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Martes 26 de diciembre de 2023

La adquisición del español y de sus variedades lingüísticas

“Buscamos estudiar la adquisición del español en tres poblaciones distintas. Niñas y niños que adquieren el español rioplatense a partir de un input relativamente homogéneo, niñas y niños pertenecen a una comunidad multilingüe y multidialectal y niños y niñas que fueron diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)”, dice la lingüista Lucía Brandani, investigadora y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, y directora del proyecto “Un abordaje gramatical de la adquisición del español y de las variedades lingüísticas del ámbito rioplatense”.

En el marco de la investigación, que comenzó en 2023 y es una continuación de un proyecto anterior, el equipo también estudia los fenómenos propios de la variedad del español coloquial rioplatense -tanto juvenil como adulta- y del español en contacto con el guaraní. Además trabaja en el desarrollo de lineamientos pedagógicos y de material didáctico para la enseñanza de la gramática de las variedades lingüísticas en la escuela secundaria y en el nivel superior.

Brandani explica: “En el marco de la gramática generativa se propone que la adquisición de la lengua materna se da a partir de lo que se conoce como facultad del lenguaje, que es parte de la dotación innata de todo ser humano, y además de los datos lingüísticos de la comunidad. Esta facultad del lenguaje biológicamente determinada se activa a partir del input lingüístico, es decir, a partir de los datos que el niño o la niña escucha, o, en el caso de los niños o niñas sordos, lo que ven si reciben como estímulo una lengua de señas”.

“Cuando un niño nace no sabe si va a escuchar inglés o español, es decir, que esa facultad del lenguaje no es una facultad para adquirir una lengua en particular sino que es un conocimiento vinculado con las propiedades comunes a todas las lenguas, es decir, principios universales, y ese es el conocimiento que el niño ya tiene incorporado. Entonces, al escuchar al input lingüístico el niño va a ir fijando los valores de parámetros asociados a esos principios universales”, agrega la doctora en Lingüística y ejemplifica: “Los niños tienen la información de que las oraciones de todas las lenguas tienen sujeto. Si escucha español, va a saber que el sujeto se puede omitir, se puede decir: `Fue a comprar pan´ o ´Juan fue a comprar pan´. En cambio, si escucha inglés o francés, va registrar que esa lengua no permite la omisión de los sujetos y entonces fijará uno u otro valor en función de la lengua a la que se encuentra expuesto”.

- ¿Qué pasa con la segunda lengua?
-En general, se considera que existe lo que se conoce como “período crítico”, esto es, un período, que generalmente se establece hasta la pubertad, en el que esa facultad del lenguaje estaría disponible para adquirir una o múltiples lenguas. Entonces, si un niño está expuesto a más de una lengua, si, por ejemplo, su mamá habla inglés y su papá español, o si en su casa se habla una lengua y en la escuela otra, el niño va a ir activando esa capacidad del lenguaje para cada una de las lenguas y como resultado será bilingüe. Es decir, adquiere dos lenguas “maternas”. De todos modos, actualmente se discute si hay alguna lengua que va a tener mayor predominancia respecto de la otra, pero en principio durante el período crítico los seres humanos estamos preparados para adquirir una o más lenguas de manera natural.

Con el foco puesto en el estudio de la gramática, parte del equipo comenzó a trabajar hace algunos años con la comunidad de la Villa 21 de Barracas, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en la que viven gran cantidad de migrantes paraguayos. El propósito fue analizar qué variedad del español adquieren las niñas y niños que viven en esa comunidad. “Estos chicos y chicas escuchan en el ámbito familiar español paraguayo y guaraní y también escuchan en la escuela español rioplatense. Entonces, la pregunta es qué variedad van a adquirir”, cuenta Brandani. Para responder esta pregunta se basan en el informe Corpus ARPAR Contact, que se realizó a partir de un estudio de campo de producciones de hablantes -adultos y niños- de esa comunidad, y que fue dirigido por Cristina Schmitt, de Universidad Estatal de Michigan, y codirigido por Alicia Avellana, del Conicet y la UBA, y por Brandani, de la UNGS y la UBA.

