Investigación

Investigadores Docentes

Investigación

Investigadores Docentes

Investigadores Docentes

Cáceres, Verónica Lucía

Economía

vcaceres@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7604 | Oficina: 5125

Verónica Lucía Cáceres

Doctora en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Magíster en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos (ISFD N° 36 José Ignacio Rucci y el INFD). Profesora Universitaria en Economía (UNGS). Investigadora-docente en la UNGS. Profesora adjunta en la UNLU e Investigadora adscrita del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja.  Representante del Instituto del Desarrollo Humano en la Comisión de Discapacidad de la UNGS y encargada de la vinculación con las escuelas secundarias de la zona de influencia de la UNGS en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía.

Se desempeña como docente en las asignaturas Derechos económicos sociales culturales y ambientales, Enseñanza de la Economía, Residencia II en Economía y en el Seminario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es también docente de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente se ha desempeñado en las asignaturas  Historia Económica y Social Argentina y Fundamentos de Economía de la UNGS y como docente en escuelas secundarias.

Se ha especializado en dos líneas de trabajo: en primer lugar, la política y gestión del agua y los servicios de infraestructura desde una perspectiva de derechos humanos; y en segundo en la didáctica de la economía. En este sentido actualmente dirige los proyectos “La regulación económica y ambiental de los servicios de agua y saneamiento en Argentina” y “Economía y sociedad. Los diseños curriculares y libros de texto de economía en Argentina.

Ha publicado el libro “Acceso al agua potable y saneamiento domiciliario por fuera de las redes. Regulación estatal y circuitos mercantiles de acceso en la periferia del AMBA, Argentina” (Editorial Académica Española, 2013) y numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: “La problemática de la regulación de los hidrocarburos y el agua en Argentina” (Revista de Derecho y Ciencias Políticas Revista de Derecho y Ciencias Políticas), “La regulación ambiental de los servicios de agua y saneamiento en Argentina” (Revista electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja), “La política de agua y saneamiento de la provincia de Buenos Aires, Argentina 1973-2012” (Revista Agua y Territorio) y “Panorama actual en la gestión del agua y saneamiento en Argentina” (Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente).

 Es miembro de la red WATERLAT GOBACIT en docencia, investigación y acción sobre el control y gestión del agua y de los servicios de América Latina y el Caribe.

En estos vínculos se encuentran disponibles sus principales publicaciones e intervenciones:

https://ungs.academia.edu/Ver%C3%B3nicaLC%C3%A1ceres

https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Caceres2

Seguinos en