Instituto del Desarrollo Humano

Rearte, Juan Lázaro

Ciencias del lenguaje

jrearte@campus.ungs.edu.ar | 4469-7620 int. 7194 | Oficina 5025

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador docente en la Universidad de General Sarmiento (IDH), donde se desempeña como investigador docente adjunto regular de Estudios de la Literatura Moderna. En esta Universidad, junto con Lucía Brandani, dirige el Profesorado en Lengua y Literatura desde 2016. También es Jefe de Trabajos Prácticos regular en la Cátedra de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Investiga sobre la ubicación de las teorías lingüísticas de Wilhelm von Humboldt en el contexto del Romanticismo alemán y sobre la teoría teatral de Friedrich Schiller, así como las mediaciones entre ambos autores. Es director del proyecto “Variaciones y fuga del sujeto moderno en la literatura y el teatro. De la Ilustración al Fin de Siècle. Cód. 30/3297, IDH, Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se forman becarios del CONICET y del Profesorado y adscriptos en nivel de grado.

Es autor de artículos y de traducciones críticas y teóricas relacionadas con la literatura del período romántico y con las teorías lingüísticas del siglo XIX. Publicó dos libros como compilador, junto con Jimena Solé, De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad y La imaginación romántica. Antecedentes filosóficos y resonancias artísticas. Codirige, para la Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la colección Ensayos alemanes.