Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Investigadores Docentes IDH

González, María Paula

Historia

mpgonzal@campus.ungs.edu.ar | 4469.7715 | Oficina 5107

Graduada en Historia por la Universidad de Buenos Aires (1998) y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de Didáctica de las Ciencias Sociales (2008)

Actualmente se desempeña como investigadora docente adjunta regular a cargo de materias en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y como Investigadora de Carrera de Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) categoría Independiente con sede en el mismo Instituto.

En el IDH integra el área “Historia, problemas del campo disciplinar y su enseñanza”. Allí, trabaja como docente responsable de las materias “Enseñanza de la historia” y “Residencia II en Historia”, ambas del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia. También se desempeña como directora de la Maestría en Historia Contemporánea y como docente del seminario de posgrado “Problemas de enseñanza de Historia Contemporánea”.

Asimismo, dirige el Programa de Enseñanza de Historia radicado en el IDH de la UNGS.

Su línea de investigación se centra en los saberes y prácticas en la enseñanza de la historia. Desde 2019, es la Investigadora responsable del Proyecto PICT 2017-1311 “La historia como disciplina escolar: transformaciones recientes en los saberes, materialidades y prácticas en el nivel secundario”.

Es autora de artículos publicados en diferentes revistas de historia, ciencias sociales y educación, capítulos de libros y libros. Entre estos últimos: La enseñanza de la historia en el siglo XXI (2018) y La historia reciente en la escuela (2014). También ha compilado Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente (2021) Todos publicados por Ediciones UNGS.

Más información en:

https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=31018&keywords=gonzalez+maria+paula&datos_academicos=yes

https://ungs.academia.edu/MPaulaGonzalez

https://orcid.org/0000-0003-0357-2365

https://www.researchgate.net/profile/M-Paula-Gonzalez

 

Seguinos en