Novedades ICO
Viernes 22 de noviembre de 2024
Mucho para festejar y defender | Martínez, Mangas y Paparás en Página/12
"Este viernes se cumplen 75 años de un hecho transcendente para la universidad pública argentina: un 22 de noviembre, pero de 1949, el presidente Perón decretó la eliminación de los aranceles universitarios. No alcanzaba con que la universidad, tras la reforma de 1918, fuera autónoma, cogobernada y pública, tenía que ser también accesible para todo el mundo", dicen Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás, investigadores y docentes del Instituto del Conurbano de la UNGS en una nota de opinión publicada en Página/12.
Y resaltan: "Como resultado de la sanción de la gratuidad universitaria, la matrícula se triplicó, al pasar de 47 mil alumnos en 1945 a 138 mil en 1955. Ese crecimiento se sostiene desde entonces (sólo la dictadura cívico-militar de 1976 lo frenó, con una caída de 160 mil estudiantes), a una media anual del 5 por ciento entre 1950 y 2022, mientras que en ese período la población total del país aumentó en un 1,7 por ciento anual".
Los economistas recorren, en la nota, algunos momentos de retroceso en relación a la gratuidad de los estudios universitarios, entre ellos en 1967, en 1976 y también en 2001. "Argumentos calcados, e igualmente falsos, usa en estos días el presidente Milei para asfixiar el presupuesto universitario. Dichos acompañados de decisiones políticas que retrotraen el presupuesto universitario a guarismos similares a los del año 2006 (pero, en la actualidad, con un 50 porciento más de estudiantes que entonces)", sostienen.
"Hoy, que la universidad pública argentina, tenga rasgos que la distinguen de buena parte de sus pares latinoamericanas, en materia de gratuidad y de acceso irrestricto, es algo que todos debemos festejar y nos toca defender esa conquista nuevamente, del intento de arancelarla, de la derecha vernácula", finalizan.
La nota completa, publicada el 22 de noviembre de 2024, se puede leer en el siguiente enlace: Mucho para festejar y defender
Notas marginales | Inteligencia Artificial, Turing y los replicantes
Su futuro y, más importante, nuestro presente
Andrés Espinosa*
[…]
Holden: Está usted en un desierto, caminando por la arena, cuando…
León: ¿Eso ya es el test?
Holden: Sí. Está usted en un desierto, caminando por la arena, cuando de repente…
León: ¿En cuál?
Holden: ¿Qué?
León: ¿Qué desierto?
Holden: El desierto que sea. No importa. Es hipotético.
León: ¿Y por qué iba a estar allí?
…
Holden: (...) ¿Por qué es así, León? Sólo son preguntas, León. El Test Voight-Kampf está hecho para provocar una respuesta emocional. ¿Quiere que sigamos? Descríbame, con palabras sencillas, sólo las cosas buenas que le vienen a la mente… acerca de su madre.
León: ¿Mi madre?
Holden: Sí.
León: Le voy a hablar de mi madre….
[León saca una pistola y…]
Así comienza Blade Runner (Scott, 1982), película ambientada en un futuro cercano, decadente y semi apocalíptico, en el que los seres humanos conviven con androides físicamente idénticos a los humanos, pero incapaces –en teoría– de sentir. Estas máquinas, llamadas Replicantes, fueron creadas para trabajar para los humanos. Cómo puede esperarse, habiendo visto y leído suficiente ciencia ficción, algunos Replicantes en la película Blade Runner se están rebelando contra los humanos. Al carecer de sentimientos –una vez más en teoría– la mejor manera de detectar a los Replicantes es someterlos al Test Voight-Kampff. Este test, que aparece en la novela en la que se basó la película Blade Runner, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick, es una metáfora del Test de Turing público y automático para diferenciar máquinas y humanos (publicado en 1950).
Verónica Becher, en su artículo dentro del libro Turing, herencias y enigmas, publicado por Ediciones UNGS, describe a Alan Turing como un joven desaliñado, con ciertas dificultades en la escuela, pero que en la universidad hizo una contribución fundamental: la Máquina de Turing de 1936. Este desarrollo puramente teórico fue la semilla de los estudios sobre la manipulación de símbolos abstractos, que más tarde dio lugar a los avances en la computación moderna. Fue el inicio del mundo en el que hoy vivimos, dominado por teléfonos, relojes y tvs inteligentes, internet, redes sociales y la inteligencia artificial. La figura de Turing se popularizó significativamente a partir del biopic bélico estadounidense de 2014 El código enigma (The Imitation Game), centrado en el matemático, criptoanalista y pionero de la computación británico. La película aborda su trabajo en el desciframiento de los códigos de la Máquina Enigma, con la que la Alemania nazi cifraba sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial.