En el marco del proyecto se indagará también cómo adquieren la lengua niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje, una línea que el equipo de investigación no venía explorando hasta el momento. La llevará adelante Marisol de los Ríos, becaria doctoral del Conicet, en el marco de su tesis dirigida por Brandani. “Incluir esta línea de investigación permitirá realizar una contribución relevante al estudio del proceso de adquisición del lenguaje en general a partir de comparar cómo se da dicho proceso en niños con desarrollo típico, en niños que están adquiriendo su lengua en un contexto multidialectal y multilingüe, como se mencionó antes, y en niños con TEL. En este sentido, resulta fundamental prestar atención a las variantes que aparecen en las producciones infantiles en relación con las respectivas producciones adultas y a la elección de unas formas por sobre las otras”, señala Brandani.

La diversidad de la lengua
Otras de las líneas del proyecto es estudiar la diversidad lingüística. En ese sentido, uno de los objetivos es caracterizar las variedades de español, como la variedad coloquial rioplatense, la variedad juvenil y la variedad en contacto con el guaraní y el lunfardo, tema en el que trabaja específicamente la lingüista Andrea Bohrn, investigadora y docente de la UNGS, en el marco de su tesis de doctorado.

Brandani insiste en la importancia de analizar y caracterizar las distintas variedades del español ya que la UNGS forma, entre sus estudiantes, a futuros profesoras y profesores de Lengua y Literatura. “El aula de la escuela es un lugar multidialectal, incluso plurilingüe. Nos encontramos con hijos e hijas de migrantes que hablan distintas variedades de español puesto que provienen de distintos lugares. Es importante prestar atención a esas distintas variedades lingüísticas, bajo el presupuesto de que no existen variedades mejores que otras, que ninguna variedad es más rica o más pobre que otra, puesto que todas cumplen las mismas funciones y que con todas se pueden expresar lo mismo aunque a partir de distintas formas”, enfatiza.

Tanto en la investigación como en el aula se trabaja con los fenómenos de la variante juvenil rioplatense. “Es una forma de acercarse a la gramática desde la propia variedad, porque es una variedad que hablan nuestras y nuestros estudiantes y que además van a hablar sus estudiantes en las aulas del nivel medio”, dice Brandani, que dicta la materia Sintaxis y variación lingüística. Carolina Bilchez y Keila Previtera, graduadas recientes del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS y adscriptas a la asignatura, analizan el fenómeno de verbos los “pinchar” y “salir” en estructuras como “pinchó la fiesta” y “salen unos mates”.

El equipo de investigación se completa con Laura Vanesa Echazu, Gabriela Servín y Mariel Antonini.

- ¿Cuál es hoy la variedad que se habla en la comunidad de la UNGS y en las escuelas de la región?
- En realidad no hay una única variedad lingüística, justamente hay una multiplicidad de variedades que tiene que ver con los distintos orígenes de quienes formamos parte de la UNGS y de las escuelas próximas a la Universidad. Pero en el ámbito universitario es necesario conocer cuál es la variedad estándar, la que es considerada la norma, pero también es fundamental conocer qué otras variedades aparecen. En ese sentido, es importante que se valoren las distintas variedades lingüísticas y a su vez que todas y todos tengan acceso a la variedad estándar que es la que se usa en el ámbito académico, en el ámbito de la administración y de la comunicación.

Por Comunicación y Prensa UNGS

Viernes 22 de diciembre de 2023

Se realizó el workshop sobre Fenómenos de Transporte y Fluctuaciones en Sistemas Complejos de Pequeña Escala

Durante 5 días, con cerca de 70 participantes se desarrolló el workshop sobre Fenómenos de Transporte y Fluctuaciones en Sistemas Complejos de Pequeña Escala, organizado por el área de Física del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS, que contó con más de 30 charlas, cerca de 30 ponencias y 22 pósters presentados.

Este taller reunió a reconocidos científicos y científicas y a jóvenes investigadores e investigadoras de distintos países y de disciplinas como física, química, ingeniería y biología para discutir sobre aspectos novedosos de los fenómenos de transporte y el papel de las fluctuaciones en sistemas que van desde la micro hasta la nanoescala.

