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Jueves 4 de julio de 2024

Las medidas del gobierno hablan "de un paso atrás en las funciones del Estado nacional en las políticas educativas" | Flavia Terigi en Tiempo Argentino

“La degradación del Ministerio a Secretaría, la eliminación del FONID, la intervención del Educ.ar; la suspensión de la compra de libros, los despidos en el ex Ministerio, los llamados vouchers educativos y el irresuelto desfinanciamiento a las universidades nacionales son medidas que hablan de un paso atrás en las funciones del Estado nacional en las políticas educativas, y de la transferencia a las provincias de responsabilidades para las que, en circunstancias normales, el presupuesto nacional determinaba recursos que el Ejecutivo traducía en programas de alcance federal”, afirmó la pedagoga Flavia Terigi, rectora de la UNGS, en una nota publicada en Tiempo Argentino.

Terigi fue consultada junto a otros especialistas en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización por parte del gobierno nacional.

La nota completa, publicada el 4 de julio de 2024, se puede leer en el siguiente enlace: Milei y Pettovello lanzaron un Plan Nacional de Alfabetización mientras se ajusta en Educación: qué dicen los especialistas.

Martes 02 de julio de 2024

“Somos hijos de la universidad pública y gratuita, debemos devolverle a la comunidad todo lo que hizo por nosotros”

En una concurrida y cálida ceremonia, el lunes pasado se entregaron 50 diplomas a quienes finalizaron sus estudios de pregrado, grado y posgrado en la UNGS, en compañía de familiares, amigas y amigos. La 73º colación de grados se llevó a cabo en el Auditorio José Pablo Martín del campus de Los Polvorines.

El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo estuvo a cargo de las palabras centrales del acto dirigidas especialmente a las y los graduados, destacando el esfuerzo personal de cada una y uno de ellos y el acompañamiento de sus familias y amigos. En su intervención, Pinazo expresó: "Tenemos un compromiso en nuestro ejercicio profesional y tenemos el compromiso de intentar garantizar que la educación superior siga siendo un derecho para todos y todas. Argentina decidió hace 75 años que la Universidad debía ser gratuita, no sólo para quien no la pudiera pagar, sino para todos y todas. Desde ese momento venimos decidiendo como comunidad que vale la pena hacer un esfuerzo colectivo para tener la mayor cantidad de profesionales y expertos posible, porque esa es una manera, no sólo de garantizar el derecho individual de quienes quieren estudiar, sino de contribuir al bien común.

"A partir de hoy y para siempre - dijo el Vicerrector- ustedes pasan a ser graduados/as de la UNGS, y como tales pueden ser o elegir representantes en los órganos de cogobierno de la Universidad. Es muy importante que, desde este nuevo lugar, traigan a la universidad sus miradas sobre la formación que recibieron, a la luz de sus múltiples experiencias profesionales, las que tienen y las que seguro tendrán. El suyo es un aporte fundamental, que ningún otro claustro puede hacer".

En representación de las y los graduados hablaron Karen Muñoz, Marcelo Farías Segovia y Flavia Cañizares:

En su intervención Karen Muñoz, graduada del Profesorado Superior en Historia, planteó: "Todo lo caótico que puede ser a veces el camino del estudiante universitario se allana cuando formamos parte de una comunidad como la de la UNGS; es que aquello que hace prestigiosa a esta universidad no es solo lo académico, sino también el excelente grupo humano que la compone".

A continuación, Marcelo Farías Segovia, licenciado en Comunicación, manifestó: "Muchos de nosotros somos la primera generación de egresados universitarios de nuestras familias. Somos, entonces, hijos de la universidad pública y gratuita y, como tales, nos vemos en la obligación de devolverle a la comunidad todo lo que hizo por nosotros. No tomamos esa devolución como un simple acto administrativo, sino como un compromiso con los vecinos y las familias de los barrios que nos vieron nacer. Esa devolución no representa un mero intercambio comercial: es el reconocimiento de que sólo en comunidad podemos construir una Patria con justicia social.