La prueba de Turing o test de Turing es una herramienta diseñada por el matemático para evaluar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente indistinguible al de un ser humano. Alan Turing propuso que un humano examinara conversaciones en lenguaje escrito entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El examinador trataría de determinar quién era el ser humano y cuál la máquina.
Curiosidad: Le dí a revisar este texto a Chat GPT (aclaro que solo a modo de ejercicio) y en la revisión la IA reemplazó ese “cuál” por un “quién”.
Parece ser que Turing estaba considerando una máquina como la que hoy denominamos una IA Generativa, como el Chat GPT con el que muchos de nosotros y nosotras hemos ya interactuado. Es decir, una respuesta en un chat, un texto o una imagen creadas o editadas mediante un algoritmo computacional que, dejando de lado por ahora cualquier valoración, reemplaza total o parcialmente una tarea realizada por un ser humano.
En los últimos meses –yo diría que desde la popularización de Chat GPT-4, una IA “de verdad inteligente”– la inteligencia artificial es percibida por una buena parte de las personas como una ola imparable capaz de transformar radicalmente la vida de todas las personas dentro de muy poco tiempo. Una ola que podría, tal vez, aplastarnos irremediablemente en un futuro post-apocalíptico o, quizás, llevarnos a un paraíso tecnológico en el que las máquinas inteligentes hagan todo el trabajo mientras los seres humanos nos dedicamos al ocio y al placer. Nuestro futuro podría parecerse al de Los Supersónicos, con avances tecnológicos que permiten a las personas vivir sin esfuerzo y pocas preocupaciones, mientras las máquinas se encargan del trabajo pesado sin costo alguno. O bien, podríamos enfrentarnos a un futuro en el que las inteligencias artificiales nos dominen, esclavicen o, incluso pretendan aniquilarnos, como en Terminator o Matrix.
Si te dan a elegir, ¿en cuál de estos futuros te gustaría vivir? ¿Crees que ese futuro deseado es realmente posible? ¿Posible para todos? ¿Es uno u otro? Y, quizás las preguntas más inquietantes de todas son ¿es un futuro o es el presente por lo que debemos preocuparnos, o, tal vez, ocuparnos? Expresado de otra manera ¿cómo se construye hoy ese posible futuro muy muy cercano en el que las IA “ayuden” en casi todos los aspectos de la vida? ¿Cómo se viene construyendo, a costa de qué y de quiénes?
La Inteligencia Artificial no es una entidad etérea hecha de algoritmos en la nube. Existe de forma física, material y está hecha de combustible, de agua, de recursos naturales, de infraestructuras y de mano de obra. Y desde luego no son inocentes ni desinteresadas, están diseñadas para servir a los intereses de los poderes tecno-económicos que las crearon y manipulan. El economista Yanis Varoufakis señala que el capitalismo, digamos, tradicional que se sustentaba en maximización de ganancia a partir de la producción y el mercado ya no domina la economía. El autor griego señala que ese capitalismo está siendo, ha sido, superado por un tecno feudalismo bajo el dominio de las big tech (Open IA, Meta, Amazon, Apple, Microsoft, X) y sus dueños súper millonarios. El mercado y los beneficios del capitalismo han sido reemplazados por el dominio de las plataformas y la pura extracción de rentas del tecno feudalismo. Y partiendo de allí, cualquier futuro considerable en un mundo que sigue a nuestro presente no se puede prever muy diferente del que hoy tenemos, en cuanto a los equilibrios y desequilibrios, igualdades y desigualdades, ricos y pobres, incluidos y excluidos. Un mundo en el que un porcentaje muy chico de los seres humanos ostenta casi todos los privilegios a costa de que todos los demás seres humanos no tengamos casi ninguno, pero sí consumamos esos ceros y unos que al mismo tiempo les regalamos. Vale la pena considerar las pesadillas que subyacen al aparente paraíso de la vida social tecnologizada y las soluciones de la inteligencia artificial. Los grandes jugadores de la tecnología y los poderes económicos controlan la manipulación de los recursos naturales esenciales, como la energía, el agua, el litio y el silicio. Como se menciona en varios libros críticos sobre el surgimiento de la inteligencia artificial, y cómo ha pasado históricamente, los grandes poderes van arriba de la ola y el resto, bueno, cumplimos nuestra parte en el mundo submarino. El futuro cercano probablemente no sea ni utópico ni totalmente apocalíptico, sino más bien una mezcla de ambos, al estilo de algunos episodios de la serie Black Mirror.
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* Licenciado en Comunicación. Director de Ediciones UNGS.
Las siguiente lecturas inspiraron esta columna: Atlas de inteligencia artificial, de Kate Crawford; La inteligencia artificial o el desafío del siglo, de Éric Sadin; Turing, herencias y enigmas, de E. Cesaratto, M. Falsetti y L. Rozenmacher (comps.), Ok. Pandora, de C. López, T. Balmaceda, M. Zeller, J. Peller, C. Aguerre y E. Tagliazucchi, Tecnofeudalismo: El sigiloso sucesor del capitalismo, de Yanis Varoufakis.
Martes 19 de noviembre de 2024
Centro de Formación Musical: ya se pueden sacar turnos para utilizar el estudio
Dirigido a estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNGS y a personas de la comunidad en general, el Centro de Creación Musical (CCM) es un estudio móvil para el desarrollo de proyectos de música y sonido.
El estudio ofrece un completo equipamiento: computadora, micrófonos, placa de sonido, auriculares y sintetizador, entre otras herramientas de producción sonora.
Funciona en el estudio de La UNI Radio, dentro del campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).
El CCM se creó gracias al apoyo de la Fundación de la UNGS (FUNAS), la Fundación del Banco Provincia de Buenos Aires y Provincia NET (más información).
Más información y turnos
https://www.ungs.edu.ar/fmlauni/centro-de-creacion-musical
Martes 19 de noviembre de 2024
Reflexiones sobre gestión de la salud pública, en un encuentro con Daniel Gollán y Gabriela Bauer
"La gestión de la salud pública en contextos adversos" fue el tema de debate y reflexión de un encuentro en la UNGS, organizado por el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad, que contó con la participación del diputado nacional de Unión por la Patria por Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán y de la médica pediatra Gabriela Bauer, ambos especialistas en la temática. En la actividad, participaron autoridades, investigadores e investigadoras, docentes, graduados y graduadas y trabajadores del sistema de salud.