Física estadística, fenómenos de transporte en sistemas de materia blanda y activa, biofísica, fenómenos de transporte en fluidos complejos confinados, transporte térmico en sistemas de pequeña escala, fenómenos de interfaz y aplicaciones tecnológicas, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Centro Cultural de la Ciencias y en el campus de la UNGS, entre el 11 y el 15 de diciembre.

“Hubo un altísimo nivel académico de las presentaciones, de los intercambios y discusiones en temas de punta de alto impacto tecnológico, que involucran teoría, simulaciones y experimentos y tecnologías emergentes”, explicó la física Florencia Carusela, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y del Conicet. Carusela, organizadora del encuentro, destacó a su vez que la UNGS "haya sido parte del comité académico internacional junto a prestigiosas instituciones internacionales".

Además, la doctora en física agregó que “la sesión de pósters permitió que estudiantes doctorales de Argentina y Brasil tengan la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos con investigadores reconocidos internacionalmente en sus respectivos campos”.

El comité organizador de la UNGS estuvo también integrado por los físicos Carlos Vigh y Alejandro Monastra, investigadores y docente del ICI, y por las y los jóvenes investigadores y estudiantes doctorales del Laboratorio de Modelado y Simulación Computacional del ICI: Diego Fernández, Andrea Gotting, Agustín Mancardo Viotti, Lucas Chej y Natalia Beraha.

El encuentro contó con el auspicio de la UNGS, el Centro Cultural de la Ciencia, la Universidad de Potsdam - Alemania, la Agencia I+D+i a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), la Asociación de Física Argentina y también de las empresas tecnológicas INVAP y LaserOptics.

Jueves 21 de diciembre de 2023

Cronograma de atención al público en febrero de 2024

A continuación, el cronograma de atención al público de las distintas áreas de la UNGS durante el verano de 2024

La Biblioteca de la UNGS “Horacio González” no atenderá al público durante enero. Reiniciará las actividades el 1º febrero, de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

El Bar-Comedor del campus estará abierto a partir del 22 de enero de 8 a 18 hs, y desde el 19 de febrero ampliará su horario de atención hasta las 19 hs.

La Fotocopiadora no atenderá al público durante enero. Reiniciará las actividades el 5 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Bienestar Universitario permanecerá sin atención al público hasta el 29 de enero. A partir de esa fecha, atenderá de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Bedelía permanecerá sin atención al público hasta el 15 de enero. Entre el 15 de enero y el 31 de enero atenderá de lunes a viernes de 9 a 20, mientras que en febrero el horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los sábados de 9 a 15 hs.

La Oficina de Informes reiniciará la atención al público el 1º de febrero de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

La Librería de la UNGS retomará la atención al público el 12 de febrero, de lunes a viernes de 11 a 18 hs.

Durante enero no habrá servicio de Transporte circular, en febrero se informarán los horarios y la fecha de inicio del servicio.

Jueves 21 de diciembre de 2023

Posgrados: abierta la inscripción

Durante diciembre y febrero, la UNGS abre la inscripción para varias de sus carreras y cursos de posgrado. Se trata de las cohortes que empezarán a dictarse durante 2024.

A continuación, el detalle de cada una de las carreras y las fechas de inscripción.

Doctorado en Economía
Durante diciembre de 2023 y febrero de 2024 está abierta la inscripción para el Doctorado en Economía, que brinda el Instituto de Industria de la UNGS.

El eje principal de la propuesta es el desarrollo de la producción de conocimiento en el campo de la Economía desde una perspectiva heterodoxa. Se fundamenta en un abordaje de tipo histórico, con énfasis en los estudios sobre la dinámica de la acumulación e innovación y en la especificidad de los problemas de la región. A su vez, se propone complementar este abordaje con una matriz epistemológica crítica de las visiones dominantes que imperan en este campo, así como una propuesta pedagógica centrada en problemas, abordados a través de seminarios en un esquema de cursada que combina la cursada presencial con instancias de aprendizaje mediadas por tecnologías.

