Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Forcinito, María Karina

kforcini@ungs.edu.ar | 4469-7604 int. 7604 | oficina 5125

Doctora en Economía (Universidad Nacional de Rosario), Magister en Sociología y Ciencia Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires). Es investigadora y docente regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde ha creado y coordinado extensamente el Área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano especializada en la enseñanza de la Economía y en la formación de Profesores en Economía. Es docente de Historia económica y social argentina y de Sistemas Económicos Comparados.

Se ha desempeñado como investigadora y docente de grado y postgrado en el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Universidad de Buenos Aires y en varias otras Universidades Nacionales como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de Luján, entre otras.

Se ha especializado en la historia económica argentina del siglo XX, con énfasis en el impacto de las reformas neoliberales y las posibles estrategias alternativas de re-regulación estatal. Complementariamente, investiga sobre pensamiento económico argentino y latinoamericano, corrientes y controversias.

Entre sus principales trabajos se destacan: “La historiografía estructuralista y neoliberal sobre economía argentina: balance crítico y controversias”, Tesis doctoral UNR; 2016; “La intervención del estado argentino en los sectores privatizados de infraestructura e hidrocarburos durante los años noventa: impactos sobre la relación entre el capital y la fuerza de trabajo” (parte 1 y 2), en Revista Realidad Económica Nro 252 y 253, 2010; “La estrategia del desarrollismo en la Argentina: debates y aportes”, en Revista Realidad Económica Nro 274, 2013; “Reestructuración neoliberal y despúes, 1983-2008: 25 años de economía argentina”, UNGS-Biblioteca Nacional, 2008, conjuntamente con Gaspar Tolón Estarelles; “Transformaciones recientes en la economía argentina: tendencias y perspectivas.” Prometeo, 2007, coordinadora y autora junto con Victoria Basualdo; “Aportes para una caracterización económica del complejo vitivinícola de Cuyo (Argentina) en la etapa inicial de la reestructuración neoliberal, 1976- 1989” en coautoría con Jorge Cernadas en Cruda realidad. Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina siglos XVII-XX, compilado por Ernest Sánchez Santiró, Instituto Mora, 2007; “Recursos públicos, negocios privados: agua potable y saneamiento en el Area Metropolitana de Buenos Aires” UNGS, en coautoría con Daniel Azpiazu y Andrea Catenazzi; 2006. “El oligopolio telefónico argentino frente a la liberalización del mercado”, UNQ, 2001, en coautoría con Martín Abeles y Martín Schorr; “Capacidad de regulación estatal en la Argentina. Documento de trabajo de la Maestría en Administración Pública” FCE-UBA, 2000, en colaboración con Oscar Oszlak y Ruth Felder.