Tras la proyección del documental Pandemia: gestionar lo desconocido (trailer), hubo un espacio de intercambio con Gollán, quien es presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, médico sanitarista y exministro de Salud, y Bauer, especialista en salud y niñez, una de las impulsoras de la Ley 1000 Días y asesora del senador Oscar Parrilli.

En el encuentro, se debatió sobre los desafíos de la gestión en el contexto de desfinanciamiento actual, el agravamiento de las condiciones de los diferentes subsistemas de salud, público, privado y de las obras sociales, sobre la importancia de seguir fortaleciendo los sistemas de información para la gestión de la salud y sobre el rol de las organizaciones sociales en los cuidados comunitarios, incluidos los cuidados sanitarios, entre otros temas.

En la recorrida por el Campus, en diálogo con Prensa UNGS, Gollán se refirió a las estrategias que llevan adelante en la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la coyuntura actual: "Se trata de poner un escudo y de tejer en la Provincia de Buenos aires un sistema provincial íntegro de salud, obviamente condicionado porque hay regulación nacional que la Provincia no controla, pero tratando de ayudar a sostener el sistema, fortaleciendo el subsector público de los hospitales públicos, los centros de atención primaria, los programas nacionales que va abandonando el Gobierno Nacional y tratando de establecer una red con una serie de herramientas de integración, como son la propuesta de empresas de medicamentos y de emergencia de la Provincia y otras herramientas para dar la mejor respuesta posible en el marco de un Gobierno nacional desertor".

