circular el discurso científico en nuevos ámbitos, ya que involucra no sólo su desarrollo como institución social a mediano plazo, sino la oportunidad de realizar un aporte significativo al fortalecimiento de una sociedad inclusiva, es que el Área de Popularización de la UNGS se propone realizar un aporte significativo en la comprensión y superación de las dificultades mencionadas.

En este contexto, el objetivo general del proyecto es el diseño y desarrollo de modelos e instrumentos adecuados y sustentables para la incorporación de TIC en contextos de popularización científica centrados específicamente en los diferentes actores del sistema educativo del segundo cinturón del conurbano, particularmente en la región de influencia de la UNGS. Por ejemplo, en el año 2016, el área trabajó conjuntamente con los directivos y los docentes de las escuelas Belgrano Educador, Escuela UNGS y la Escuela nº13 para diseñar actividades que involucren el uso de las TIC. Luego las mismas fueron puestas en aula por los profesores de las respectivas escuelas en colaboración con los docentes-investigadores del área.

 

Modelos de Popularización Científica

Descripción

Dada la importancia estratégica que adquiere para la Universidad toda en su conjunto el hacer circular el discurso científico en nuevos ámbitos, ya que involucra no sólo su desarrollo como institución social al mediano plazo, sino la oportunidad de realizar un aporte significativo al fortalecimiento de una sociedad inclusiva; el área de popularización científica del Instituto de ciencias se ha creado como un espacio académico responsable de planificar, producir, coordinar, y hacer circular productos de calidad científica capaces de dar respuesta a interrogantes generados por fuera de los ámbitos académicos. Con el fin de desarrollar estas tareas, no resulta viable permanecer en el diseño de instrumentos individuales de intervención como se vino haciendo hasta el momento; sino que se vuelve necesario construir modelos de ámbito local que tengan en cuenta los tipos de interrogantes, las necesidades, códigos de recepción y valores de la comunidad sobre la que se pretende actuar. La acción guiada por un modelo incrementa cualitativamente la eficiencia de la intervención, dotando de sentido a los productos individuales, modulados bajo los parámetros de necesidad, estructuras lógicas y contradicciones del propio público receptor. En este contexto, el objetivo general del proyecto es el diseño y desarrollo de modelos e instrumentos adecuados y sustentables para la popularización de las ciencias (sociales, exactas y naturales)  centrados específicamente en la población joven del segundo cinturón del conurbano, particularmente en las regiones de influencia de la UNGS, que faciliten la prolongación de sus estudios hasta el nivel superior y establezcan un puente entre la formación de pregrado y grado.

Nos proponemos:

  • Indagar cuáles son las concepciones sobre ciencia que los jóvenes desarrollan al atravesar las diferentes etapas del sistema educativo.
  • Evaluar el impacto de las diferentes herramientas empleadas en Popularización científica sobre la población estudiada.
  • Realizar una reingeniería de las herramientas empleadas en Popularización científica para maximizar su eficiencia sobre la población estudiada.
  • Elaborar propuestas de popularización científica que incluyan las herramientas diseñadas.

Disciplinas

Química – Matemática – Historia – Física –Computación

Objetivos

Dada la importancia estratégica que adquiere para la Universidad toda en su conjunto el hacer circular el discurso científico en nuevos ámbitos, ya que involucra no sólo su desarrollo como institución social al mediano plazo, sino la oportunidad de realizar un aporte significativo al fortalecimiento de una sociedad inclusiva; el área de popularización científica del Instituto de ciencias se ha creado como un espacio académico responsable de planificar, producir, coordinar, y hacer circular productos de calidad científica capaces de dar respuesta a interrogantes generados por fuera de los ámbitos académicos.

Con el fin de desarrollar estas tareas, no resulta viable permanecer en el diseño de instrumentos individuales de intervención como se vino haciendo hasta el momento; sino que se vuelve necesario construir modelos de ámbito local que tengan en cuenta los tipos de interrogantes, las necesidades, códigos de recepción y valores de la comunidad sobre la que se pretende actuar. La acción guiada por un modelo incrementa cualitativamente la eficiencia de la intervención, dotando de sentido a los productos individuales, modulados bajo los parámetros de necesidad, estructuras lógicas y contradicciones del propio público receptor.

En este contexto, el objetivo general del proyecto es el diseño y desarrollo de modelos e instrumentos adecuados y sustentables para la popularización de las ciencias (sociales, exactas y naturales) centrados específicamente en la población joven del segundo cinturón del conurbano, particularmente en las regiones de influencia de la UNGS, que faciliten la prolongación de sus estudios hasta el nivel superior y establezcan un puente entre la formación de pregrado y grado.

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