Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

IX Jornada Sociología 2017

El jueves 18 y viernes 19 de mayo de 2017 se realizaron en el campus de la UNGS, ubicado en Los Polvorines, las IX Jornadas de Sociología, bajo el título “Las ciencias sociales en escenarios de cambio”.

Organizadas por el área de Sociología del Instituto de Ciencias, en las jornadas participaron investigadores de distintas universidades y miembros de organizaciones de todo el país y se trataron temas como trabajo; consumo; infancias y juventudes en los márgenes; las transformaciones en el rol de los Estados, los actores y las clases; los procesos políticos, sociales y económicas en la escala subnacional; y la problemática de los agrotóxicos, el ambiente y la salud. "El principal objetivo es contribuir al análisis de la realidad social desde una perspectiva multidisciplinaria y multidimensional de los procesos sociales", explican los organizadores.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la rectora de la UNGS Gabriela Diker, el vicerrector Pablo Bonaldi y el director del Instituto de Ciencias Mariano De Leo.

Diker reflexionó: "Las jornadas muestran el interés de recuperar para la teoría social, para la investigación en el campo de las ciencias sociales, la categoría de cambio. Está claro que esta categoría hoy circula de muchas maneras entre nosotros y aparece la idea del cambio como una ilusión, una promesa, para otros como una amenaza, y curiosamente es una categoría que se impuso, a la vez que se vaciaba del sentido de ese cambio. No sabemos muy bien para qué ni para dónde pero en sí mismo pasó a constituir un valor. Me parece que frente a eso las universidades tenemos que recuperar esa categoría que ha sido central en la teoría social y tenemos que hacer algo, que el programa de las jornadas expresa bien, que es mostrar el trabajoso camino de entender los procesos de cambio en los distintos ámbitos de la sociedad, en distintas escalas, para restituir esas categorías a la discusión pública".

Las actividades del jueves cerraron con la mesa redonda “Los lenguajes de la violencia”, donde se abrió el diálogo en torno a la instalación Diarios del odio. En tanto, el jueves la mesa de cierre fue “Resistencias y articulaciones populares ante la nueva ofensiva conservadora”, con la participación de referentes de los trabajadores.