Bauer se refirió también a la crítica situación: "La gestión del Gobierno Nacional actual está siendo altamente lesiva y ya se observa el impacto demostrable en las políticas de cuidado integral de las niñeces y de la salud prenatal. El presupuesto para bienes de uso e infraestructura hospitalaria fue disminuido en aproximadamente un 50% en términos globales, y el grupo más afectado es el de los niños y niñas, de los cuales el 70% se encuentra con algún nivel de vulneración en sus condiciones de vida".
La actividad fue organizada por el Equipo de "Diseño y Gestión de políticas de salud" del Área de Políticas Sociales del ICO, la Licenciatura en Administración Pública y el Vicerrectorado de la Universidad.
Martes 19 de noviembre de 2024
¿Quién paga más impuestos en la Argentina?
¿Quién paga más impuestos en la Argentina? ¿es equitativo el pago de impuestos? ¿qué hace el Estado con lo recaudado? ¿y con lo que deja de recaudar a través de las exenciones impositivas?
Analizar el sistema tributario y fiscal, sus alcances y sus características es la tarea de un equipo de investigación del Instituto del Conurbano de la UNGS.
El equipo, integrado por los economistas Carlos R. Martínez, Martín Mangas y Ricardo A. Paparás, se centró en el análisis de impuestos nacionales y provinciales y también de gastos tributarios, que son los ingresos que el fisco deja de percibir por dar un tratamiento impositivo diferente a determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos. Su objetivo central, evaluar “en base al eje regresivo - progresivo quien verdaderamente soporta el nivel real de carga tributaria y determinar cómo eso influye en los niveles de igualdad y desigualdad”, explican.
La equidad de un sistema tributario se mide por dos variables. La capacidad de cobrar a quienes más tienen una mayor proporción de impuestos en relación con sus ingresos, y de lograr que quienes tienen un igual nivel de ingresos aporten en la misma proporción. En resumen, “el grado de progresividad o regresividad de un sistema tributario dependerá, simplemente, de cuanto se recaude de la población de ingresos más altos en relación a lo recaudado de la de ingresos más bajos”, sostienen los economistas, que llevan adelante esta investigación en el marco del proyecto PICTO REDES 2022 “La distribución en disputa: las políticas por la igualdad y sus soportes sociales desde la perspectiva del análisis de clase".
Los investigadores observaron que en la Argentina la mayor carga fiscal recae sobre los sectores de menores ingresos de la población, a través del pago de impuestos regresivos como el IVA, el impuesto al cheque o ingresos brutos. Mientras, que los sectores con altísimos niveles de ingreso registran, en relación, un menor aporte fiscal. “Se observa un predominio de la recaudación regresiva para el sistema tributario consolidado”, afirman Mangas, Paparás y Martínez. Detallan que en promedio la recaudación regresiva alcanzó un 60% para el periodo 1996-2023, con picos de 65% en 1996 y de 64% en 2018. “La mayor carga fiscal es sostenida por impuestos que afectan a los déciles de menores ingresos de la población, situación que debe ser revertida si se pretende alcanzar una mayor equidad vertical y lograr un sistema tributario que mejore las condiciones de vida de la sociedad argentina”, enfatizan.