Más información en el siguiente link: Doctorado en Economía

Doctorado en Ciencia y Tecnología
Dictado desde el Instituto de Ciencias de la UNGS, el Doctorado en Ciencia y Tecnología combina una formación general teórica con una formación especializada en un campo específico (a través de cursos y dirección de tesis), promoviendo la relación de los proyectos de tesis con los programas de investigación pertinentes de la UNGS. Su objetivo principal es abordar problemas científicos o tecnológicos con herramientas de la matemática, la informática o las ciencias naturales. La inscripción permanecerá abierta todo el año.

Más información en el siguiente link: Doctorado en Ciencia y Tecnología

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Durante diciembre de 2023 y febrero de 2024 estará a abierta la inscripción para la edición 2024 de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dictada en conjunto por UNGS, el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

El objetivo de la Maestría, de dos años de duración, es formar y capacitar profesionales, investigadores, tecnólogos y funcionarios interesados en la gestión de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en empresas, instituciones públicas y ONG. La formación aporta conocimientos, experiencias y técnicas sobre la temática y se orienta al desarrollo de capacidades para la comprensión y gestión de los procesos de generación, adaptación y difusión de ciencia, tecnología e innovación.

Más información en el siguiente link: Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales
Hasta el 8 de marzo está abierta la inscripción regular para la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Luego, se abrirá la inscripción complementaria hasta el 11 de marzo.

El Programa de Posgrado en Ciencias Sociales ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

Más información en los siguientes links: Maestría en Ciencias Sociales | Doctorado en Ciencias Sociales

Especialización en Cartografía temática aplicada al análisis espacial
Se extendió hasta el 20 de marzo la inscripción para la segunda edición de la Especialización en Cartografía temática aplicada al análisis espacial, propuesta de formación de posgrado que se dicta desde el Instituto del Conurbano de la UNGS.

La Especialización tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales idóneos en las aplicaciones de la cartografía temática en proyectos de análisis espacial, para desempeñarse en organismos públicos y privados en el sistema de ciencia y técnica y en todas aquellas instituciones que trabajen sobre el territorio a través del ordenamiento y la gestión. Los y las especialistas en Cartografía Temática aplicada al Análisis Espacial tendrán un perfil de posgraduación que les permitirá la utilización de diferentes herramientas teóricas y metodológicas para la gestión de datos e información geográfica.

Más información en el siguiente link: Especialización en Cartografía temática aplicada al análisis espacial

Curso de posgrado virtual en Gestión de la Mejora continua
Durante diciembre de 2023 y del 1º al 15 de febrero de 2024 estará abierta la preinscripción para el Curso de posgrado virtual en Gestión de la Mejora continua, que brinda el Instituto de Industria de la UNGS.

El objetivo del Curso es formar profesionales en los aspectos teóricos, metodológicos y de aplicación que hacen al efectivo desarrollo y gestión de programas y/o proyectos de mejora continua en empresas e instituciones. Así, se pone el foco en el desarrollo de habilidades analíticas, creativas, de gestión, de trabajo en equipo y de comunicación para liderar el despliegue de la mejora continua en la organización.

Más información en el siguiente link: Curso de posgrado virtual en Gestión de la Mejora continua

La oferta completa de los doctorados, maestrías, especializaciones y cursos de posgrados de la UNGS se encuentra en el siguiente link: Posgrados UNGS.

Domingo 17 de diciembre de 2023

Jubilaciones deterioradas: ¿cómo actualizarlas? | Sergio Rottenschweiler en La Nación

“En 2024 la movilidad va a tirar para abajo los haberes en términos reales”, afirmó el economista Sergio Rottenschweiler, investigador y docente de la UNGS y especialista  en seguridad social, consultado por el diario La Nación.

Rottenschweiler analizó que, con inflación creciente y el tope anual para los aumentos, la baja del gasto se concreta de manera endógena. Según sus datos, elaborados sobre la base de información oficial, este año el pago de jubilaciones y pensiones (sin contar bonos) representará un 5,9% del PBI, mientras que en 2017 ese índice fue de 8%; en 2020, de 8,4% y en 2022, de 6,5%. El ajuste estuvo en marcha.