Flavia Cañizares, profesora Superior en Filosofía, cerró las intervenciones con las siguientes palabras: "Estamos frente a un mundo de cambios vertiginosos y a una sociedad pluralista, donde se plantea constantemente la supremacía del sujeto individualista como responsable de su desarrollo y de su bienestar económico, en detrimento de otros seres humanos quienes no logran salir por sus propios medios y esfuerzos de una realidad donde la indigencia, el abandono, son causa de marginación por la manipulación y el dominio de los que tienen el monopolio económico y los medios de comunicación... En este día les invitamos a reflexionar, a no normalizar lo que acontece, a deconstruir categorías morales y repensarlas para ser mejores personas, para aprender a vivir en comunidad, para pensar en el Otro".

Las palabras por el claustro docente estuvieron a cargo de Nadina Sgubin (Instituto del Conurbano) que, dada su ausencia por cuestiones de salud, fueron leídas por el investigador docente Federico Fritzsche: "El saber, la expertiz, el/la profesional que somos, es una construcción colectiva y, en ese sentido, hoy se llevan de la UNGS una mochila de experiencias, de vínculos, de aprendizajes, de saberes, de momentos, que los acompañará siempre, leyó Fritzsche y agregó: "ustedes pasan hoy al sendero de profesionales graduados/as de la UNGS, de la universidad pública, a la cual llegan todos y todas aquellos/as que eligen estudiar en ella. De la universidad gratuita, donde no tienen que dar cuenta de su situación económica para estudiar lo que eligieron".

En la galería de esta publicación se encuentran para descargar las fotos de las graduadas y graduados que recibieron diplomas.

Lunes 1 de Julio

Acceso a bases de datos CIN - EBSCOHost

La Biblioteca Horacio González pone a disposición de su comunidad universitaria dos nuevas colecciones dentro de la plataforma EBSCOHost, bajo la Colección Interuniversitaria Digital. En este caso el Consejo Interuniversitario Nacional llegó a un acuerdo con la plataforma para brindar acceso a dos colecciones, una de ebooks en idioma español y portugués y otra de revistas comerciales y en open access.

Las colecciones disponibles, hasta el 31 de diciembre de 2024, son las siguientes:

 

Para solicitar la credencial (usuario y contraseña) comunicarse al correo electrónico del área de Referencia Especializada: referencia@campus.ungs.edu.ar.

Sobre el uso de la plataforma:

Dentro de la plataforma se puede leer en línea y descargar documentos a texto completo, salvo que la publicación no lo permita cómo por ejemplo algunas revistas comerciales. Recordemos que en el caso de los eBooks hay ciertas restricciones cómo un número limitado de páginas para imprimir y algunos resultados pueden estar en formato ePub. Para su poder leer en ese formato necesitaremos de un lector de ePub cómo Calibre, brindamos aquí el link para descargarlo https://calibre-ebook.com/es/download.

Además se puede crear una carpeta personal para ir guardando el resultado de nuestras búsquedas y compartirlo por correo electrónico o Drive. En el canal de Youtube de la plataforma EbscoHost podemos encontrar algunos tutoriales muy explicativos para aprovechar al máximo las colecciones. El link es: https://www.youtube.com/playlist?list=PLtHnjG9gIkD_ggdKr9fWYTVn70ZE7S98C

Otros sitios de interés: 

FAQ de la colección Consejo Interuniversitaria Digital / EbscoHost: https://cid.cin.edu.ar/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-ebsco-host

Catálogo completo de publicaciones y ebooks:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1M5OVQXEXiCTslZvReC9WiAbr12xRT9kN/edit?gid=1847422858#gid=1847422858

Viernes 28 de junio de 2024

Capacitación en género y diversidad

En el marco del programa EnRedes de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, y en articulación con la FUNAS, comenzó la capacitación en género y diversidad destinada al personal de Farmacias del Águila.

En los siete talleres, en los que se organiza la iniciativa, se capacitará a cerca de 250 personas que trabajan en Farmacias del Águila. Esta empresa también participó en instancias anteriores del programa EnREDES, entre ellas, en los talleres educativos laborales de los que fueron seleccionadas dos trabajadoras del colectivo que se desempeñan en la empresa desde hace casi dos años.

La capacitación es dictada por las talleristas Luly Arias y Lilen Rivas, que trabajan en distintas acciones en el marco del EnRedes. El objetivo de los talleres es concientizar, reflexionar e informar y  se desarrollan también en conmemoración del Día Internacional del Orgullo.

