Novedades
Miércoles 15 de noviembre de 2023
Por la Educación pública, la democracia y los derechos humanos
A días del balotaje presidencial, el Consejo Superior de la UNGS se expresó a través de una resolución en rechazo a “todo tipo de expresiones, en campaña electoral o fuera de ella, en las que se vulneren derechos consolidados”, advirtió “sobre el posicionamiento antidemocrático de quienes justifican conductas violentas, autoritarias, abusivas y que menoscaban a las personas y a los pueblos en sus derechos y dignidad”, e hizo un llamamiento a la comunidad universitaria “a defender en las urnas los valores de la educación pública, la democracia y los derechos humanos”.
La resolución manifiesta además el rechazo a toda “propuesta que ponga en duda el sistema democrático argentino” y reitera su compromiso con “la defensa irrestricta de la Educación Superior como un bien público social y un derecho humano universal”.
Aprobada el miércoles 15 de noviembre en una sesión ordinaria, la resolución recuerda también el artículo 4 del Estatuto de la UNGS, que establece: “Los derechos humanos son el marco político, ético y normativo fundamental de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Su salvaguarda, desarrollo, promoción e implementación son el fundamento del despliegue de sus actividades, así como de su relación con otros actores. La Universidad Nacional de General Sarmiento integra y enseña valores de paz, memoria, verdad y justicia, y sostiene la defensa y la garantía de las libertades”.
Miércoles 15 de noviembre de 2023
Aldo Ameigeiras, un profesor extraordinario
En un emotivo acto, Aldo Ameigeiras, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de General Sarmiento, reconocimiento que le ha sido otorgado por el Consejo Superior.
El acto de entrega del diploma fue presidido por la rectora de la UNGS Flavia Terigi y contó con la participación de autoridades, exrectores, investigadoras e investigadores docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad, y familiares y amigos del homenajeado. “Es un honor para esta Universidad que seas su Profesor Emérito”, manifestó la rectora minutos antes de hacer entrega del reconocimiento.

Terigi también leyó algunas de las expresiones que se escucharon en la sesión del Consejo del IDH cuando se presentó la iniciativa para que Ameigeiras sea reconocido con Profesor Emérito y un comunicado de la Licenciatura en Comunicación en la que se lo consideró siempre como “un profesor extraordinario”.
“Toda mi vida me he considerado como un trabajador de la educación y de la cultura y como tal me he dedicado a la investigación y a la docencia y especialmente a la docencia, en esta querida Universidad”, expresó Ameigeiras, luego de recibir el diploma.
La semblanza sobre la vida académica de Ameigeiras estuvo a cargo de Gabriela Diker, investigadora y docente del IDH y exrectora de la UNGS. “La combinación extraordinaria en el rigor académico y el compromiso político con los sectores populares que atraviesa todo tu obra, tu convicción de que la producción de conocimiento es una empresa colectiva y tu enorme sensibilidad para entrar en diálogo y construir posiciones comunes, son sólo algunas de las huellas que contribuiste a imprimir en esta Universidad”, enfatizó Diker.

Para su primera charla como Emérito, Ameigeiras eligió una temática, que según expresó, ha marcado su “trayectoria existencial y académica”, el estudio del fenómeno religioso popular desde las ciencias sociales y los desafíos epistemológicos frente a su conocimiento y comprensión.
“Se trata de un fenómeno sujeto a transformaciones en la sociedad, en donde mientras los relevamientos cuantitativos muestran hoy el acrecentamiento de los no creyentes, los estudios cualitativos relevan la persistencia de lo religioso en sus múltiples manifestaciones; en donde las instituciones religiosas continúan gravitando en políticas públicas conservadoras pero a su vez se expande el pluralismo religioso, emergen nuevas sensibilidades y espiritualidades superando márgenes y fronteras institucionales; en donde la presencia de las religiones tradicionales coexisten con nuevos movimientos religiosos; y en donde la complejidad del fenómeno caracteriza una profunda red de configuración de la religiosidad popular”, expresó.