El impuesto a las ganancias fue uno de los impuestos estudiados en detalle por los investigadores y docentes del ICO, que también abarcaron el análisis del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, el impuesto a los bienes personales, el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, el inmobiliario rural, el impuesto la ganancia mínima presunta y los derechos de importación. “El impuesto a las ganancias presenta debilidad para gravar a las personas físicas de altos ingresos ya que no capta bien los ingresos no laborales, tales como las rentas de la propiedad, los intereses y las ganancias de capital obtenidas en el sector financiero”, explican los investigadores y agregan: “En 2022, sólo 45% de su recaudación correspondió a trabajadores en relación de dependencia, autónomos y cuentapropistas y el 55% restante las empresas”.
¿Cuáles son las principales características de la política tributaria y fiscal del actual gobierno? “Mayor regresividad, tanto por haber la menor tributación, por muchos años, para quienes se acojan al RIGI, como por haber reducido drásticamente lo que se cobra por el impuesto los bienes personales a los más ricos. Mientras que al no extender la devolución del IVA y restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, aumenta la presión fiscal sobre los sectores populares y la clase media”, sostienen Paparás, Martínez y Mangas.
Los investigadores hacen hincapié en la necesidad de contar con un sistema tributario equitativo para mejorar las condiciones de vida de la población. ¿La clave?, avanzar en reformas tributarias para que cada sector de la sociedad aporte en relación a su nivel de ingresos y riqueza.
Por Comunicación y Prensa UNGS
La investigación fue abordada por el L'Mental, ciclo producido por UNITV y el área de Comunicación y Prensa de la UNGS. A continuación se puede ver el video.
Domingo 17 de noviembre de 2024
Teoría del valor en el capitalismo del siglo XXI | Pablo Sisti en Página/12
"Desde nuestra más tierna infancia, casi desde que tenemos uso de razón, sabemos que casi todas las cosas que queremos y necesitamos para vivir tienen valor, es decir, se paga por ellas un importe en dinero (precio). Lo que probablemente pocas personas se preguntan es por qué esas cosas valen y qué es lo que determina cuánto valen", dice el economista Pablo Sisti, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en un artículo publicado en Página/12 y continúa: "Esta pregunta parece bastante simple pero encierra una gran complejidad y refiere a un aspecto básico de cómo se organiza la vida material y simbólica de la sociedad: quién y cómo se genera, se distribuye y se apropia la riqueza social".
Sisti, director del Profesorado Universitario de Economía de la UNGS, se refiere en este artículo a la teoría del valor en el capitalismo del siglo XXI, "la madre de todas las batallas de la economía política", dice y agrega: "El valor remite a la forma básica de la sociedad capitalista y permite explicar cómo y quién produce la riqueza, cómo circula, se distribuye y es apropiada".
"La controversia sobre el valor no es entonces un problema teórico. Tampoco, como quiere hacer creer la visión dominante, es un problema económico “superado” y “pasado de moda”. El valor remite a la forma básica y fundamental de la sociedad capitalista (la mercancía) y remite a poder explicar las leyes que dan cuenta de cómo y quién produce la riqueza (y por tanto si hay o no explotación) pero también además, cómo circula, se distribuye y es apropiada", sostiene.
"En particular, la expansión de los movimientos del capital ficticio en la posibilidad de ganar dinero muy fácilmente en colocaciones financieras ha reforzado la apariencia de que el valor se puede multiplicar a sí mismo sin ningún correlato con el “lado real” de la economía. Resulta clave revitalizar el debate sobre el valor para abordar de manera profunda y crítica y por tanto, con fundamentos, la actual discusión política", finaliza Sisti.
La nota completa, publicada en Página/12 el 17 de noviembre de 2024, se puede leer en el siguiente link: Teoría del valor en el capitalismo del siglo XXI
Viernes 15 de noviembre de 2024
El presente y futuro de lo común, el tema de las últimas jornadas de la Licenciatura en Comunicación
"El presente y futuro de lo común" fue el tema que atravesó la edición 2024 de las Jornadas de la Licenciatura en Comunicación, organizadas por la Licenciatura en Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.
Durante dos días, estudiantes, graduadas y graduados presentaron sus trabajos realizados durante la cursada o en el marco de adscripciones y becas, y también hubo presentaciones especiales y mesas con especialistas. “Medios, memes y prácticas”, “Medios y opinión pública”, “Diseño y producción de medios gráficos”, “Experiencias de intervención en comunicación”, “Comunicación mediática y géneros” , “Medios, política y ciudadanía”, “Irrupciones de la IA”, fueron las mesas que se desarrollaron en el marco de las jornadas.

