Instituto del Conurbano

ico

Investigadores Docentes ICO

Instituto del Conurbano

ico

Investigadores Docentes ICO

Investigadores Docentes ICO

D´Urso, Lucila

Política Social

ldurso@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7237 | oficina 6022

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Relaciones del Trabajo (Facultad de ciencias Sociales, UBA). Se desempeña como Investigadora Docente (JTP) en el área de Política Social del Instituto del Conurbano de la UNGS. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En la actualidad dirige el proyecto de investigación “El movimiento sindical frente a las políticas de austeridad en el Cono Sur: un estudio comparado entre confederaciones nacionales de Argentina y Brasil”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción I+D+i. Asimismo, integra el proyecto “La protección social a lo largo del ciclo de la vida (Argentina 2020-2025)” (ICO-UNGS). Investiga políticas laborales y sociales, estrategias sindicales y dinámicas de acción colectiva en Argentina y Brasil. Entre sus últimas publicaciones se destacan: “Strategic position and trade union power: a comparative study of the automotive, chemical-petrochemical and oil sectors in Argentina (2003-2015)” en Global Labor Journal; “Trade union solidarity in crisis: The generative tensions of labour activism in Argentina” en Work, Employment and Society; y “Reformas laborales y estrategias sindicales. Claves de análisis a partir del caso del Sindicato dos Metalúrgicos do ABC en Brasil” en Revista Sociohistórica Cuadernos del CISH.

https://www.researchgate.net/profile/Lucila-Durso

Ameghino, Nadia

Estado, Gobierno y Administración Pública

nameghino@campus.ungs.edu.ar | 44697791 | oficina 6105

Licenciada y Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política en Ciencia Política (Fsoc, UBA), Diplomada Géneros y Políticas de Participación (UNGS). Actualmente es Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA).

Es Investigadora Docente Asistente del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública. Realiza tareas de docencia en las asignaturas Estado, administración y políticas públicas, Administración públicas provincial y local y el Laboratorio Interdisciplinario de Géneros, derechos y disidencias. Es profesora contratada en el curso de formación continua “Masculinidades Críticas. Un abordaje desde el territorio”.
Integra el equipo del Taller “Trans-Formando los Programas. Taller para incorporar la perspectiva de género en los programas de las asignaturas” del Programa de Políticas de Género, ICCEC (Adiungs), UNGS. También es profesora regular concursada ayudante de 1º simple de la asignatura “Historia del Pensamiento Social y Político” de la Universidad Nacional de Moreno.

Línea de investigación: políticas públicas participativas, gobiernos locales y participación ciudadana, patrones de gobernanza multinivel en la formulación e implementación de políticas públicas en la provincia de Bs As, formación con perspectiva de géneros, interculturalidad y pueblos indígenas, políticas de co-manejo en áreas naturales protegidas. Integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres www.nosinmujeres.com; y del Grupo interdisciplinario de estudio sobre políticas públicas participativas, interculturales e interseccionales (GIEPPPII) UNQ-UNRN https://grupo-interdisciplinario-de-estudio-sobre-politicas-publicas-pa.webnode.com/. Ha realizado una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Deusto, Bilbao, País Vasco (2013).

Las últimas publicaciones son:

