Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Kornfeld, Laura Malena

lkornfel@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7711 | Oficina 5118

Licenciada y Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magister en Lingüística de la Universidad Nacional del Comahue.

Trabaja en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desde 1997, además de ser investigadora adjunta en el CONICET y docente de Gramática en la carrera de Letras de la UBA. En la UNGS es actualmente responsable de la asignatura Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita; también participa de los talleres de Lectoescritura del CAU y del PCU. Ha dictado más de 20 cursos de posgrado, no solo en la UNGS sino también en las universidades de Buenos Aires, del Comahue, del Litoral, del Nordeste, de Córdoba, de Salta, de Campinas (Brasil), de la República (Uruguay); está a cargo de las materias Análisis del sistema lingüístico en la Carrera de Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura de la UNGS y Morfología en la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional del Comahue.

Ha participado desde 1995 en 24 proyectos acreditados por diversas instituciones universitarias y científicas; actualmente dirige un proyecto en la UNGS (“El español de la Argentina: gramática, léxico y variación. Estudios teóricos y aplicaciones”) y codirige otro en la UBA. Los dos están centrados en su área de investigación principal: la descripción de los aspectos gramaticales, léxicos, pragmáticos y sociales de las variedades lingüísticas de la Argentina, incluyendo sociolectos, registros, dialectos y lenguas en contacto, además de diversas aplicaciones relativas a la enseñanza (o la divulgación) de temas lingüísticos.

Es directora del Museo de la Lengua, que recoge los resultados de sus investigaciones para transformarlos en material destinado a la difusión de las problemáticas de las lenguas y las variedades de la Argentina entre niños, jóvenes y público general, incluyendo maestros y profesores.

Sus trabajos académicos incluyen 68 ponencias, 16 artículos, 21 capítulos y 7 libros, individuales y en colaboración, a los que deben sumarse numerosos textos didácticos y de divulgación. Entre ellos se destacan las siguientes publicaciones:

Kornfeld, Laura (2014) (edición e introducción: “Diálogos de la lengua”) De lenguas, ficciones y patrias. Los Polvorines: UNGS.
Kornfeld, Laura & Inés Kuguel (eds.) (2013) El español rioplatense desde una perspectiva generativa. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo/ Sociedad Argentina de Lingüística, accesible en http://www.ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3639.

Kornfeld, Laura (2013) (selección y estudio preliminar: “Una pasión argentina”) Cuentos y leyendas populares de la Argentina de Berta Vidal de Battini (selección). Buenos Aires: Biblioteca Nacional, colección Libros del Museo.
Kornfeld, Laura (2012) “Cuantificación e intensificación: algunas notas sobre re e ité en el español del Cono Sur”, Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics, Vol. 5, primavera 2012, págs. 71-102.

Kornfeld, Laura (2010) La cuantificación de adjetivos en el español de la Argentina: un estudio muy gramatical. Buenos Aires: El 8vo. Loco.