Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Treacy, Mariano

Economía - Director del Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía

mtreacy@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7604 | Oficina 5125

Es Investigador y docente regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde actualmente dirige el Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía.

Títulos. Sus titulaciones incluyen el grado de Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Magister en Economía Política con mención en Economía Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires). También realizó la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria (Universidad de Buenos Aires).

Docencia. Actualmente es Profesor Adjunto asignaturas Política Económica e Introducción a la Economía. Anteriormente dictó Economía Internacional, Sistemas Económicos Comparados, Fundamentos de Economía, Problemas Socioeconómicos Contemporáneos y Taller de Ciencia. Se ha desempeñado también como docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ha sido docente en un bachillerato popular y también ha dado talleres de formación sindicales, cursos de formación continua y talleres extra-curriculares.

Gestión. Es Director del Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía de la UNGS y editor de la sección de Relaciones Internacionales de la Routledge Encyclopedia of Chinese Studies. Anteriormente se desempeñó como Coordinador de Investigación del Área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano. También participó en la reforma de los diseños curriculares de la Escuela Secundaria de la Provincia de Rio Negro. Forma parte del comité de organización de las Jornadas sobre Enseñanza de la Economía, las Jornadas de Economía Crítica / Economía Feminista y del International Symposium On Economic Thought.

Investigación. Se ha especializado en líneas de investigación vinculadas a los procesos de integración regional, las relaciones internacionales, el pensamiento económico y social latinoamericano y las desigualdades en las relaciones Norte-Sur. Actualmente es director del proyecto de investigación IDH 30/3343: “¿Qué integración regional para América Latina en la post-pandemia? Condiciones para el relanzamiento de la integración profunda en un contexto de fuerte volatilidad internacional”.  Ha publicado el libro “¿Por qué es tan difícil consolidar la integración regional? Tensiones en la construcción del MERCOSUR a través de un análisis de la integración productiva de la cadena automotriz”, por la Editorial Teseo. También ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales como Revista Colombiana de Sociología (Colombia), Revista Izquierdas (Chile), Revista Economía (Colombia), Revista H-Industri@ (Argentina), Realidad Económica (Argentina), Aportes para la Integración Latinoamericana (Argentina), entre otras.

Pueden acceder a sus publicaciones en el perfil de autor de Academia (https://ungs.academia.edu/MarianoTreacy) y Researchgate (https://www.researchgate.net/profile/Mariano-Treacy)