Investigadores Docentes

Investigadores Docentes

Eduardo Rinesi

* Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario (UNR), 1988; Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, 1992; Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP), Brasil, 2002.

* Fue Director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS entre 2003 y 2010, y Rector de la Universidad entre 2010 y 2014. Entre 2012 y 2014 fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Coordinador de la Subcomisión de Acreditación de Profesorados Universitarios de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Desde 2014 dirige la Carrera de Especialización en Filosofía Política del IDH-UNGS.

* Ha sido miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante los años 2014 y 2015.

* Libros: 1) Mariano, La Marca, Buenos Aires, 1992; 2) Seducidos y abandonados. Carisma y traición en la “transición democrática” argentina, Manuel Suárez, Buenos Aires, 1993; 3) Ciudades, teatros y balcones. Un ensayo sobre la representación política, Paradiso, Buenos Aires, 1994; 4) Buenos Aires salvaje, América Libre, Buenos Aires, 1994; 5) El último tribuno (Variaciones sobre Lisandro de la Torre), Colihue, Buenos Aires, 1996; 6) Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo (Colihue, Buenos Aires, 2003; 1ª reimpresión: 2005; 2ª edición: 2011; Traducción al portugués: Política e tragedia. Hamlet, entre Hobbes e Maquiavel, trad.: M. E. Moya, Azougue, Rio de Janeiro, 2009); 7) Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia, Gorla, Buenos Aires, 2009; 2ª edición: 2014; 8) ¿Cómo te puedo decir? Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi, Colihue, Buenos Aires, 2013; 9) El síndrome de Elsinor (Entrevista de Alberto Catena), Desde la Gente, Buenos Aires, 2013, 10) Muñecas rusas. Tres lecciones sobre la república, el pueblo y la necesaria falla de todas las cosas, Las cuarenta, Buenos Aires, 2013 y 11) Filosofía (y) política de la Universidad, UNGS-IEC, Los Polvorines, 2015.

* Miembro de los comités académicos y/o de referato de diversas publicaciones universitarias, miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Filosofía Política de la UNGS (que dirige desde 2014, como queda dicho más arriba), miembro del Comité Asesor del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la CONADU, miembro del Comité de Dirección Científica de la Cátedra Internacional Juan Bautista Alberdi (CONICET, UNQ, UNGS, UNSAM, CNRS, Paris Ouest, Paris 3 y Paris 7). Miembro del grupo editor de la revista de crítica cultural El Ojo Mocho entre 1991 y 2004, del grupo editor de la revista Debates y combates desde 2011 y del Consejo Editorial de la revista de Humanidades y Ciencias Sociales Horizontes LatinoAmericanos, del MERCOSUR Educativo, desde 2013. Director y co-director de diversas colecciones de libros.