Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Ortiz de Rosas, Victoria

Política

Victoria Ortiz de Rozas es Licenciada en Sociología (UBA), Magíster en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora Asistente del CONICET, con el proyecto “Trayectorias, actividad cotidiana y territorio. El Congreso Nacional Argentino, un abordaje sociológico del trabajo político de los diputados nacionales”, con sede en el Área de Política del IDH-UNGS. También es  docente en el Área de Sociología del Instituto de Ciencias de la UNGS, en las asignaturas “Problemas Socioeconómicos Contemporáneos” y en “Sociología Política”; y ha dictado el seminario “Política subnacional. Perspectivas teóricas y estudios de caso en Argentina” en el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Integra el grupo responsable del proyecto “Los partidos políticos en la Argentina reciente (2007-2017): reclutamiento, mundos sociales de pertenencia y visiones de mundo de élites políticas en transformación”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con sede en el Área de Política del IDH.

Se ha dedicado al estudio de las elites políticas y los partidos provinciales, y más recientemente las elites legislativas; con centro en sus trayectorias, prácticas políticas y pertenencias socio-territoriales. Ha publicado artículos académicos en diferentes revistas nacionales y de otros países latinoamericanos sobre dichas temáticas. Ha participado e integra actualmente diferentes proyectos de investigación sobre elites, partidos políticos y procesos electorales e integra desde 2015 la REPSA (Red de Estudios en Política Subnacional en Argentina), que nuclea a investigadores de diferentes universidades del país.