Instituto de Industria

idei

Publicaciones IDEI

Instituto de Industria

idei

Publicaciones IDEI

Publicaciones IDEI

Publicaciones Administración

Deficiencias en la regulación y el control de riesgos y en la gestión de la seguridad en la catástrofe de la “discoteca” República Cromañón (Buenos Aires, 2004)

Abstract: A  partir  de  un  análisis  de  los  resultados  consignados  en  el  informe  de  la  Comisión Investigadora, y de otras fuentes secundarias pertinentes, en este capítulo se evalúan las deficiencias en la regulación y control públicos y en la gestión privada de los riesgos en espectáculos públicos que quedaron de manifiesto tras el catastrófico incendio de la discoteca  República  Cromañón  el  30  de  diciembre  de  2004  en  la  Ciudad  de  Buenos Aires,  y  los  desafíos  planteados  por  el  evento  en  materia  de  construcción  de capacidades institucionales.

Acceder: DT-IdeI-1-2017


DE EMPRESAS RECUPERADAS A COOPERATIVAS DE TRABAJO: RECONSTRUYENDO LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL

Integrantes:  Cecilia Chosco Díaz | Claudio Fardelli Corropolese | Carlos Meilán

Abstract: La siguiente ponencia tiene como objetivo comprender y reflexionar alrededor del proceso de transformación que transitan las empresas recuperadas, que han logrado conformarse y consolidarse organizacionalmente, bajo las premisas del cooperativismo. En este sentido, planteamos el desarrollo de un estudio teórico, descriptivo de tipo cualitativo, que permita dar cuenta del fenómeno de la gestión organizacional en las cooperativas de trabajo -en el marco de la coyuntura actual, y de la constitución de los principales rasgos identitarios que las caracterizan. De este modo, por un lado, pretendemos evidenciar diversos procesos de transición y cambio organizacional, entre la recuperación y cooperativización. Mientras que por otro lado, se espera aportar al debate sobre cómo aquellos que se hicieron cargo de gestionar una empresa recuperada se tornaron en agentes legítimos del cooperativismo. Para ello, esta ponencia propone brindar una primera aproximación teórico conceptual sobre la temática.

Acceder: DT IDEI 18-2016


De empresas recuperadas a cooperativas de trabajo: una aproximación teórico conceptual sobre la transición, el cambio y la identidad organizacional

Integrantes:  Cecilia Chosco Díaz | Claudio Fardelli Corropolese

Abstract: La siguiente ponencia tiene como objetivo realizar una aproximación teórico-conceptual para comprender el proceso de transformación que transitan las empresas recuperadas, que lograron conformarse organizacionalmente, bajo las premisas del cooperativismo. En este sentido, planteamos el desarrollo de un estudio descriptivo exploratorio de tipo cualitativo, que permita dar cuenta del devenir de la gestión organizacional, y de los principales rasgos identitarios que emergen entre una asociación de personas y de empresa, y viceversa. De este modo inscribimos un fenómeno organizacional dentro de procesos diacrónicos, sincrónicos, y sistémicos que permitan por un lado, evidenciar diversos procesos de transición y cambio organizacional, entre la recuperación y cooperativización. Mientras que por otro lado, se espera demostrar cómo aquellos que se hicieron cargo de gestionar una empresa recuperada se tornaron en agentes legítimos alrededor del debate sobre qué es una cooperativa.

Acceder: DT IDEI 17-2016


The complexities of corporate science and technology development: the triple uncertainty analytical framework

Integrante: Gustavo L. Seijo

Abstract: In this paper, we introduce an analytical framework – called the Triple Uncertainty (TU) – that casts strong doubt on both the existence of a linear path leading to organisational innovation and the alleged accuracy of most R&D performance metrics. This framework, grounded on both the analysis of field-data and actor-network theory underpinnings, emphasises the importance of a series of uncertainties that pervade the management of techno-scientific projects. According to the TU framework, the management of techno-scientific projects hinges on the choice of mode of organisational coordination. To illustrate this thesis, we analyse in this paper the managerial complexities of a technoscientific R&D project at Tenaris (a world-leading manufacturer of steeltubes) whose intended outcome is a computer simulation of a critical industrial process.

Acceder: Link de redireción


Historia de dos proyectos. Una discusión acerca del proceso decisorio de I+D en una empresa de biotecnología

Integrantes:  Gustavo L. Seijo | Mariano Fressoli | Leopoldo Blugerman

Abstract: Este trabajo aborda de forma comparativa dos proyectos de Investigación y Desarrollo científico-tecnológico llevados a cabo por la empresa argentina BioSidus: el Tambo Farmacéutico como método de producción de proteínas y las Terapias Génicas utilizadas para restaurar el flujo sanguíneo en el corazón y miembros inferiores. El análisis de ambos proyectos está centrado en tres perspectivas acerca del proceso decisorio. Este artículo se pregunta qué conceptualizaciones acerca de la incertidumbre, el planeamiento y el proceso decisorio son las más adecuadas a la hora de llevar a cabo proyectos de Investigación y Desarrollo de futuro incierto y de compleja estimación. La discusión aquí planteada critica fuertemente el potencial de algunas de estas perspectivas en boga acerca del proceso decisorio para la gestión de proyectos de Investigación y Desarrollo científicotecnológicos y resalta la importancia de la perspectiva Hacer Primero como basamento para la toma de decisiones en este tipo de proyectos.

Acceder: Link de redirección


Buscando al Eslabón Perdido de la Innovación Tecnológica. Algunas Consideraciones acerca de la Cadena de Innovación de los Simuladores de CITEDEF

Integrantes:  Gustavo L. Seijo | Leopoldo Blugerman

Abstract: La pregunta que aborda este trabajo se relaciona con qué obstáculos encuentran ciertos desarrollos tecnológicos exitosos para no producirse en series cortas ni escalar hacia la producción masiva. Se centra el análisis en el caso de los  imuladores de tiro de CITEDEF, utilizado para la formación y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas. Dichos dispositivos tecnológicos integran informática, electrónica, óptica y mecanizado de armas, y son producidos de acuerdo a los requerimientos específicos (legales / normativos y sociales) de cada usuario. Se destaca en este trabajo la importancia de la interacción entre diseño e implementación de política pública y planificación organizacional a la hora de construir un nuevo dispositivo tecnológico y monitorear su progreso industrial.

Acceder: DT IDEI 16-2016

Seguinos en