En la mesa de cierre del primer día, Leonardo Murolo conversó sobre "Juventudes y subjetividad piramidal. Cripto bros, apuestas y contenidos en redes". Luego, la investigadora y docente de la UNGS Roxana Cabello presentó el libro Tecnosfera infantil: infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires, de Ediciones UNGS, con los comentarios de Rosalía Winocur, Alicia Entel y Gabriela Bergomás.
El cierre del segundo día estuvo a cargo de Julio Bertolotti y Sergio Romero, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quienes dialogaron sobre inteligencia artificial aplicada a la producción audiovisual. También, se realizó una mesa de graduados y graduadas sobre experiencias de inserción laboral.
Las jornadas se desarrollaron el 12 y 13 de diciembre en el campus universitario de Los Polvorines.
Miércoles 13 de noviembre de 2024
Formar en investigación: se realizó la primera Academia IDEI
Con el objetivo de capacitar a estudiantes en diversas áreas relacionadas con la investigación, se realizó en la UNGS la primera Academia de Formación en Investigación del Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad. En distintas actividades, en las que participaron más de 50 estudiantes, se trabajó y se brindaron herramientas clave para la redacción de proyectos de investigación, la integración de la perspectiva de género y diversidad, y la presentación oral de proyectos y sus avances. También, estudiantes presentaron sus trabajos.

"Se trata de un espacio formativo en investigación que facilita el intercambio de conocimientos entre estudiantes y potenciales investigadores, guiándolos a través de los distintos pasos necesarios para emprender una carrera en investigación", sostiene Sabrina Ibarra, investigadora y docente del IDEI y parte del equipo organizador de esta primera edición. Para Ibarra, este espacio además brinda la posibilidad de acceder "a diversas herramientas y recursos disponibles, como los equipos de investigación del IDEI, para acompañar a los estudiantes en su proceso formativo".

La Academia IDEI se desarrolló en varias actividades. Por un lado, el 17 de octubre se realizó la sesión preparatoria virtual “Diseñando proyectos de investigación, becas y de inversión con IA (Inteligencia Artificial)”. En esta actividad, los y las estudiantes se capacitaron en cómo estructurar proyectos efectivos, maximizando su potencial para lograr sus objetivos académicos y profesionales y exploraron cómo estas iniciativas pueden generar oportunidades de financiamiento y colaboración.

El 29 de octubre se realizó la jornada presencial que incluyó dos talleres prácticos. “Iniciando el camino de la investigación: ¿cómo redactar proyectos y aplicar a becas? Desafíos para la incorporación de la perspectiva de género” fue el tema de uno de los talleres, que estuvo a cargo de Florencia Fiorentin, investigadora y docente del IDEI. En esta actividad, se brindaron herramientas para la formulación de proyectos de investigación con perspectiva de género, orientados a las convocatorias del sistema nacional de ciencia y tecnología.

La presentación oral de resultados de investigación fue el tema del otro taller, dirigido por Juan Federico, investigador y docente del IDEI y actual presidente de la Asociación Civil Red PyMEs, quien abordó las distintas herramientas para comunicar las investigaciones de manera efectiva en diversos ámbitos.

Además de los talleres, durante la jornada, se dio lugar a espacios de presentación de proyectos, en los que los y las estudiantes compartieron con sus compañeros y compañeras los trabajos de investigación que desarrollaron en el marco de becas, materias y/o proyectos finales de carrera y prácticas profesionales. En cada presentación, docentes comentaron y reflexionaron sobre las propuestas, lo que, a modo de retroalimentación, enriqueció los trabajos presentados.

En la Academia, participaron 57 estudiantes, de los cuales 19 presentaron sus proyectos. Ibarra destaca y reconoce la participación activa de los y las estudiantes, quienes "contribuyeron al éxito de este espacio de aprendizaje, motivados por su interés en la investigación". "Les alentamos a seguir creando y compartiendo conocimiento en sus respectivas áreas", remarca.

