Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Yabkowski, Nuria

nyabkows@campus.ungs.edu.ar | 4469.7522 | oficina 5026

Socióloga y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora docente en el área de Política en el Instituto del Desarrollo Humano y también como docente de Sociología en el CBC de la UBA. Actualmente es Consejera Superior y Secretaria General de ADIUNGS. Sus áreas de investigación son la teoría política contemporánea y el análisis político del discurso, aplicado especialmente al estudio de las identidades políticas argentinas recientes. Dicta la materia Política para diversas carreras. Co-dirige junto a Juan Fal la Colección de Pensadores de América Latina de la Editorial UNGS. Ha publicado artículos en revistas académicas y capítulos de libros. Entre sus publicaciones pueden destacarse:

“Los sentidos del estado en la identidad kirchnerista” en POSTData 21, Nº2, 2016-2017. “Pingüino” / “K”. En Adelstein, A. & G. Vommaro (coords eds.), Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013). Los Polvorines: UNGS, 2014. “El paradigma posfundacional interpelado: Política, democracia e institucionalización para pensar Suramérica hoy”, en Revista de filosofía y teoría política, UNLP, nº 44, 2013. “Nosotros, ellos…Todos. Los sentidos de la representación política y los recursos discursivos utilizados para ganar legitimidad en el conflicto”, en Aronskind y Vommaro (comps.), Campos de batalla: las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario, UNGS-Prometeo, 2010. En coautoría con Esteban Dipaola: En tu ardor y en tu frío. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze, Buenos Aires, Paidós, 2008.