Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Forcinito, María Karina

kforcini@ungs.edu.ar | 4469-7604 int. 7604 | oficina 5125

Doctora en Economía (Universidad Nacional de Rosario), Magister en Sociología y Ciencia Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires). Es investigadora y docente regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde ha creado y coordinado extensamente el Área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano especializada en la enseñanza de la Economía y en la formación de Profesores en Economía. Es docente de diversas asignaturas de grado, entre las que se destacan: "Historia económica y social argentina", "Sistemas Económicos Comparados" y "Política económica ambiental" así como de postgrado, tal como "Economía de los países latinoamericanos" en la Maestría de Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como investigadora y docente de grado y postgrado en el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Universidad de Buenos Aires y en varias otras Universidades Nacionales como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de Luján, entre otras. Se ha especializado en dos líneas de trabajo complementarias, en primer lugar, en el análisis de las reformas neoliberales, sus impactos y las posibles estrategias alternativas de re-regulación pública. Y en segundo lugar, en problemas de la historia económica argentina y del pensamiento económico latinoamericano: posicionamientos y controversias, incluyendo recientemente el campo de la economía ecológica.
Entre sus principales trabajos se destacan: “La historiografía estructuralista y neoliberal sobre economía argentina: balance crítico y controversias", Tesis doctoral UNR; 2016; “La intervención del estado argentino en los sectores privatizados de infraestructura e hidrocarburos durante los años noventa: impactos sobre la relación entre el capital y la fuerza de trabajo” (parte 1 y 2), en Revista Realidad Económica Nro 252 y 253, 2010; “Reestructuración neoliberal y despúes, 1983- 2008: 25 años de economía argentina”, UNGS-Biblioteca Nacional, 2008, conjuntamente con Gaspar Tolón Estarelles; “Transformaciones recientes en la economía argentina: tendencias y perspectivas.” Prometeo, 2007, coordinadora y autora junto con Victoria Basualdo; “Aportes para una caracterización económica del complejo vitivinícola de Cuyo (Argentina) en la etapa inicial de la reestructuración neoliberal, 1976- 1989” en coautoría con Jorge Cernadas en Cruda realidad. Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina siglos XVII-XX, compilado por Ernest Sánchez Santiró, Instituto Mora, 2007; “Recursos públicos, negocios privados: agua potable y saneamiento en el Area Metropolitana de Buenos Aires” UNGS, en coautoría con Daniel Azpiazu y Andrea Catenazzi; 2006. “El oligopolio telefónico argentino frente a la liberalización del mercado”, UNQ, 2001, en coautoría con Martín Abeles y Martín Schorr; “Capacidad de regulación estatal en la Argentina. Documento de trabajo de la Maestría en Administración Pública” FCE-UBA, 2000, en colaboración con Oscar Oszlak y Ruth Felder, entre otros. Actualmente participa en el Comité académico de la Revista Realidad Económica y es miembro de la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica y la Asociación Argentina de Historia Económica.