El Programa EnRedes busca promover la inclusión sociolaboral de jóvenes, mujeres y diversidades en situación de vulnerabilidad a través de la participación en experiencias de aprendizaje educativo laborales y el desarrollo de redes institucionales de inclusión con actores del sector privado, público y autogestionado del conurbano noroeste.

Más información sobre el programa en el siguiente enlace: EnRedes, inclusión sociolaboral.

Martes 25 de junio de 2024

Salud mental en conversación

Se llevó a cabo en la UNGS la "Ronda de intercambio: Palabras para entramar lo común", el primer encuentro del ciclo Salud Mental en Conversación. Hubo más de 70 participantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad. Esta primera fecha tuvo como objetivos identificar preocupaciones recurrentes de situaciones que acontecen en la vida universitaria y recuperar, compartir y co-construir estrategias de cuidado.

El ciclo es organizado por la Región Sanitaria V dependiente de la “Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud” de la Provincia de Buenos Aires y por la UNGS, a través de la Dirección General de Bienestar Universitario, de los equipos de Orientación y de Desarrollo Estudiantil, ambos de la Secretaría Académica, y por directivos de la Escuela Secundaria de la Universidad. Referentes de cada una de estas áreas condujeron el encuentro y la intervención central estuvo a cargo de Jenifer Habitante, coordinadora de la Región Sanitaria V.

Sobre el desarrollo del encuentro, desde la organización plantearon que este ciclo se abrió "como un espacio de escucha y diálogo acerca de las preocupaciones que nos atraviesan", y en ese sentido, quienes participaron pudieron compartir situaciones que se suscitan en el tránsito por la vida universitaria, dentro de la UNGS y también en otros contextos.

"Hubo diferentes intervenciones, que inicialmente parecían corresponder a vivencias particulares. Sin embargo, con el transcurrir del intercambio, se fueron entramando las experiencias de unes y otres. Pudimos situar allí un pasaje del “me pasa” al “nos pasa” como colectivo que habita un mismo espacio. Fue posible reconocernos en esa pluralidad y comenzar a construir, desde las singularidades, trazos comunes", compartieron.

¿Por qué es importante hablar de salud mental en el ámbito universitario?

Con la vuelta a la presencialidad en el 2022, luego de la pandemia y los sucesivos aislamientos que tuvieron lugar en el marco de las políticas de cuidados, nos encontramos con diferentes situaciones que nos interpelaron como comunidad educativa. A partir de ello, nos pareció pertinente continuar elaborando en conjunto lo vivenciado e instalar una agenda que tuviera en el centro la salud mental desde una perspectiva comunitaria y de derechos. Ubicar que se trata de un asunto que nos atraviesa a todes, revisar prejuicios en torno al tema e interpelar estigmas.

¿Qué antecedentes tomaron como referencia para este nuevo Ciclo?

Durante el 2023 realizamos el ciclo “Salud mental en agenda” que, con una frecuencia mensual, desarrolló diferentes problemáticas y estrategias de abordaje. Contó con la presencia de especialistas de diferentes disciplinas: salud, educación, trabajo social, comunicación y artes. Transcurrido un año, consideramos que se estaba instalando un “estado de conversación”, -en palabras de la rectora Flavia Terigi-, que era necesario continuar profundizando para habitar el territorio de lo común desde las diferencias.

El próximo encuentro se realizará en agosto, en fecha a definir.

Del 11 al 14 de junio de 2024

Elecciones: Estudiantes y graduades votaron a sus representantes

De acuerdo a lo establecido por el Estatuto, se llevó a cabo un nuevo proceso electoral en la UNGS para la renovación de representantes de los claustros de estudiantes y de graduadas y graduados para los Consejos de los cuatro Institutos y del Consejo Superior.

Los cargos que se renovaron son, en el caso del Consejo Superior 12 representantes de estudiantes y 5 representantes de graduadas/os, y en el caso de los cuatro Consejos de Instituto (Ciencias, Conurbano, Industria y Desarrollo Humano) se eligieron 6 representantes de estudiantes y 2 representantes de graduadas/os para cada Instituto.

En la Proclama de la Junta Electoral se encuentran publicados los nombres y las agrupaciones a las que pertenecen quienes, a partir del 24 de agosto, serán consejeros y consejeras por los claustros de estudiantes y graduadas/os en el Consejo Superior y en los Consejos de Instituto.