El título de Profesor Emérito es una distinción que la UNGS otorga a personalidades de proyección académica que hayan alcanzado amplio reconocimiento nacional e internacional en su campo de actuación. Ameigeiras fue reconocido por “ser uno de los principales referentes nacionales e internacionales sobre la temática de la religiosidad del mundo de los pobres”, por la formación de discípulos y por su participación en equipos de trabajo nacionales e internacionales.
En una entrevista para Noticias UNGS, publicada en noviembre de 2019, Ameigeiras repasó parte de su carrera académica y de la creación de la Universidad. Sociólogo, educador, especialista en religiosidad popular y en interculturalidad, Ameigeiras fue una figura clave en la construcción y la puesta en marcha del proyecto institucional de la UNGS y en la definición de su perfil de fuerte articulación con la vida del territorio en el que está emplazada: el viejo partido de General Sarmiento. Fue Secretario General de la Universidad y miembro de su Consejo Superior y del Consejo del Instituto del Desarrollo Humano. La nota completa se encuentra en el siguiente link: Compromiso con la comunidad.
Miércoles 15 de noviembre de 2023
Estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés visitaron la UNGS
Una delegación de 37 estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, visitó la UNGS con el objetivo de fortalecer los lazos con universidades del exterior.
La bienvenida por parte de la UNGS estuvo a cargo del vicerrector Germán Pinazo. Durante la visita, la comitiva se reunió también con referentes de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS y recibieron un recorrido guiado por los distintos espacios del campus universitario.

Presentación de herramientas del Centro PyME
El miércoles 15 de noviembre se realizará un encuentro de presentación de las herramientas del Centro PYME y una capacitación en formulación de proyectos en la Unión Industrial de Escobar.
El Ministerio de Economía de la Nación posee distintos tipos de financiamiento para PyMES y Parques Industriales. Para la presentación ante el Ministerio, es necesario la formulación de un proyecto y, para ello, desde el Centro PyME de la Universidad Nacional de General Sarmiento ofrecemos una capacitación al respecto a cargo de una especialista en la materia.
Los proyectos pueden contemplar una o más de las siguientes actividades:
- Adquisición de tecnología, maquinaria y/o equipamiento avanzado (hardware y software) para la implementación de proyectos de Industria 4.0.
- Ciberseguridad industrial.
- Apoyo a la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques.
- Incorporación de soluciones digitales novedosas y de Industrias 4.0.
- Consultorías para desarrollos necesarios para las tecnologías a incorporar.
- Aporte No Reembolsable (ANR) para financiar estudios de prefactibilidad que contribuyan a la creación de nuevos Parques Industriales.
- Aporte No Reembolsable (ANR) para desarrollar tu proyecto y mejorar la competitividad de tu empresa.
Datos de importancia

