Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Levín, Florencia

flevin@ungs.edu.ar | 4469.7717 | Oficina 5122

Es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializada en historia reciente. Actualmente trabaja como investigadora del CONICET e investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es autora de Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983 (Siglo XXI, 2013) y de Humor gráfico. Manual de uso para la historia (UNGS, 2015). Ha editado Tramas del pasado reciente argentino. Historia, memoria y transmisión (UNGS, 2018) y co-editado con Marina Franco Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (Paidos, 2007), con quien ha fundado en 2007 la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (www.riehr.com.ar).
Sus principales intereses se vinculan con la experiencia social del terrorismo de estado, sus condiciones de posibilidad y los desafíos que plantea al presente y más específicamente al conocimiento de la historia. A partir de la hipótesis de que la especificidad de ese conocimiento deviene de la ontología del fenómeno que aborda, sus diversas líneas de investigación articulan de modo dialéctico y dinámico la investigación empírica (siempre relativa a los procesos de semantización de la historia) con el desarrollo teórico metodológico, y éstos con los problemas para la transmisión de pasados traumáticos.