Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Calello, Tomás

tcalello@ungs.edu.ar | 4469-7620 int. 7183 | Oficina 5031

Es Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tesis de Doctorado: “Crisis, reconstitución del sujeto y ficcionalidad en el Teatro Comunitario y las performances del tango (2001-2014)”.

Se especializa en Teorías de la Cultura y Metodologías de la Investigación Cualitativa  aplicadas a la cultura, la comunicación y el territorio. Sus líneas de investigación abarcan la historia social y cultural del tango en Argentina, el teatro comunitario y el espectáculo con referencia a las temáticas de género y política. Dirige el proyecto “Escenificaciones públicas, melodramas y nuevas tecnologías. Del mundo del espectáculo a la política (2001-2017)” del IDH-UNGS. Docente de las materias Teorías de la Cultura I y II y Metodologías de la investigación Cualitativa, Cultura y Comunicación  de las Carreras de Comunicación y de Cultura y Lenguajes Artísticos del Instituto del Desarrollo Humano (IDH)

Es autor de numerosos  artículos  sobre los temas abordados entre los que se destacan “Cultura, distancia crítica y espacialidad en el posmodernismo tardío” (Revista Teoría Sociourbana , 1, del ICO-UNGS, 2018), “El drama social en las performances del tango (2001-2014)”, en Performances (Lucas Rozenmacher compilador, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018), “El tango como constituyente de identidades culturales y actores urbanos en la Región Metropolitana de Buenos Aires” en Culturas populares y Culturas masivas. Los desafíos actuales de la comunicación (Aldo Ameigeiras y Beatriz Alem compiladores) en coautoría (IDH, 2011), “Sociodrama: algunas aproximaciones teóricas y epistemológicas” en Revista Onteaiken (www.onteaiken.com.ar, 14, 2012), “Despojamiento de la fuerza de trabajo: el cuerpo cartonero como expresión política en la ciudad” en Resistiendo en los barrios: acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Cristina Cravino compiladora, Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento.  2008),  “Los usos de las TIC: una mirada multidimensional” (Compilación junto con Gustavo Aprea y Aida Quintar y co-autoría, IDH-ICO-UNGS, 2007). Fue capacitador del curso para la aplicación institucional de recursos artísticos y socio dramáticos  en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) entre los años 2012 y 2015.

Es autor del libro “Tango Siglo XXI. Una historia del género y el espectáculo en Argentina”, (Biblos, Buenos Aires, 2017)