Lunes 13 de noviembre de 2023
El 30º aniversario de la UNGS fue declarado de interés legislativo por el Senado provincial
El Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo el 30° aniversario de la creación de la UNGS.
“La UNGS cumple 30 años desde su puesta en funcionamiento, teniendo como principio fundamental la vinculación entre la formación, la investigación crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la búsqueda de alternativas de acción para su superación”, dice el proyecto de declaración aprobado en la sesión del 9 de noviembre e impulsado por el senador provincial Luis Vivona.
En el proyecto de declaración de interés se incluye un repaso por las distintas instancias e iniciativas previas a la sanción, el 20 de mayo de 1992, de la Ley Nacional 24.082 que crea la UNGS y su posterior fundación el 1º de octubre de 1993 con la designación de Roberto Nöel Domecq como rector organizador.
Texto completo: Declaración de legislativo el 30° aniversario de la creación de la UNGS
Viernes 10 de noviembre de 2023
Google Académico: ventajas y desventajas
¿Qué es Google Académico?
Google académico es una pequeña gran herramienta que brinda el motor de búsqueda Google, donde los resultados solo se corresponden con libros, artículos, tesis…; es decir, solo material científico académico, evitando respuestas provenientes de blogs, o sitios tales como Wikipedia.
Los documentos son recuperados de diversas fuentes productoras de contenido: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios, universidades y otras organizaciones académicas siempre que hayan sido correctamente indexados, pero también se incluye material de algunas redes sociales “académicas”, donde se deposita material aún cuando no es su principal objetivo.
Ventajas y desventajas de Google Académico
Dada la sencillez de su uso, la gratuidad y el ser un producto de “Google”, con tan sólo unos pocos tips podremos realizar nuestras búsquedas. Desde el área de Referencia Especializada de la Biblioteca de la UNGS, recomendamos su uso, pero no en forma exclusiva; creemos que es un buen lugar “para iniciar”, ya que nos permitirá buscar, en un único lugar, en varias fuentes a la vez, como así también ir adquiriendo estrategias de búsquedas para obtener mejores resultados respecto a nuestro tema de investigación.
En este sentido debemos saber que no todos los resultados nos llevarán a un documento a texto completo, sólo lo hará en los casos en que el material haya sido depositado en acceso abierto; en caso contrario, nos brindará acceso “referencial”, es decir nos mostrará los datos de la publicación, resumen en la mayoría de los casos, el lugar donde se aloja y desde allí habrá que abonar el costo para acceder a ese recurso en particular.
Por otro lado, algunos resultados pueden proceder de ResearchGate, o Academia.edu. Estos dos recursos no son fuentes en sí, sino que son Redes Sociales para la investigación, y su principal fin es el de contactar con otros investigadores. Sin embargo, se encuentran allí diferentes perfiles que suben contenido a texto completo (artículos, libros, etc), pero no siempre respetando las normas de Derechos de Autor. En otras palabras, es posible subir en estas redes sociales documentos de los cuales no somos autores, o incluso si somos sólo uno de varios autores; el sitio no toma el recaudo de solicitar el permiso de todos los autores. Finalmente, no existe una revisión por pares del material que allí puede encontrarse, por lo cual no es posible estar seguros de la veracidad de esos documentos y de la información que contienen.
Principalmente por estos motivos que acabamos de mencionar es que, “Google Académico sí, pero…”. Es una maravillosa herramienta si y sólo si conocemos estos detalles y tomamos las precauciones necesarias para el manejo de la información obtenida.
Otras fuentes, como repositorios digitales, bases de datos reconocidas, etc., nos permiten obtener documentos con la tranquilidad de que los mismos son “legales” y cumplen con los estándares de calidad requeridos para llevar adelante una investigación seria en el campo disciplinar que nos desarrollemos.
Búsquedas avanzadas
A través de la solapa de la página de inicio, es posible acceder a la búsqueda avanzada tal como mostramos en la imagen. Haciendo click en la opción de Búsqueda avanzada, aparecerá una pequeña ventana con opciones para restringir la búsqueda y obtener resultados más específicos acorde a nuestro tema de investigación.

En este cuadro de Búsqueda Avanzada se puede elegir qué palabras buscar, la frase exacta o si se desea excluir alguna palabra o término en particular. Además se puede filtrar indicando si el término a buscar debe estar en el título del documento, o en cualquier parte de su texto completo. Por último, se puede delimitar la búsqueda por autor, nombre de la publicación y fecha.
Establecidos todos los criterios de búsqueda, procedemos a la búsqueda y a analizar la página de resultados.
Página de resultados
La página de resultados nos ofrece mucha información sobre cada uno de los documentos. Así, por ejemplo, a simple vista podemos conocer cuántas veces fue citado el documento, y con un solo click acceder al listado de por quienes fue citado. También podemos generar la cita en formato APA o MLA (recomendamos igualmente revisar) y exportar la información a un gestor bibliográfico.