tw: NAmeghino @NadiaAmeghino

Jiménez, Carlos

Política Social

cjimenez@campus.ungs.edu.ar | 4469-7500 (Int. 7784) | Oficina 6115

Secretario Académico del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario. Posgrado en Salud Global y Desarrollo de Facultad de Sociología de la Universidad de Milano Bicocca, Italia.
Licenciado en Política Social de la UNGS. Investigador y docente Adjunto del Área y la carrera de Política Social del Instituto del Conurbano y miembro del grupo de investigación de "Diseño y Gestión de Políticas de Salud".
Director del Curso “Masculinidades Criticas. Un abordaje desde el territorio” del ICO / UNGS.
Docente del “Laboratorio en Géneros, Disidencias, Desiguales y derechos” del IDH / UNGS.
Docente del Seminario de Posgrado “Géneros, Salud Y territorio” y del “Taller de Tesis I y II” de la Maestría en Salud Pública del CEI / UNR.
Fue docente de las Diplomaturas en: "Gestión de Políticas de Salud en el Territorio";, “Géneros, Participación y Políticas Públicas” de la UNGS, “Género y abordaje integral de las violencias por motivos de género” de la UNGS en conjunto con el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, docente de la Diplomatura en “Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local” de la UNGS en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y finalmente fue docente del “Diplomado Superior de Género y Salud” del IDAES / UNSAM.
Cuenta con diversas publicaciones de investigación, artículos, capítulos y libros sobre las políticas sociales. Ha trabajado en diferentes programas públicos y organizaciones de la sociedad civil en temas de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Ha trabajado como analista y consultor en diferentes centros de estudios en temas vinculados a los Géneros, Diversidades, Masculinidades y Políticas Públicas.

Hoyos, Sandra Analía

Política Social

shoyos@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7245 | oficina 6010

Licenciada en Política Social (UNGS); Diplomada Géneros y Políticas de Participación (UNGS); Maestranda en Políticas Públicas y Feminismos (UNPAZ).
Se desempeña como Investigadora Docente Asistente del área de Política Social. Realiza tareas de docencia en la asignatura Planificación de Políticas Públicas y Perspectiva de Géneros: aportes y debates. Línea de investigación: “Vivir en la periferia: género, movilidad y cuidados” y en el proyecto de vinculación “Cuerpos, casas, calles y plazas: mujeres y diversidades constructoras de hábitat” bajo la dirección de ID Marisa Fournier. Es contenidista y tutora en la Diplomatura Federal contra las violencias MMGyD UNGS. Se ha desempeñado como docente en formación de grado en UNGS y UNPAZ; en seminarios y talleres UNAHUR, UNSAM, UNPAZ; UNGS, UBA SOC. Ha sido docente tutora en Políticas Públicas y liderazgo político en FLACSO; docente y contenidista en Formación Ley Micaela del Ministerio de Educación de la Nación; docente tutora en el Curso de Formación Interrupciones del Programa de Políticas de Géneros y Diplomatura de Géneros Políticas de Participación UNGS, docente contenidista en el Curso inicial de Herramientas de Géneros de UNPAZ. Docente nivel secundario en escuelas de la región, docente en articulación con OSC del conurbano noroeste (Cooperativa Frida Khalo, FOB Oscar Barrios) desde un enfoque de la educación popular en temas de género, feminismos y políticas públicas. Ha sido Becaria de investigación en proyecto de investigación multicéntrica Salud Investiga del MSN “COVID-19 y personas gestantes en PBA. Integró el proyecto AGENCIA “Prevención, control y monitoreo multidimensional y multiescalar de los efectos sanitarios y socioterritoriales de la pandemia por COVID19 y las medidas de ASPO en Argentina”. Colaboradora en el Observatorio del Conurbano UNGS. Integra el proyecto Territorios en Acción Observatorio del Conurbano ICO/FLACSO/CEUR-CONICET. Es Colaboradora en IESCODE UNPAZ en temas de políticas de género en el conurbano bonaerense. Cuenta con experiencia de gestión municipal en Malvinas Argentinas, llevó adelante la implementación de programas a nivel nacional y provincial (GenerAR, ArticulAR, Comunidades sin violencias), creación de la Mesa Local de Géneros y Diversidad, Consultorio Inclusivo LGTBIQ+, creación de espacio de Masculinidades para el trabajo con varones que ejercen violencias.
Su interés de investigación radica en el análisis de implementación de políticas públicas en el conurbano bonaerense orientadas a la prevención y promoción contra las violencias por razones de géneros, trayectoria e incidencia de los feminismos desde un enfoque situado e interseccional. Cuenta con artículos sobre políticas públicas, transversalidad de géneros, ESI, interseccionalidad y decolonialidad. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Asistencia alimentaria en pandemia: el rol de las organizaciones sociales en dar respuesta a la urgencia”, Hoyos, S; Muro, María. (2021), “Reinventar lo inesperado: la pandemia desde el trabajo comunitario” en Goren, N y Ferrón, G Compiladores (2022), “En busca de las feministas. Vínculos y trayectoria de los Feminismos en el conurbano noroeste.” (1983-2019), Hoyos S. y López Lovera C. (2020), ”Una ESI integral, decolonial, antirracista e interseccional” Hoyos S.(2022) Es radialista en la actualidad es coordinadora de aire y columnista del programa Zona Urbana del ICO UNGS en FM La Uni; es activista feminista y antirracista e integra el colectivo antirracista Identidad Marron y la Asamblea feminista Conurbana Noroeste.

