Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Miércoles 29 de junio de 2022

Experiencias de formación e inserción sociolaboral TTTNB

Se llevó a cabo en la UNGS un encuentro para compartir vivencias y reflexiones surgidas a partir de dos proyectos impulsados por la Universidad, orientados a las personas trans travestis transexuales y no binaries (TTTNB), a través de los cuales se desarrollaron instancias de capacitación y vinculación para ingresar al mercado laboral. La socióloga María Pía López recupera entusiasmos, testimonios y miradas de una tarde fervorosa.

El microcine de la UNGS estaba engalanado: dos banderas, no habituales, colgaban en el frente: la multicolor de las diversidades, la rosa y celeste que indica las luchas trans. Y varios banner que indicaban la organización entre varios ámbitos de la Universidad: la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social y el Programa de Políticas de Género de la Secretaría General. Bullía el público, resonaban los abrazos, subían y bajaban los barbijos en la charla de pasillos. Muchas personas de la Universidad y de sus alrededores -digamos territorio pero para pensar que éste no es otra cosa que una superficie de lazos, de encuentros, de cercanías cuerpo a cuerpo, de resonancias mutuas- se dieron cita -nos dimos cita- para escuchar qué había ocurrido con dos programas que se llevaron adelante en el último tiempo: el proyecto Transformar y una parte del proyecto EnRedes.

No voy a explicar sus contenidos específicos, porque esto es una crónica, pero sí señalar que en el primero el esfuerzo fue formativo, con talleres en los que se enseñaba a realizar presentaciones laborales, armar currículums, tácticas y estrategias de entrar al mercado laboral formal. En especial algo: poder narrar lo que se sabe, la experiencia acumulada, lo que surge de las trayectorias vitales, esas capacidades que no provienen de la educación formal, sino de la experiencia. EnRedes es un proyecto más amplio: el de producir vinculaciones laborales entre jóvenes con distintas situaciones de vulnerabilidad -por su identidad de género, orientación sexual, situación de discapacidad o pertenencia socio-económica- y posibles empleadores, desde empresas privadas a instituciones públicas.

Hoy las banderas engalanaron el lugar en el que personas trans y no binaries que consiguieron trabajos en empresas o desarrollaron becas de gestión en áreas de la propia Universidad narraron sus experiencias, pero también la contaron las responsables de recursos humanos de esas empresas - BeerMarket  y Farmacias Del Águila- y las coordinadoras de los espacios institucionales donde se incluyeron. Escuchamos mucho, me quedo con algunas pinceladas, para seguir pensando. Varias personas que fueron parte del proceso de formación dijeron haber dudado, porque muchas veces son convocadas sin que eso resulte en algo más que los anuncios de instituciones que tratan pero no pueden. Contentas, esta vez, ponían en juego sus experiencias.

Zaira está trabajando en la cadena de BeerMarket. Viaja todos lo días desde el conurbano noroeste hasta Caballito. Enseña, forma, mientras trabaja. La responsable de recursos humanos dice: aprendemos todo el tiempo con ella. Pienso, anoto: no solo se trata de reconocer ese saber que traen del activismo, de la calle, de la experiencia disidente, del trabajo de tejer con otres vidas nuevas, sino que deberíamos pensar cómo reconocer el impacto de ese saber allí donde son incluídas. Porque la inclusión no es hacerle un favor al más desvalido sino dejar que esa nueva presencia interrogue la institución o la empresa entera.  Lucía, de Farmacias Del Águila, dijo: Sol Milena Aimé cambió la energía, alegra los grupos de trabajo, y es una gran vendedora. Desobediencia y alegría, no son tan separables. Valeria, de la Secretaría de Desarrollo Tecnológica y Social, dijo: en este proceso nosotros también nos incluimos. Es una clave: inclusión socio-laboral no refiere a otres, sino a nosotres, a quienes estén, estemos, dispuestos a transitar una travesía que implica no solo cambiar lenguajes, modos de tratar, rutinas conversacionales, hábitos, sino también que habilita hacer otros lugares para nuestros deseos, desobediencias y alegrías.

Hace mucho tiempo, venimos pensando que la clave está por ahí, por la pregunta por vidas dignas de ser vividas, con los necesarios corrimientos del régimen normativo del género y la sexualidad. Que no se trata de vigilar ni castigar, sino de hacer proliferar, de abrir espacio, atar nuditos y armar hospitalidad. Todo eso ocurrió en estos proyectos y ahí Luna pudo decir: nos unen lazos. Un tejido, eso es. Una universidad como parte del tejido, una institución que hace nudos, enlaza, dejando circular.

Sergio, el secretario General de la Universidad, contó que está abierta la búsqueda para la cobertura de un puesto no docente con personas travesti, transexuales o transgénero. Uno, sabemos, es poco, y a la vez significa un inicio, un acuerdo que incluye las representaciones paritarias y muchos compromisos institucionales. Comienzos, de eso se trata. Alianzas, cuando el viento de la reacción arrecia por todos lados. Abrir las puertas para entrar y salir de la universidad, personas y saberes. Encontrarnos en esa novedad. Florecía un clima de agradecimiento, de todas, de todes, de todos, mutua, recíprocamente. Lo decíamos en corrillos, en abrazos, en saludos. Fuimos, bajo esas banderas, felices.

María  Pia López