Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Jueves 14 de octubre de 2021

Eficiencia energética y energía renovable: un camino para enfrentar los grandes desafíos asociados a la energía

“Las energías renovables y la eficiencia energética son dos caras de una misma moneda y, en realidad, se complementan. Son dos de las herramientas más importantes que tenemos actualmente para enfrentar las dificultades de inclusión y acceso a los servicios energéticos y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM, en una charla que brindó en la UNGS en el marco del ciclo “Los desafíos de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en tiempos de pandemia”.

Gil comenzó su exposición con un repaso de los dos grandes desafíos asociados a la energía en la actualidad: dar acceso al uso de los servicios energéticos y el problema del calentamiento global. Con respecto al acceso a la energía, Gil recuperó algunos datos del reporte Mundial de Energía Outlook 2017, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, IEA sus siglas en inglés. Según el informe el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a la electricidad y entre el 35% y 40% de la población no tiene acceso a una cocina limpia.

“¿Cómo responder a estos desafíos? Con eficiencia energética y energía renovable”, explicó Gil que inmediatamente aclaró que “no es un camino sin trabas ni complicaciones" y que "hay muchos desafíos por delante”. "El paradigma de la sostenibilidad busca tratar de resolverlo. Es un enfoque global que busca que la solución de un problema de un grupo no afecte la integridad del ecosistema y de otras comunidades. En 2015 la ONU adoptó estos objetivos de desarrollo sustentable que tienen la característica de ser globales y que no puede ser resueltos por una disciplina. Requieren de un enfoque que tiene que involucrar aspectos sociales, tecnológicos, económicos y también ambientales", dijo el especialista.

Gil, en particular, trabaja en el uso racional y eficiente de la energía, una herramienta que puede contribuir a mitigar la pobreza y las emisiones de gases de efecto invernadero. “Siempre lo primero que tenemos que hacer en un plan de reducción de las emisiones es hacer un uso racional de la energía. Racionalizar significa, por ejemplo, apagar las luces y el aire acondicionado cuando salimos de una habitación”, dijo el especialista. Y mencionó que el segundo paso en este plan de reducción es tener en cuenta la eficiencia energética: “La eficiencia es mejorar la tecnología. Si tengo una lámpara incandescente deberíamos cambiarla por una lámpara led, por ejemplo. Y finalmente vienen las energías renovables que sería el ultima frutilla del postre”.

La sostenibilidad energética, la matriz energética actual mundial y argentina, fueron otros de los ejes que abordó Gil durante la charla que contó con la participación virtual de cerca de 40 asistentes.

Este encuentro fue el cuarto del ciclo “Los desafíos de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en tiempos de pandemia”, organizado por la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el área Ciencias y tecnologías básicas y aplicadas del Instituto de Industria de la UNGS. Este ciclo busca, por un lado, satisfacer una demanda formativa de la Maestría y, por otro, presentar al público interesado casos de interés y de discusión sobre la gestión de la CTI en los distintos niveles de organización.

En la primera conferencia, Ingomar Allekotte, gerente del proyecto Auger e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Balseiro, contó cómo se gestiona un megaproyecto científico-tecnológico y cuáles son los desafíos científicos, tecnológicos y de gestión que deben enfrentar en el Observatorio Pierre Auger, el observatorio de rayos cósmicos ubicado en Mendoza en el que participan 500 investigadores e investigadoras de 16 países. En el segundo encuentro, el físico e historiador de la ciencia Diego Hurtado, actual secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia de la Nación, se refirió a la planificación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina. Mientras que la tercera conferencia estuvo a cargo de la ingeniera nuclear Verónica Garea, presidenta de la Fundación INVAP, que habló sobre los objetivos que guían el trabajo en la Fundación.

El ciclo continuará el 20 de octubre a las 18 con la conferencia “Tito, el auto eléctrico argentino”, a cargo de e Manuel Barreto, titular de la empresa Coradir, fabricante del auto eléctrico.

Más información sobre el próximo encuentro del ciclo

Por Comunicación y Prensa UNGS

Seguinos en