A continuación, la nota completa

La Nación | 17 de diciembre de 2023
Jubilaciones deterioradas y un debate que vuelve: ¿cómo actualizarlas?

Domingo 17 de diciembre de 2023

Apagando el incendio con una raqueta de tenis | Germán Pinazo en El Destape

"El flamante Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas con el objetivo manifiesto de reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. En un anuncio grabado que duró 18 minutos, el Ministro dedicó más de 10 a explicar que la causa excluyente de todos los problemas económicos recurrentes de la Argentina es una sola: el déficit fiscal; que el Estado gaste más de lo que recauda. Nos explicó que “los políticos” en la Argentina han pasado la mayor parte de su tiempo atacado las consecuencias de este problema y no su causa. La inflación, la deuda o el dólar, son síntomas del problema fundamental o “la génesis” de todas nuestras crisis cíclicas y recurrentes: el déficit fiscal", dijo el especialista en economía política, Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, en una nota de opinión publicada en El Destape.

Además expresó: "Lo curiosos entonces, y el motivo excluyente de esta breve nota, es que la “explicación” presentada por el Ministro, que viene a justificar un enorme ajuste sobre el empleo y el bolsillo de la gran mayoría de la población, no resista un chequeo elemental con las fuentes más conocidas de información existentes. La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha salido rápidamente a declarar que las medidas anunciadas por el Ministro “contribuirán a estabilizar” la economía argentina, por lo que nadie puede dudar de que las estadísticas del FMI son tendenciosas en un sentido 'populista'".

A continuación, la nota completa

El Destape | 17 de diciembre de 2023
Apagando el incendio con una raqueta de tenis

Jueves 14 de diciembre de 2023

“Este ritual de entrega de diplomas es y seguirá siendo el más importante que celebra la universidad”

En una emotiva ceremonia, 59 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado, en compañía de familiares, amigas y amigos en el Auditorio José Pablo Martín del campus de Los Polvorines.

“Este ritual de entrega de diplomas es y seguirá siendo el más importante que celebra la universidad”, expresó la rectora Flavia Terigi, en el 71ª Acto de Colación de Grados de la UNGS, y subrayó: “Para la UNGS cada acto de colación de grado significa que hemos cumplido con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho, porque el pleno ejercicio del derecho a la educación superior sólo se realiza aquí, cuando quienes expresaron su voluntad de estudiar en la universidad, pudieron hacerlo, aprendieron, se graduaron”.

Terigi también compartió algunos de los datos preliminares del último censo de estudiantes de la UNGS: “Según el censo casi el 60% de los y las estudiantes trabajan y un 24% busca empleo. De los que trabajan casi la mitad, el 47.60%, lo hace más de 35 horas semanales y una cuarta parte está precarizada. El 28% de nuestros estudiantes son principal sostén del hogar. Estoy hablando de muchas y muchos de ustedes quizá recibirse les ha tomado más tiempo respecto de lo que decía en el plan de estudios”.

“La universidad pública es una construcción colectiva y ustedes como graduadas y como graduados asumen con sus títulos el compromiso de fortalecer este proyecto colectivo para que siga siendo un derecho para todas y todos”, enfatizó la rectora de la UNGS.

“Al recibir estos diplomas nos convertimos en representantes de esta gran institución. Si bien lo éramos como estudiantes, como graduados la responsabilidad es mayor. Cada uno de nosotros es ahora un embajador de la educación pública, somos un testimonio real de su valor y su importancia. Nuestro éxito es el éxito de la institución, y nuestro futuro será su legado”, expresaron Luciano Iván Rossi, licenciado en Urbanismo, y Cintia Ester Yozkow, licenciada en Comunicación, que brindaron el discurso en representación de las y los graduados. De la escritura de este discurso también participaron Macarena Batallanes Basail, Ariel Alejandro Freyberg, Yesica Ailen y Araceli Lara Valdez.

“Celebremos este logro importante, pero tengamos por seguro que éste no es el final de nuestro camino. Es solo el comienzo. Tengamos la seguridad que con la formación que hemos recibido en nuestra querida UNGS, nos encontraremos con la fortaleza que necesitamos para enfrentar cualquier desafío que se nos presente”, sostuvieron en su discurso los y las graduadas.