Nardin, Santiago

Política Social

snardin@campus.ungs.edu.ar

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Urbanos (UNGS) y Licenciado en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Investigador-docente (JTP) en el Instituto del Conurbano y docente en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente integra el proyecto PIRC-PISAC: "Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y post-pandemia”, y el proyecto PICT “Hábitat popular y participación social en los ‘barrios populares’ de San Francisco Solano entre 1981-2021”. Investiga asentamientos informales en el Gran Buenos Aires, desde la perspectiva de la territorialización de las clases populares y la politicidad popular. Desde esos enfoques, se interesa por el estudio de las condiciones de vida, la constitución de los entramados organizativos y los formatos de acción colectiva. Publicó el libro “¡Los ocupantes, mamá! Acción directa y distinciones sociales en las tomas de tierras de San Francisco Solano”, Editorial Antropofagia, 2020. Entre sus últimas publicaciones destaca “Una legitimidad impugnada.
Memorias del loteo popular y mutación del vínculo de ciudadanía en las tomas de tierras del Área Metropolitana de Buenos Aires” en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria; e “Intersectorialidad y relaciones Estado-sociedad civil en la política social habitacional bajo los gobiernos kirchneristas”, en Cardinalis. Revista del Departamento de Geografía UNC.

Ochoa, Marcelo

Política Social

mochoa@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7237 | oficina 6022

Profesor de Educación Superior en Filosofía (UNGS), Máster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (CIEP-UNSAM) y Doctorando en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Ha sido Becario Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y Becario de Formación en Investigación y Docencia en articulación con formación de posgrado para graduados de la UNGS. Se ha desempeñado como docente de grado en IUNMa, UNPAZ, UNM, UNGS e Institutos Superiores de Formación Docente. Ha integrado equipos de investigación sobre política educativa y desigualdades en calidad de adscripto e investigador en formación, entre los que se destaca el Programa de Investigaciones Interinstituto en Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina (PIIIAJA) y, recientemente, “La regulación de la cuestión social a través de la educación emocional. Un estudio de los procesos de individualización en el campo político educativo en la Argentina del siglo XXI” (PICT 2020). Su interés de investigación radica en el análisis de políticas públicas orientadas a la democratización de la universidad desde la perspectiva de los actores y sujetos de dichas políticas. Desde 2022, se desempeña como Investigador Docente Asistente del área de Política Social, en la línea de investigación: Modos de diseño, gestión y evaluación de la política social, y realiza sus tareas de docencia en el tronco de gestión de la Lic. en Política Social. Cuenta con artículos de investigación y divulgación sobre política educativa en general, y educación superior universitaria en particular. Entre sus últimas publicaciones, de autoría colectiva e individual, se encuentran: “Continuidad pedagógica en pandemia. Un estudio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad”, “Desigualdad y municipios. El derecho a la educación en el Conurbano Bonaerense”, “Democratización universitaria y dimensiones subjetivas de la desigualdad” y “El 84% de los estudiantes de la UNGS son primera generación de estudiantes en sus familias”.