Herramientas
Más allá de lo expuesto, Google académico puede darnos muchas satisfacciones, ya que brinda herramientas muy simples de utilizar. Desde el menú principal, en la parte superior izquierda, se muestra un menú con distintas alternativas:
- Mi perfil: De suma utilidad para los investigadores que escriben y publican, ya que pueden otorgar sus datos personales, como nombre, institución y áreas de interés, con el propósito de que GA haga un seguimiento de las citas que se realicen a sus artículos.
- Mi biblioteca: Brinda la opción de guardar los textos para leerlos más tarde. Al hacer click en el ícono de la estrella que aparece debajo de cada resultado podemos enviar las publicaciones a este lugar.
- Alertas: Permite crear alertas para que nos llegue información de forma directa y específica al correo electrónico.
- Estadísticas: Muestra un resumen de las citas recientes por revista, permitiendo evaluar visibilidad e influencia.
- Búsqueda avanzada: Permite indicar elementos como frases o palabras exactas, artículos escritos por determinados investigadores y publicaciones en períodos específicos.
- Configuración: Para modificar los parámetros con los que se muestra la información: cantidad de resultados por página, idioma y enlaces de acceso a bibliotecas.
Crear un perfil
Si somos investigadores, crear nuestro perfil en Google Académico puede ayudarnos a aumentar nuestra visibilidad y fortalecer nuestra reputación e identidad digital. Además, facilita compilar las citas recibidas y permite conocer cuáles de nuestras áreas de investigación tienen más impacto.
Aquí te mostramos en 5 simples pasos cómo crear tu perfil:
- Debes tener una cuenta de correo electrónico en Gmail y acceder.
- Luego, debes hacer click en la sección “Mi perfil” de la página de inicio. El sistema te pedirá que introduzcas tu nombre, lugar de trabajo (afiliación), una dirección de correo electrónico institucional para la verificación y temas de interés.
- La herramienta te mostrará una lista de artículos que considera que son tuyos. Nuestra recomendación es que verifiques esa lista o incluyas tus artículos en forma manual para una mejor veracidad en la información. Puedes incluir artículos como autor o coautor.
- La plataforma te da la posibilidad de que Google se encargue de actualizar tu perfil de forma automática con nuevas publicaciones o revisarlas manualmente. Recomendamos la segunda opción para poder verificar que los datos de las actualizaciones estén correctos. En este paso, el buscador también nos permite elegir entre hacer público nuestro perfil o no. Si lo hacemos público cuando una persona busque por tu nombre lo encontrará junto a un enlace hacia tu perfil.
Más información
Para conocer más sobre Google Académico, cómo crear un alerta, realizar búsquedas avanzadas, o si querés conocer otros portales para la búsqueda de información (repositorios, bases de datos, directorios), podés escribirnos a referencia@campus.ungs.edu.ar
Bibliografía
- Aguillo, I. F. (2011). Google Scholar: No es oro todo lo que reluce. Anuario ThinkEPI, 5, 211-215.
- Artes, B. de B. (s. f.). Biblioguías UCM: Google Académico: Ventajas y Defectos de Google Académico. Recuperado 14 de abril de 2023, de https://biblioguias.ucm.es/google-academico/ventajas-y-defectos
- Saavedra, D. (2020). Creación del Perfil en Google Scholar para visibilizar el contenido científico-académico. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11509
- Torres-Salinas, D., Pérez, R. R., & Cózar, E. D. L. (2015). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. Profesional de la información, 100(1). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/5695
Jueves 9 de noviembre de 2023
Una encuesta para conocer la relación entre los consumos culturales y la intención de voto
Explorar la relación entre los consumos culturales y la intención de voto en la comunidad de la UNGS luego de las PASO de 2023, fue el objetivo principal de la encuesta realizada por el equipo de la materia Sociología de la cultura de la Universidad.