"Se trata de la renovación parcial de autoridades de esta Universidad cogobernada, mediante el acto eleccionario que prevé nuestro Estatuto. Sentimos orgullo por el esfuerzo y compromiso colectivo para sostener las elecciones en un contexto tan adverso; sin dudas, se trata de una expresión del carácter democrático de nuestra institución",  expresa el comunicado del Rectorado.

 

Lunes 24 de junio de 2024

Reseña del V Seminario latinoamericano sobre desigualdad y políticas socio-laborales en perspectiva comparada.

El día viernes 14 de junio concluyó el V Seminario latinoamericano sobre desigualdad y políticas socio-laborales en perspectiva comparada: Lo común en disputa, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de junio de 2024.

El encuentro estuvo organizado por el "Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo "(GEPSyCT IIGG/UBA), el Instituto del Conurbano (ICO-UNGS) y el "Grupo de Estudio sobre Jerarquías" (IIGG/UBA). Durante esos días debatieron distintos colegas de renombre nacional e internacional sobre el mundo en el que vivimos y cómo lo común ha sido puesto en jaque. Partiendo de la perplejidad que suscitan los procesos de reforma social en curso en nuestro país, en un contexto marcadamente represivo, el Seminario aportó distintos elementos para mejorar las caracterizaciones del contexto socio-político y para ponerlos en perspectiva histórica: las mutaciones económicas y del mundo del trabajo; los discursos ideológicos que las tematizan; la crisis de “cuidados” y las reacciones a su socialización; las tensiones entre política, verdad, y ciencia; la revisión de distancias y jerarquías.

Junto a más de 50 asistentes, las y los panelistas buscaron mapear la cuestión social contemporánea, problematizando las críticas hacia las instituciones sociales, las experiencias cotidianas de la política social, y tiraron el hilo de las transformaciones que experimentan la salud, la educación, la asistencia, poniendo el foco en las relaciones cambiantes entre el Estado, las organizaciones sociales y distintos grupos sociales.

Finalmente, el Seminario nos dejó con una provocación y un desafío. La primera, reconsiderar qué decimos sobre política social, cómo y a quiénes aquelles que nos dedicamos a su estudio. El segundo, calibrar las responsabilidades del pensamiento crítico y comprometerlo fuertemente con la producción de propuestas de cambio.

Viernes 14 de junio de 2024

Promover el desarrollo tecnológico universitario

Se desarrolló en la UNGS la Jornada de intercambio entre proyectos de vinculación tecnológica, organizada por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (DTyS). Contó con la asistencia de más de 60 personas, entre ellas investigadores, autoridades universitarias, municipales y la participación de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. El inicio del encuentro estuvo a cargo de la rectora Flavia Terigi, del subsecretario de CTeI bonaerense Federico Agüero y del secretario de DTyS de la UNGS, Alejandro Ontivero.

«Quiero reconocer el modo en que la Provincia de Buenos Aires, a través de sus políticas de producción, de ciencia y de innovación tecnológica, articulan y trabajan con el sistema universitario”, expresó Terigi durante la apertura.

La Rectora celebró además la presentación de la nueva convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA): «En este contexto tan difícil de interrupción del financiamiento, la continuidad de la convocatoria, por parte de la Provincia, contribuye a la planificación y previsibilidad sin la cual no es posible consolidar equipos ni desplegar las iniciativas en el tiempo».

También se presentó un relevamiento de necesidades y oportunidad para la innovación tecnológica en empresas recuperadas y cooperativas bonaerenses llevado a cabo por equipos de los Institutos de Industria y del Conurbano de la Universidad.

En su intervención, el subsecretario de Ciencia, Tecnología a Innovación de la Provincia Federico Agüero manifestó: «Estamos muy contentos de estar acá, presentando la tercera convocatoria del FITBA, que tiene como objetivo articular saberes y conocimiento de la universidad con las demandas del territorio, haciendo especial foco en las pymes y cooperativas industriales».

El encuentro fue también la oportunidad para que, quienes lideran proyectos de vinculación tecnológica en la Universidad, pudieran exponer a toda la comunidad cómo se articula con el sector productivo y/o de gobierno en la construcción de conocimientos que buscan dar respuesta a problemas cotidianos.

