Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Torres, María Alejandra

matorres@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7706 | Oficina 5110

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora por la Universidad de Oviedo. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, UBA) e investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Es integrante de Ludión, Exploratorio argentino de poéticas y políticas tecnológicas, del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (www.ludion.com.ar). Es miembro de la Comisión directiva de AsAECA (Asociación Argentina de Cine y Audiovisual), donde coordina la Comisión de Experimentación Audiovisual.

Es coordinadora, junto a Eugenia Leiva, de la Fototeca UNGS

Sus líneas de investigación: Cultura y lenguajes audiovisuales, inter-medialidad, Modernismo y medios técnicos en Hispanoamérica (S.XIX y XX).

Actualmente es Investigadora Responsable del proyecto PICTo UNGS: “Cultura: arte, técnica y medios masivos”.

Algunas de sus publicaciones:

-Torres, Alejandra. El cristal de las mujeres. Literatura y fotografía en la obra de Elena Poniatowska. Rosario, Beatriz Viterbo, 2010;
-Torres, Alejandra (comp). Narcisa Hirsch. Catálogo de obra. Buenos Aires, Casa Nacional del Bicentenario, 2010.
-Wolfram Nitsch, Matei Chiaia, Alejandra Torres (Eds.). Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación  en la literatura hispanomaericana moderna, Köln, Universität zu Köln, 2008 (Elektronische Hochschulschriften).
-Uta Felten, Isabel Maurer in Zusammenarbeit mit Alejandra Torres (Hrgs.). Intermedialität in Hispanoamerika: Brüche und Zwischenräume, Stauffenburg Verlag, 2007.

“París nocturno de Rubén Darío: fotografía, arte, técnica y magia” en Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, ISSN 1851-2577, Año 3, No 6, agosto, 2010.
“La Argentina del Centenario en Mundial Magazine de Rubén Darío” en OLIVAR.
Revista de Literatura y Cultura Españolas. Número Monográfico Lengua, literatura
y cultura en el Bicentenario, año 11, nº14, Diciembre 2010. (ISSN 1515-1115),
pág.93-103.
Verónica modernista. Arte y medios técnicos en un cuento de Rubén Darío en Wolfram Nitsch, Matei Chiaia, Alejandra Torres (Eds.): Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación  en la literatura hispanomaericana moderna, Köln, Universität zu Köln, 2008 (Elektronische Hochschulschriften).