“Lo que está como preocupación es poder conocer un poco más la relación entre cultura y política. ¿Qué música escuchan?, ¿qué películas miran?, ¿qué temas les interesan? Nos interesa comprender la relación entre esos consumos y las adhesiones políticas. Creemos que los resultados de la encuesta son un primer paso para responder esas preguntas”, explica Carla del Cueto, docente a cargo de la materia e investigadora del área de Sociología del Instituto de Ciencias de la UNGS. El equipo docente de la materia también está integrado por Fernando Pedernera, becario y graduado de la carrera de Cultura y Lenguajes Artísticos de la UNGS, Juan Ignacio Rebosio Rivero, adscripto y estudiante de la licenciatura en Comunicación, y por Micaela Maldonado, adscripta y estudiante de la licenciatura en Comunicación.
En este primer informe, las y los integrantes del equipo describen tres perfiles a partir de los consumos culturales relevados y la intención de voto.
El primer perfil surge a partir de las coincidencias en los consumos de votantes de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda. Según los resultados de la encuesta, los principales temas de interés de los y las integrantes de este perfil son política, sociedad, economía y cultura, se informan en general a través Instagram, la radio y los portales, prefieren el drama a la hora de elegir series y películas y el rock nacional es el género musical más elegido. “Puede que estas coincidencias sobre el lugar que ocupan los consumos más frecuentes se expliquen por formar parte de la misma comunidad, con una misma sensibilidad cultural, pero con diferencias al momento de elegir opciones políticas”, explican los y las investigadoras de la UNGS.
El informe además hace referencia a las diferencias en el consumo entre los votantes de ambas fuerzas políticas: la música latinoamericana ocupa el segundo puesto para el grupo de votantes de Unión por la Patria, mientras que es puesto está ocupado por el rock extranjero entre los y las votantes del Frente de Izquierda.
“Un segundo perfil muestra cierta afinidad estética entre el grupo de votantes de La Libertad Avanza y el grupo de encuestados que votó en blanco o que anuló el voto”. Según se detalla en el informe, las y los integrantes de este perfil se informan con mayor frecuencia sobre economía, política y entretenimiento, lo hacen a través de portales y de Instagram y entre los gustos musicales eligen principalmente rock extranjero, pop y rock nacional.
En el informe también se describe un “tercer perfil que se diferencia del resto y que es el de votantes de por Juntos por el cambio”. Las y los integrantes de este grupo se informan principalmente a través de la televisión, con mayor frecuencia se interesan por la política y el deporte, miran comedias y escuchan principalmente música pop.
Según sostienen las y los docentes de la materia, la realización de esta encuesta estuvo motivada “por la necesidad de un análisis sociocultural del conurbano hecho desde el conurbano y no desde algún centro con sede en la Ciudad de Buenos Aires”.
El relevamiento en el que se basa el informe se realizó entre el 14 y 22 de septiembre de 2023 a través de un formulario online y se obtuvieron 485 respuestas. “En un comienzo, la encuesta había sido pensada únicamente para relevar los consumos culturales en relación a las industrias culturales de lxs estudiantes de la materia. Dada la necesidad de una reflexión crítica sobre la coyuntura electoral decidimos ampliarlo a más estudiantes, a graduadxs, a docentes y no-docentes”, explicaron en el informe las y los integrantes del equipo.
Todos los resultados se pueden consultar en el siguiente informe: No tan distintos
Además, en el siguiente link se puede acceder a los gráficos:
https://linktr.ee/sociologiadelacultura
Por Comunicación y Prensa UNGS
Martes 7 de noviembre de 2023
“Este título debe simbolizar un compromiso, la universidad pública es una construcción colectiva”
Más de 50 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus diplomas de pregrado, grado y posgrado en un nuevo acto de colación celebrado en el Auditorio José Pablo Martín. “Este título debe simbolizar un compromiso, la universidad pública es una construcción colectiva, tenemos el compromiso de garantizar que siga siendo un derecho para todos y todas y la obligación de fortalecer este proyecto colectivo para que quienes todavía no se gradúan y no asisten a la universidad, puedan hacerlo”, expresó el vicerrector de la Universidad Germán Pinazo, al cerrar el acto.

