Instituto del Desarrollo Humano

Smola, Julia

Política - Decana del IDH

jsmola@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7522 | Oficina 5026

Investigadora docente regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es Profesora Adjunta, con dedicación exclusiva y está a cargo de la materia Teoría Política Clásica de la Licenciatura de Estudios Políticos. Actualmente es Directora de la Licenciatura y es representante ID en el Consejo del Instituto del IDH.

Se formó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde cursó la Licenciatura en Ciencia Política y luego estudió en Francia realizando una Maestría en Sociología Política y un Doctorado en cotutella entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de París VII en Ciencias Sociales y Ciencia Política.

Sus áreas de conocimiento son la teoría y la filosofía política, y se dedica a estudiar la obra de Hannah Arendt.

Ha publicado artículos en revistas académicas y partes de libros en publicaciones colectivas. Es co-autora, junto con Ariana Reano del libro Palabras Políticas. Debates sobre la democracia en la Argentina de los ochenta, Avellaneda: UNDAV Ediciones, UNGS, 2014. Ha co-editado junto a Eduardo Rinesi y Leonardo Eiff Las diagonales del conflicto. Política y sociedad en Argentina y en Francia, Buenos Aires: UNGS, 2017. Con Gabriel Vommaro, Variaciones sobre Maquiavelo: A 500 años de El príncipe, Buenos Aires, Ed. UNGS, 2014. Con Claudia Bacci y Paula Hunziker Lecturas de Arendt. Diálogos con la literatura, la filosofía y la política, Córdoba: Ed. Brujas, 2012. Junto a Sebastián Torres Lecturas contemporáneas de la filosofía clásica y moderna, Buenos Aires, 2012. Y junto a Paula Hunziker El tiempo, la política y la historia, Buenos Aires, UNGS, 2010.