Ibarra también destaca la participación de los y las docentes del IDEI, cuyos aportes enriquecieron las presentaciones y favorecieron el desarrollo académico de los estudiantes: Ivana Gulino, Juan Agotegaray, Miguel Benegas, Carlos Meilán, Natalia Galván, Betiana Montenegro, Rubén César, Cecilia Allami, Pablo Gauna, Darlin Pérez Enríquez, Romina Berman, Alexis Tcach, Marcelo Fernández, Cecilia Chosco Díaz, Maximiliano Véliz y María Florencia Jauré.
Trabajos presentados por los estudiantes
>>>Generador de pulsos de aire para un simulador cardíaco. Ariel Enrique Martínez (Ingeniería Electromecánica).
>>>Ensayo de un aerogenerador de baja potencia utilizando Open Hardware. Ariel Tomás Rivero, Diego Román González, Milagro López (Ingeniería Electromecánica).
>>>Trituradora de Plásticos No Reciclables. Natalia Gavilán y Guillermo Noriega (Ingeniería Electromecánica).
>>>P.P.S en Avon: Kaizen en cambios y devoluciones. Autora: Luciana Escobar (Ingeniería Industrial).
>>>Las principales tendencias en políticas de emprendimiento dinámico en América Latina. Ricardo Javier Ortiz (Licenciatura en Economía Industrial).
>>>Ecosistema de Emprendimiento Sostenible: Un recorrido bibliométrico. Sheyla Lucía Navarro Balladares (Licenciatura en Economía Industrial).
>>>Estrategias de apropiación en diferentes esquemas de innovación. Miguel Ángel Herrera (Licenciatura en Economía Industrial).
>>>Crecimiento y distribución funcional del ingreso en el corto y en el largo plazo: un estudio empírico sobre datos en panel (1960-2019). Facundo del Mazo (Licenciatura en Economía Política).
>>>Remoción de cinc en efluentes acuosos empleando diatomitas en proceso semicontinuo. Autoras: Agustina Celeste Bentivoglio y Sofía García Bado (Ingeniería Química).
>>>Residuo Plástico de un solo uso en la industria cosmética. Milagros Calvo (Tecnicatura en Química).
>>>Evaluación de la Eficiencia Energética y Desarrollo de Prototipos de Medidores de Consumo en Edificios Públicos. Victoria Cuel (Ing.
Electromecánica).
>>>Optimización de ruteo en redes mesh mediante Q-learning, implementada en microcontroladores de bajo costo. Franco Brégoli y Pablo Torres (Licenciatura en sistemas).
>>>Seguridad en Redes WiFi (WPA2). Giovanni Antonio Sia (Licenciatura en Sistemas).
>>>Codiseño y fabricación de dispositivos didácticos inclusivos. Ángela Eliana Ancasi (Ingeniería Industrial).
>>>Análisis de la Brecha de Género en Carreras Universitarias. Maximiliano Coria Specht (Licenciatura en Economía Industrial).
>>>Empresas Transnacionales; el destino laboral de graduadas de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ailín Pérez Albornoz (Licenciatura en Economía Industrial).
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Miércoles 13 de noviembre de 2024
Se realizó la segunda edición de ExpoAccesibilidad
Se desarrolló en el campus la segunda edición de Expo/Accesibilidad, una muestra de dispositivos y estrategias de apoyo, diseñados y construidos en la UNGS para facilitar el aprendizaje de estudiantes con y sin discapacidad.
Organizada por el equipo de investigación “Las perspectivas transversales de accesibilidad y discapacidad por el derecho a la educación universitaria” del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, la expo se realizó en homenaje al profesor Oscar Ramírez.
“En esta segunda edición, nuestro objetivo es presentar a la comunidad una variedad de dispositivos y estrategias de apoyo creadas desde la UNGS para facilitar el aprendizaje de estudiantes con y sin discapacidad. Queremos compartir las historias que muestran cómo surgieron estas propuestas y cómo se convirtieron en estos dispositivos”, explicó Gabriela Toledo, investigadora y docente del área de Educación del IDH y directora del proyecto.
El encuentro contó con la participación de distintos integrantes de la comunidad universitaria. En la apertura, Judit Martínez, estudiante del Profesorado Universitario en Historia de la UNGS, dio la bienvenida a los y las participantes. Las exposiciones estuvieron coordinadas por Toledo y por Nicolás Sánchez, estudiante de la UNGS.
Mariela Regatky y Ariel Todaro, integrantes del equipo de Desarrollo Estudiantil de la Dirección General de Gestión Académica de la Secretaría Académica de la UNGS, expusieron sobre el circuito de accesibilidad académica de la UNGS; y Marisa Castro, de la Biblioteca de la UNGS "Horacio González", habló sobre los recursos de información y las Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (TAD).
Luego, Carolina Scavino y Lucas Mayer, investigadores y docentes del IDH, presentaron la cátedra de Aprendizaje Escolar, una materia del Tronco común del Trayecto Pedagógico de todos los profesorados de la UNGS; y Julio Amadeo Coiro, investigador y docente del Instituto Ciencias e integrante del Museo Imaginario, se centró en el proyecto "Desarrollo de estrategias y contenidos multimedia en la popularización de la ciencia y tecnologías aeroespaciales"
Eduardo Rodríguez, investigador y docente del Instituto de Industria de la UNGS, y Eliana Ancasi, becaria y estudiante, expusieron sobre el proyecto "Codiseño y fabricación de dispositivos didácticos inclusivos, que llevan adelante junto a los trabajadores nodocentes Miguel Balderrama y Andrés Mazzola.
A su turno, Verónica Cambriglia, investigadora y docente del IDH, habló sobre el proyecto de investigación: “Entrada al álgebra en el marco de la divisibilidad: estudio colaborativo de una propuesta que contemple un aula con estudiantes en dificultad”, que dirige; y también participó Ana Gracia Toscano, investigadora y docente del IDH e integrante del Equipo de Orientación Escolar Escuela Secundaria UNGS.
Martes 12 de noviembre de 2024
Labopalooza UNGS: muestra de dispositivos didácticos inclusivos
Con la participación de estudiantes de la UNGS y docentes de escuelas de educación especiales, se desarrolló la segunda edición del Labopalooza UNGS. El encuentro contó con una muestra de dispositivos didácticos inclusivos para la enseñanza de ciencia en primaria y secundaria, una charla y un taller.
Durante el encuentro se exhibieron los modelos de células animal y vegetal, mapas de la Argentina con división política, orográficos y de regiones geográficas, y modelos de los aparatos reproductores femeninos y masculinos. También se presentaron JUDITH y JAIME, dos juegos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos, y URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos, desarrollados en el marco de proyectos anteriores.