También se llevaron adelante diferentes charlas y paneles con representantes de municipios del conurbano, universidades públicas y funcionarios de la Provincia, con el objetivo de dar a conocer cómo la vinculación tecnológica potencia a los equipos de investigación, nutre a la formación de estudiantes y brinda soluciones a problemas reales saliendo del aula y del laboratorio.

"La participación fue superior a la esperada y resaltamos la importancia de que otras universidades, a través de sus Unidades de Vinculación Tecnológica, hayan podido formar parte de la jornada. Esto demuestra la capacidad universitaria para agruparse y pensar creativamente acciones que promuevan el desarrollo tecnológico universitario", manifestó Alejandro Ontivero, secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, al cierre del encuentro.

En el siguiente enlace se pueden descargar los certificados de asistencia: DESCARGAR 

Martes 18 de junio de 2024

Políticas de género en la era milei. Retroceso, gestión y resistencia desde las políticas públicas.

Durante el  primer semestre de 2024 en el marco de un nuevo gobierno, encabezado por Javier Milei, que expresa un nuevo paradigma en materia de gestión de lo público , se llevaron adelante numerosas acciones  que se tradujeron en el desmantelamiento de políticas públicas incluídas las dirigidas a mujeres y diversidades sexuales.

Esta avanzada inició con la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación, el cuestionamiento a la Ley de Educación Sexual Integral, a Ley Micaela, la presentación de un proyecto de derogación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras.

Estas decisiones supusieron despidos masivos y la reducción de fondos para este tipo de políticas,   agravadas y mayormente demandadas en este contexto de crisis económica y social donde las mujeres y diversidades son las primeras afectadas.

Sin embargo, en los niveles municipales y de la Provincia de Buenos Aires, se están llevando adelante políticas de género, que  en aquel contexto marcado por un rotundo desprecio por los feminismos y por la negación de las brechas de género tienen un valor adicional.

En ese sentido, desde la materia PGAyD se llevó adelante un panel con experiencias sobre la implementación de políticas de género en la era Milei. Se planteó como objetivo conocer los  impactos en la implementación de las políticas de género a partir de la gestión de LLA y las estrategias locales/regionales para defender los derechos conquistados.

La primera exposición estuvo a cargo de Verónica Fulco, ex acompañante Pedagógica del Plan ENIA, quien relató el trabajo que se  llevó adelante a nivel federal desde la creación del Plan en 2017. Entre sus mayores logros comentó la fuerte incidencia que tuvo en el descenso del embarazo no intencional en la adolescencia (50%). El Plan ENIA dejó de existir a partir de este año, al igual que los equipos de trabajo. Se trató de un Plan que logró articular los ámbitos de la salud, educativo y comunitario en todo el país.

También formaron parte del panel de experiencias diferentes gestoras de políticas de género con jurisdicción provincial y municipal, quienes presentaron el trabajo que vienen llevando adelante. A pesar de que no fueron eliminadas -como sucedió a nivel nacional - ello no les exceptúa del contexto de recesión y el impacto de las nuevas discursivas antigénero y antiderechos.

La segunda  experiencia de implementación estuvo a cargo de Macarena Abregú, referente de la Región Educativa IX, de la Dirección de ESI de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Macarena presentó la estructura organizativa provincial que actualmente garantiza el funcionamiento de equipos de referencia  para la implementación de la ESI en las regiones educativas de la PBA. Destacó los logros obtenidos por los diferentes equipos, en particular de la Región 9, que incluye los municipios de Malvinas Argentinas, Moreno, San  Miguel y José C. Paz. Les referentes trabajan fuertemente en articulación con las escuelas y sus equipos, producen materiales, desarrollan  acciones de vinculación con la comunidad, instituciones, municipios y universidades. Se destacó el esfuerzo que realizan, la afirmación de la ESI como parte del sistema educativo y los logros obtenidos en relación a  la incidencia que tiene en la equidad de géneros, y la identificación de nuevas problemáticas, tales como las apuestas on line, los problemas de salud mental, el  suicidio adolescente post pandemia, el  consumo problemático, los discursos de odio y las fake news. Es por ello que en este contexto de reacción contra los derechos, se torna fundamental la defensa y sostenimiento de la ESI.

