Investigadores Docentes

Roberto Amigo

ramigo@ungs.edu.ar | Oficina 5031 | Interno: 7183

Buenos Aires, 1964

Historiador del Arte. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía  y Letras (UBA). Ha publicado ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX. Ha realizado los guiones de las salas permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción, y Museo Pueyrredón, San Isidro. Director académico de la catalogación razonada del Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre sus curadurías se destacan: Arte de Trincheras. Cándido López y la Guerra del Paraguay. (Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 2006)¸ Imágenes sitiadas (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007); Las armas de la pintura. La Nación en construcción (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2008); La épica y lo cotidiano. Imágenes de la Guerra Guasú. (Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, Corrientes, 2008); 1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración (SESI-FIESP, MNBA-Pinacoteca de São Paulo, San Pablo, 2009), El alba con la noche (Museo del Barro, Asunción, 2009); Escuela. Diana Aisenberg (Centro Cultural de España, Rosario, 2009); Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Trienal de Chile, Museo de Bellas Artes, Santiago, 2009); Berni: Narrativas argentinas (MNBA, Buenos Aires, 2010); Graciela Hasper (Ruth Benzacar, 2010); .El Mariscal. El cuerpo del retrato, Paraguay, siglo XIX. (Museo del Barro, Asunción, 2011); La tradición del Arte. Italia en la colección del MNBA, 1860-1945 (MNBA, Buenos Aires, 2012)

Ha recibido premios de Universidad de Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte, FIAAR-Fundación Telefónica, entre otros. Ha recibido becas y subsidios de la Universidad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, The Getty Grant Program, The Rockefeller Foundation, Association of Research Institutes in Art History entre otras instituciones. Ha integrado comoinvestigador senior Documents of 20th-century Latin American and Latino Art. A Digital Archive and Publications Project” (Internacional Center for the Arts of the Americas. The Museum of Fine Arts, Houston – Fundación Espigas, 2005-2007) y José Gil de Castro. Cultura visual y representación, del Antiguo Régimen a las repúblicas sudamericanas (The Getty Grant Program -Museo de Arte de Lima, 2009-2012).

Ha publicado los libros de poesía El baño turco y El criador de conejos.

La investigación en curso en el Instituto del Desarrollo Humano es La gloria y la risa. Las artes en el Paraguay bajo los  López.

mail: ramigo@ungs.edu.ar
Oficina 5031 | Interno: 7183