Instituto del Desarrollo Humano

Fonsalido, María Elena

Ciencias del lenguaje

mfonsali@campus.ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7194 | Oficina 5025

Es Profesora en Letras (Universidad del Salvador),   Magíster en literatura española y latinoamericana (UBA)  y Doctora en Letras (UBA). Se desempeña como investigadora docente en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Su labor docente se desarrolla en el mismo instituto en el Profesorado Superior de Lengua y Literatura, donde integra el equipo de Literatura española y en el Profesorado Superior de Historia, en el cual está a cargo de la materia Literatura e Historia.

Sus líneas de investigación se refieren a  las relaciones entre la literatura contemporánea y las tradiciones literarias canónicas, con especial énfasis entre la literatura española del Siglo de Oro y la argentina de los siglos XX y XXI. Actualmente es investigadora en el proyecto “Filiaciones textuales del clásico: precursores y reescrituras del Quijote de Cervantes” y miembro del Programa de Historia Contemporánea.

Ha publicado siete libros: Géneros, procedimientos, contextos. Conceptos de uso frecuente en los estudios literarios  (coordinadora junto con Martina López Casanova); No padre, sino padrastro. Lecturas críticas del ‘Quijote’ en la narrativa argentina; Historias de una literatura. Antinomias (coordinadora con Mónica García, bajo la dirección de Facundo Nieto); Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (editora junto con Sandra Ferreyra); Decir el mal. Dobles, bestias y espectros en la literatura fantástica (coordinadora con Facundo Nieto); Palabras cruzadas. Dimensiones culturales de la Lengua y la Literatura (compiladora con Sandra Ferreyra); Leer literatura en la escuela media  (coautora junto con Martina López Casanova y Adriana Fernández). Asimismo, es autora de capítulos de libros y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.