La charla estuvo a cargo de Ana María Guerrero, graduada de la UNGS, y se centró en derechos de las personas con discapacidad. Luego, la profesora Paola Leiva, de la Escuela Especial Nº 506 de Tigre, dictó un taller de braille. Los y las estudiantes que participaron del taller recibieron 1 crédito del “Programa de Experiencias Formativas Complementarias de vinculación con el territorio” del IDEI.
La jornada se realizó en el marco del cierre del proyecto "Codiseño y fabricación de dispositivos didácticos inclusivos", del Fondo Estímulo para Acciones con la Comunidad, que se realiza en asociación con escuelas especiales de la región. “Tratamos de resolver el déficit de dispositivos para las clases de ciencia de las escuelas especiales a las que concurren estudiantes ciegas y ciegos o con disminución visual. Observamos que esta situación es recurrente en los distintos niveles educativos y que podríamos generar un proyecto conjunto de codiseño y fabricación”, explicó el físico Eduardo Rodríguez, investigador y docente del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, que dirige el proyecto. En general, en las escuelas especiales este tipo de productos didácticos se fabrican con materiales como papel, cartón y madera blanda o materiales de descarte, pero su durabilidad es limitada.

Las escuelas que participan en este proyecto son la Escuela de Educación Especial N° 503 de José C. Paz, la Escuela de Educación Especial N° 506 de Tigre, la Escuela de Educación Especial N° 505 de San Isidro, y la Escuela Especial N° 511 de Ciegos y Disminuidos Visuales de San Justo, La Matanza.
En el cierre de la jornada se entregó a las escuelas especiales participantes los productos fabricados en la segunda mitad del proyecto. Se trata específicamente de los modelos de aparato reproductor femenino y masculino, tangrams y kits JAIME, estos últimos fabricados con una impresora 3D en la EEE N° 511 de San Justo.
La actividad fue organizada por el Área Ciencias y Tecnologías Básicas y Aplicadas y el Laboratorio de Ingeniería del Instituto de Industria de la UNGS junto a la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social.