La siguiente experiencia  estuvo a cargo de Emilse Portela, Directora de la Región Primera del Ministerio de las Mujeres y Diversidad (MMyD) de la PBA, quién presentó la estructura de funcionamiento y gestión del Ministerio desde su creación en 2019. Desde entonces se llevaron adelante acciones que fueron en diálogo con el Ministerio nacional, que servían  para potenciar acciones en común. En este nuevo escenario la eliminación del ministerio nacional y la discontinuidad de políticas  significa un grave retroceso. Por su parte, el MMyD cuenta con una estructura organizativa descentralizada que coincide con las regiones electorales. La división responde a una estrategia centrada en el abordaje territorial y la atención a las particularidades de cada  territorio. Las acciones del Ministerio se destacan por tomar en consideración las demandas y necesidades que surgen de las diferentes instancias de diálogo que se establece con distintos actores en el territorio, tales como los Consejos Consultivos con la participación de organizaciones comunitarias, sindicales, feministas, LGTBIQ+, entre otras. Los temas que tienen mayor relevancia son el abordaje de las violencias, con énfasis en  la creación de áreas de género y el acceso a la justicia. Otros temas importantes son la formación y vinculación laboral, la salud mental y el consumo problemático. 

Gisele Coronel, Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Moreno, fue la encargada de presentar la experiencia de implementación de políticas de géneros a nivel municipal. Moreno es uno de los municipios con mayor cantidad de  población de la región noreste y abarca un amplio territorio. En su presentación destacó el trabajo territorial que se lleva adelante en numerosos barrios de Moreno a partir de los dispositivos denominados Puntos Violeta que funcionan en casas de vecinas referentes comunitarias, en organizaciones sociales, centros de salud, centros culturales, entre otros espacios.  Los Puntos Violeta se constituyen como lugares de referencia para mujeres y/o diversidades que enfrentan situaciones de violencia  de género. Bajo el lema “No estás sola” esta política comunitaria y territorial permite que la Secretaría de Género de Moreno esté presente en los diferentes barrios. En los últimos meses tuvieron que reducir la cantidad de Puntos Violeta ya que muchas promotoras recibían una remuneración mínima proveniente del Programa Nacional  Potenciar Trabajo por la labor de acompañamiento y promoción que realizan. La baja de beneficiarias del Programa Potenciar fue otro duro golpe para las promotoras territoriales vinculadas con las políticas de género y para quienes padecen violencia por motivos de género. 

La Secretaria enfatizó que las políticas llevadas adelante por el municipio nacen y se desprenden de las experiencias de las organizaciones comunitarias, de los feminismos populares, de las redes de acompañamiento previas que hoy se ven potenciadas y que ofrecen respuestas en el  abordaje de las violencias. En cuanto al escenario actual planteó que es indispensable seguir trabajando desde lo comunitario y potenciado  las redes ya que nos encontramos en un contexto de profundización de las desigualdades, con mayores niveles de pobreza y desocupación donde las mujeres de sectores populares y  jefas de hogar padecen con mayor crudeza el recorte de derechos en manos de un gobierno de derecha. 

Perspectiva géneros; aportes y debates (PGAyD) es la primera materia con contenido en géneros de la Universidad Nacional General Sarmiento. Fue creada  en 2018. Se  trata de una asignatura electiva para estudiantes de varias licenciaturas y profesorados de esta casa de estudios.

Desde entonces, además del dictado de clases,  se llevan adelante actividades abiertas a la comunidad con temáticas relevantes para la agenda pública desde un enfoque de género.

Desde 2018 se realizaron 12 ciclos de experiencias sobre Educación Sexual Integral en diferentes modalidades educativas , edades y territorios (ESI); Violencia y abordaje interseccional; Activismos LGTBI; ESI y educación superior; Salud comunitaria y feminista. 

Los ciclos de experiencias, a su vez, se caracterizan por ser una práctica pedagógica en sí misma para les estudiantes, quiénes se encargan de la organización, gestión y difusión del evento de forma integral, como también lo fue  este ciclo.

 

El encuentro se llevó adelante sólo un día después del fallecimiento de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y madre de miles de luchas. Desde el ciclo de experiencias se mencionó su partida, pero también se habló  del legado que  deja: seguir luchando siempre, por la memoria, la verdad y la justicia.

