Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Zapata, Ana Belén

azapata@campus.ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7727 | Oficina 5111

Es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (2014). Se desempeña como investigadora docente del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional General Sarmiento dentro   de   las  materias   Historia de la Historiografía,   e   Historia   Argentina   Contemporánea.  Y es docente regular de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires dentro de la materia Teoría e Historia de la Historiografía. Fue   becaria  doctoral y posdoctoral   del   CONICET, participa de proyectos de investigación dentro del campo de la Historia Reciente en IDH-UNGS, en UBA y en UNS.

Integra la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y la Red de Estudios sobre procesos represivos, empresas, trabajadores/as y sindicatos en América Latina.  Ha realizado distintas publicaciones sobre la temática de la conflictividad obrera en los años ´60 y´70 en Argentina, sobre la violencia paraestatal entre 1973 y 1976 y sobre la represión a trabajadores  durante última dictadura militar. Algunas de ellas son: “Modalidades represivas en escala local y estrategias para ´recuperar un orden productivo´. Aportes sobre disciplinamiento laboral durante la dictadura en Argentina (1976-1983)” En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2018; “Empresarios entre dictaduras. Prácticas, imaginarios y la agenda de la corporación empresarial para un ´mañana industrial´ en Bahía Blanca (1966-1983)” en Sociohistórica, 2018; “Acción Cívica y prensa en la última dictadura; ´Operativos solidaridad´ y la búsqueda de consenso en Bahía Blanca” en Revista Question, 2018; “Violencia paraestatal en Mendoza y Bahía Blanca (1973-1976). Un enfoque comparativo” En Clepsidra., 2017; “Pensar la escalada de violencia y la violencia en escalas. Entramados de la ´lucha antisubversiva´ pre-dictatorial. Bahía Blanca, 1974/1976” en Avances del Cesor, 2015; entre otras.

Tesis Doctoral: “´Andamios de Experiencias´. Conflictividad obrera, vigilancia y represión en Argentina. Bahía Blanca, 1966-1976” Defendida el 18/03/2014. Tesis de Licenciatura: “Páginas Manchadas. Conflictividad laboral entre los trabajadores gráficos y La Nueva Provincia en vísperas de la dictadura de 1976.” defendida el 8/04/2008.