Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Lvovich, Daniel

dlvovich@ungs.edu.ar | 4469.7727 | Oficina 5111

Es profesor en Historia (Universidad Nacional del Litoral), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña como investigador docente en el Área de Historia del IDH y como investigador independiente del CONICET.
Se dedica a la investigación de la historia política y social argentina. En particular ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las derechas, las políticas sociales, y los trabajadores. En la actualidad se dedica al estudio de las actitudes sociales durante la dictadura militar instaurada en 1976. Entre otros proyectos de investigación ha dirigido los siguientes: PICT 2013 - 1160 Desafíos teóricos, historiográficos y didácticos del abordaje del pasado reciente en Argentina; PICTO UNGS 2008 Genealogías, continuidades y fracturas en el pasado reciente argentino: historia, memoria y transmisión y La dictadura militar argentina y el consenso social (1976 - 1983). Un análisis de la tensión entre el miedo, el desconocimiento y el consentimiento de la sociedad frente al régimen militar y el terrorismo de estado a través de un estudio de caso. En la UNGS se desempeña como profesor de “Historia de la Historiografía” y del “Taller de Tesis II” de la Maestría en Historia Contemporánea.
Ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas y libros especializados. Es autor, entre otros libros, de Nacionalismo y Antisemitismo en la Argentina (2003), El nacionalismo de derecha en la Argentina. Desde sus orígenes hasta Tacuara (2006) y La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984: Discursos públicos,
movimientos sociales y legitimidad democrática (junto a J. Bisquert), 2008. Ha compilado, entre otros libros, Historias de/en General Sarmiento (2018).