Norita Cortiñas presente! Ahora y siempre!

Equipo docente: Marisa Fournier, Sandra Hoyos, Tamara Martínez Ortíz y Marcelo Ochoa

Adscriptas: Fernanda Andrada y Iara Rosso

Estudiantes de la materia PGAyD-Primer Cuatrimestre 2024

Cobertura fotográfica de Lautaro Brizuela

I Seminario Internacional “Metrópolis y Transdisciplina” Gobernar la fragmentación: narrativas para el desarrollo sustentable de áreas metropolitanas.

El seminario fue un espacio de intercambio iberoamericano con aportes de investigadores de México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, y de Barcelona, España. 

Se trató de un evento MULTI SEDE. El seminario busca detonar múltiples vínculos interinstitucionales, por dicho motivo se plantea su organización en tres espacios: el Instituto del Conurbano (ICO)-Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), situado en el Gran Buenos Aires, Argentina; encuentros en plataforma virtual para ampliar la participación multinacional; diálogos en el Instituto Regional de Investigación y Educación de Ciencias de la Sustentabilidad y la Resiliencia (“SARAS”), en Maldonado, Uruguay.

Los intercambios giraron en torno a los desafíos ambientales en las ciudades hoy asociados al agua como nuevo commodity crítico, efectos del cambio climático sequías e inundaciones con fuertes impactos en las comunidades. Se discutió asimismo sobre los modelos de gobernanza, las redes de políticas para las transiciones sostenibles a través de abordajes inter y transdisciplinarios.

Modelos teóricos de gobernanza deben ser refinados, son aún muy teóricos. Ver diseños institucionales de gobernanza metropolitana más/menos institucionalizada (aportes del caso Brasileño, Silva, Univ. ABC Paulista). Modelos de gobernanza ofrecen herramientas para el diagnóstico, análisis técnicos, sociales, políticos, pero no ofrecen herramientas operativas, en especial para la implementación, el monitoreo y la evaluación, por motivos jurídico-administrativos, por la temporalidad de las administraciones gubernamentales y los cambios de elencos de gobierno. 

Metodologías. Interconexión entre el conocimiento y prácticas de PP en el ámbito urbano. Diálogo de saberes para la producción de conocimiento: gestores públicos, academia, actores sociales, empresariales, repensar la manera de implementar las PP, el rol universidades/institutos de base territorial-regional como puentes: territorio-estado/instituciones transnacionales, con mirada inter-transdisciplinaria.

Principios detrás de una cooperación virtuosa en investigación sobre sustentabilidad ambiental- 1) Todos los casos virtuosos están muy bien situados, amplio conocimiento del contexto sociocultural y económicos, se evita la traspolación de recetas en contextos disímiles, 2) formatos deliberativos y plurales recorren el marco de manejo adaptativo (Cs. Sociales en los 70), 3) con objetivos acordados, 4) generando procesos interactivos frecuentes de aprendizaje colectivo, para la evaluación continua (ver aportes de Mazzeo, Saras Uruguay).

Se presentan algunas herramientas en clave de aporte desde el pensamiento sistémico. Josep P. Vidal propone la lógica de pensamiento circular sistémica, en lugar del pensamiento lineal (este produce un recorte de la realidad y reconstruye una cadena de explicación y lógica de observación hacia el pasado buscando la causa, separando otros elementos que interfieren), el que enfatiza el “aquí y ahora”, como “espacio temporal” en el que se puede diferenciar y apreciar la conexión entre un conjunto amplio de elementos. El modelo tiene similitudes con una espiral, en la que el presente vuelve a actuar el pasado de modo tal que el significado debe buscarse dentro de los límites de los procesos actuales del sistema (Pont Vidal, 2019).

Vidal propone primero dominar la disciplinariedad para establecer un diálogo riguroso en clave de transdisciplinariedad. Primero se requiere saber qué conceptos/paradigmas subyacen a las posiciones e intervenciones en el diálogo, para luego ir hacia conceptos acordados, más o menos comunes. De qué hablamos cuando hablamos de gobernanza, de metrópolis, de género, de sostenibilidad, etc. Ello se sostiene en múltiples semánticas, escuelas, corrientes, que deben ser puestas sobre la mesa en el diálogo para construir el objeto, conceptual transdisciplinario. Revisión crítica de la distinción entre ciencias básicas y ciencias aplicadas. Revisión del paradigma disciplinar corporativo.