Paparás, Ricardo Alejandro

Estado, Gobierno y Administración Pública

rpaparas@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7788 | oficina 6105

Magíster en Administración Pública y Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Investigador-Docente Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor Adjunto Interino en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Especialista en finanzas públicas, administración financiera del sector público, presupuesto participativo y gestión de recursos humanos en el sector público. Ha sido funcionario del Tribunal Fiscal de la Nación en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y ha brindado asistencia técnica y capacitación a organismos públicos nacionales, gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil. Es autor en colaboración de libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas internacionales con referato, informes técnicos y materiales de divulgación y formación. Ha sido participante, tanto en calidad de ponente como de organizador, en varias reuniones científicas (seminarios, congresos, encuentros, jornadas y simposios) en el país.

Carmona, Rodrigo

Estado, Gobierno y Administración Pública

rcamona@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7740/1 | oficina 6105

Posdoctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesor e investigador asociado de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de José C. Paz e investigador de carrera del CONICET. Es en la actualidad Co-Director del Programa de Investigación Interinstituto “Empleo, Trabajo y Producción” de la UNGS. De formación inicial en Ciencia Política y la realización de diversos postgrados nacionales y del exterior -en Ciencias Sociales, Economía, Administración Pública y Desarrollo Local, se especializa en políticas socioeconómicas a nivel local, interviniendo como responsable en diversos proyectos de investigación, becas y dictando cursos de postgrado, charlas y conferencias. Posee diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre la especialidad y trabaja la línea de investigación sobre políticas públicas e impactos territoriales con eje a nivel productivo y laboral.

Milesi, Dario

Economía del conocimiento

dmilesi@campus.ungs.edu.ar

Es Dr. en Economía y Gestión de la Innovación (Universidad Complutense de Madrid), Mag. en Economía y Desarrollo Industrial ( Universidad de Mar del Plata) y Lic. en Economía (Universidad de Córdoba). Se desempeña como Investigador Docente en el área de Economía del Conocimiento del Instituto de Industria. Sus líneas de investigación se relacionan con la innovación en el sistema productivo, especialmente los aspectos vinculados con la propiedad intelectual y con la colaboración ciencia-industria. Es docente de Economía Internacional y de Teoría de la Empresa y de los Mercados en grado y de Economía de la Innovación en posgrado. Dirigió la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Algunas de sus principales publicaciones son:
Petelski, N., Milesi, D. y Verre, V. (2020) Strategies of innovation and appropriation. Sectoral analysis of Argentine manufacturing firms. Journal of Evolutionary Business Studies, 5 (1), 116-157.
Petelski, N., Milesi, D. y Verre, V. (2020) Public support to innovation: impact on technological efforts in Argentine manufacturing firms. Economics of Innovation and New Technology, 29 (1), 66-88.
Verre, V., Milesi, D., Petelski, N. (2020) y Cooperación ciencia-industria: ¿puede aprender también la parte pública? Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Revista CTS).
Milesi, D., Verre V. y Petelski N. (2017) Science-industry R&D cooperation effects on firm’s appropriation strategy: the case of Argentine biopharma. European Journal of Innovation Management, 20 (3), 372-391.
Verre, V., Milesi, D. y Petelski, N. (2017) Estrategias de apropiación en contextos de colaboración público-privada en la biotecnología argentina. Economía: Teoría y Práctica, 47, 31-64, julio-diciembre.
Milesi, D., Petelski, N. y Verre, V. (2013) “Innovation and appropriation mechanisms: Evidence from Argentine microdata. Technovation, 33 (2-3), 78-87.

Montserrat, Javier

Química

jmontser@campus.ungs.edu.ar

Es Lic. en Cs. Químicas por la FCEyN-UBA y Dr. en Cs. Químicas de la Universidad de Oviedo (España).
Se desempeña como profesor titular del área de Química del ICI/UNGS y es miembro del CONICET. Su investigación está dedicada Química Ambiental en particular con cuestiones relacionadas con la contaminación de suelos con plásticos y contaminantes emergentes y el desarrollo de sensores.

Seguinos en