“No hay sueño imposible”, dijo Javier Cantero, investigador y docente del Instituto de Industria de la UNGS, a los y las graduadas. También mencionó que es un día de celebración pero que a su vez, las y los graduados deben de ir notando “cuáles son los desafíos futuros y cuáles son los sueños que van a transformar”.

“Hoy, cuando realizan los juramentos, cada una, cada uno de los estudiantes graduados, que ejercieron su derecho a estudiar, asumirá las obligaciones y los deberes que se derivan de ese derecho. Hoy las y los graduados de la UNGS reciben el reconocimiento, es un nuevo horizonte que se abre ante ustedes”, dijo Cantero antes de cerrar sus palabras: “Hoy más que nunca, viva la Universidad Pública”.

En la galería de fotos (abajo en la versión móvil y a la derecha en la versión escritorio), se encuentran todas las fotos de la ceremonia.

La ceremonio completa se puede ver en el canal de YouTube de la UNGS Acto de colación - 13 de diciembre de 2023

Jueves 14 de diciembre de 2023

Kicillof: “Aportamos casi el 40% de la coparticipación, recibimos poco más del 20%” | Carlos Martínez en Chequeado

Consultado por el portal a Chequeado, el economista Carlos Martínez, investigador y docente del ICO, aportó datos sobre la coparticipación en la Provincia de Buenos Aires. Dijo que la participación de la Provincia en el Valor Agregado Bruto “estuvo muy estable en los últimos 17 años en torno al 32%”.

“El conjunto de recursos coparticipables se transfieren de acuerdo con la Ley de Coparticipación, pero por fuera de ese ley tenés otros fondos, como el Educativo, el Solidario o el Fondo del Conurbano, que tienen coeficientes un poco distintos, pero gran parte de la masa aplica con los mismos coeficientes que la Ley de Coparticipación”, explicó Martínez a Chequeado.

A continuación, la nota completa

Chequeado | 14 de diciembre de 2023
Verdadero | Axel Kicillof, en su discurso de asunción: “Aportamos casi el 40% de la coparticipación, recibimos poco más del 20%”

Miércoles 13 de diciembre de 2023

Argentina: comienza la terapia de choque de Milei | Ricardo Aronskid en DW

"El paquete anunciado acelerará la inflación, por lo que los ingresos de la mayoría de la población caerán a niveles mínimos", expresó el economista Ricardo Aronskind, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en una entrevista para DW, sobre las medidas anunciadas por el nuevo gobierno.

En entrevista con DW, Aronskind pronostica que los drásticos recortes en las obras públicas a nivel nacional y los recortes de las ayudas financieras para las provincias más necesitadas acelerarán el retroceso de la actividad económica y harán aumentar fuertemente la tasa de desempleo.

"Habrá una enorme transferencia de capital del 70 por ciento más bajo de la población a las capas más pudientes. Los conflictos sociales y la represión estatal contra las protestas sociales aumentarán", vaticina Aronskind, y agrega que "una situación tan conflictiva y políticamente inestable creará un escenario de inseguridad que seguramente no propiciará las inversiones extranjeras".

A continuación, la nota completa

DW | 13 de diciembre de 2023
Argentina: comienza la terapia de choque de Milei

Miércoles 13 de diciembre de 2023

"Es una oportunidad para cambiar las ideas que tenemos sobre el arte en el Río de La Plata" | Roberto Amigo en AM1270

En una entrevista para AM 1270, el historiador del arte Roberto Amigo, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, invitó a visitar la muestra "Red Pallière. Pintura, familia y amistad en el siglo XIX” del pintor francés Jean León Palliêre.

"Es una buena oportunidad para cambiar las ideas que tenemos sobre el arte en el Río de La Plata", expresó Amigo sobre la exposición de Pallière, que vivió en Buenos Aires y recorrió Sudamérica entre 1850 y mediados de 1860.

La nota completa se puede escuchar a continuación

AM 1270 | 13 de diciembre de 2023
"Es una buena oportunidad para cambiar las ideas que tenemos sobre el arte en el Río de La Plata"

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