C, Zurbbrigen, por su parte,  resalta la importancia de pensar nuevos abordajes para dar cuenta de problemas complejos. Resulta central así desarrollar capacidades sistémicas para materializar ideas en acciones prácticas. Ello supone generar capacidades a nivel anticipatorio, de experimentación generativa, de integración de conocimiento inter/transdisciplinar, de creatividad transformadora y para monitorear y evaluar. En estos términos, se requiere pensar en nuevas modalidades para abordar problemas públicos y complejos.  Frente a un escenario dónde predomina la desconexión y fragmentación a nivel de los actores y  pensamiento, necesitamos abordar la complejidad  respecto al co-diseño de políticas y cómo se utiliza el conocimiento en la toma de decisiones desde una perspectiva más amplia e integradora .

Se plantea la importancia de la selección de casos para análisis comparado y el análisis situado, el recorte del objeto común, la operacionalización de dimensiones, la definición de un lenguaje común. Importancia de los sistemas de información metropolitanos. Áreas temáticas transdisciplinares: condiciones de vida, movilidad, cohesión urbana, seguridad, convivencia democrática. Ver los aportes de Arturo Orellana (IEUT, Chile) y Bárbara Couto/Rodrigo Carmona (ICO UNGS, Argentina)

Comunicación de las experiencias. Escucha y aceptación de las diferencias. Construcción a largo plazo, importancia de la difusión de los procesos además de los resultados para involucrar más a la ciudadanía. 

Participaciones

Dr. André-Noël Roth Deubel (Universidad nacional de Colombia). “Dispositivos transdisciplinarios para una gobernanza postestatal de las políticas públicas metropolitanas”.  

Carlos Navarrete Ulloa (Universidad de Guadalajara - REDGOBMET): “Retos y oportunidades para la cocreación de una Agenda META en la Red Gobernanza Metropolitana”

Dr Arturo Orellana (Pontificia Universidad Católica de Chile) “Indicadores metropolitanos como instrumento para el trabajo transdisciplinar”

Dr. Néstor Masseo (UdelaR- Instituto SARAS): “Desafíos de la gobernanza ambiental contemporánea en la gestión del agua de territorios hidrosociales con matrices urbanas y rurales”.

Dr. Gerardo Silva (Universidad Federal do ABC): “Impasses de la cuestión metropolitana en Brasil: balance y perspectivas”.

Dr. Ricard Gomá (Universidad Autónoma de Barcelona): “Políticas públicas e Interdisciplina en el Instituto Metrópoli” 

Dr. Josep Pont Vidal (Universidade Federal do Pará): “Diez tesis sobre las paradojasy posibilidades de la interdisciplinariedad”.

Dr. Néstor Masseo (UdelaR- Instituto SARAS o equipo): “Inter y transdisciplina en las transiciones sostenibles, pilares y roles del co-diseño y co-manejo”.

Dra. Bárbara Couto y Dr. Rodrigo Carmona (ICO-UNGS/CONICET): “Interdisciplina, desarrollo sostenible e implicancias en términos de indicadores para el Conurbano Bonaerense”

Dr. Marc Martí Costa: “Definición de soluciones metropolitanas. Enfoque de gobernanza como marco para la interdisciplina”

 

Links zooms/ppts seminario noviembre Buenos Aires Argentina - Maldonado Uruguay 2023

Buenos Aires https://drive.google.com/file/d/1b0rZ1Fvf-u-biuKEEO8-MIBkyb4kVdBE/view

Maldonado Noviembre 16 

https://us06web.zoom.us/rec/share/DCzPfVPdDfbBiDaDUDBzKYrCSySQP0IEdZg3IdHFb7wRWJ7sO8MM5048Q2LmQJ_w.y3iOyrYTCH24ksA6

Passcode:Ba?47t+y

Noviembre 15

https://us06web.zoom.us/rec/share/dyYleFTwrdlrQT22OidOl1Ctu9hNr3fmUnsqObvsw4dEf1aZCmp7ezbYBBqfV4GI.uWkfa8Ff_1m126pN

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