Pinazo argumentó con datos el rechazo a ciertos discursos que circulan en torno a las universidades y la educación pública. El vicerrector afirmó: “Lejos de estar ‘llenos’ de universidades como dicen, en la Provincia de Buenos Aires tenemos una universidad cada 500 mil habitantes, y en países como Brasil o México son cada 45 o 35 mil habitantes”. También, sostuvo: “Cuando nos dicen que un impuesto es un robo, nos dicen que nadie debería hacer ningún esfuerzo por el otro. Si no hay impuestos, cada uno paga lo suyo y si se tocó nacer en un hogar que pertenece al grupo de 20% de menores ingresos en el área metropolitana de Buenos Aires en donde solo uno de cada tres hogares tiene computadora, entonces es un problema tuyo, te va a costar mucho más estudiar que alguien que nació en 20% de mayores ingresos y en donde 9 de cada 10 hogares tienen computadora”.

“Nos hemos transformado en individuos más resilientes, dispuestos a afrontar desafíos una y otra vez, pues entendemos que la vida consiste en caer y levantarse”, expresaron Ximena Rocío Giselle Gandini (Filosofía) y Lucía Durand Peralta (Filosofía), quienes brindaron el discurso en representación de las graduadas y los graduados, que también fue escrito por Evelyn Cecilia Horton (Filosofía) y Maximiliano Daniel Peralta (Informática).
“Es fundamental recordar que gran parte de nuestro éxito se lo debemos a la educación pública y al compromiso social y cultural que la respalda. Y por eso es tarea de todos los y las graduadas defender la educación pública y la investigación científica, justamente en este año tan memorable en el que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida”, agregaron ante el auditorio.

En representación de las docentes y los docentes, Marcelo Ochoa, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, compartió unas palabras del teólogo José Pablo Martín, en torno a la "necesidad de pensar no solo en el contenido de las carreras sino en el para qué, con quiénes y en qué situación estos aprendizajes representaban algo más que una carrera aislada".
También citó al filósofo Enrique Dussel, visitante ilustre de la UNGS, e invitó a graduadas y graduados a pensarse como “una nueva generación que hoy empieza a salir de esta casa pero no para no volver más, sino para seguir enriqueciendo con sus experiencias aquello que esta casa debe hacer para no perder nunca su conexión con el territorio, sus instituciones y sus conflictos”. Respecto a este compromiso hacia el futuro, remarcó: “En definitiva, para seguir aprendiendo juntos/as que la universidad no es solo un derecho individual, sino colectivo; que no es simplemente un derecho en sí mismo sino que es también la puerta de acceso para seguir defendiendo otros derechos y exigiendo tantos otros que aún no tenemos”.

Todas las fotos se encuentran en la galería de imágenes (en la columna derecha, en la versión escritorio, y abajo, en la versión móvil)
Transmisión completa del acto de colación
Martes 7 de noviembre de 2023
La Noche de la Ciencia Argentina también se vivió en Imaginario
El Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario" de la UNGS organizó múltiples actividades interactivas para toda la familia en la Noche de la Ciencia Argentina, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
El viernes 3 de noviembre, las y los asistentes pudieron participar de la visita guiada por las salas de Energía, Mecánica, Óptica y Electricidad de la muestra permanente del Museo. En ellas, se encontraron con una rueda giratoria gigante de hámster donde pueden caminar, aparejos para levantar pesos, un levitador de Bernoulli, dispositivos para comprender la generación de energía eléctrica y sus diferentes tipos de obtención a partir de la energía nuclear, solar, hidráulica, eólica. También pudieron tocar una esfera de plasma, mirarse en espejos curvos, hologramas y experimentar con luces de colores entre otras experiencias interactivas.
También se pudo visitar la muestra temporaria “Otredades ¿Qué ves cuando me ves?”, de las artistas Maelitha, Flora Marquez y Nejo OUT, que busca interpelar a nuestro público a través de distintas representaciones artísticas multimediales acerca de qué definimos por “otros” y qué de eso nos genera extrañeza y miedo.
Las burbujas en el Patio del Sauce fue otra de las actividades propuestas en las que el público experimentó haciendo burbujas usando diferentes burbujeros. ¿Las burbujas siempre son redondas? ¿Cómo se prepara la solución para que no se revienten rápido? ¿Para qué sirven cada uno de los ingredientes? ¿Los burbujeros siempre son redondos y rígidos? ¿Puedo hacer un burbujero con cordeles?, fueron algunos de los secretos y trucos que compartieron las y los guías científicos del Museo.
Martes 31 de octubre de 2023
"Ven a mi casa suburbana" | Damián Corral en Diagonales
En un artículo publicado por Diagonales, el investigador docente del Área de Sociología del Instituto de Ciencias de la UNGS Damián Corral analizó el recorrido político y militante del reelecto gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.
"Si bien otros gobernadores peronistas como Felipe Solá y Daniel Scioli obtuvieron su reelección, Kicillof lo logró en el marco de una mucho más compleja situación económica", aseguró en la nota.
Sobre el futuro político, sostuvo: "Los resultados del ballotage definirán, entre otros aspectos cruciales, si Massa y Kicillof compartirán la centralidad del nuevo proceso político o esa posibilidad quede acotada al mandatario bonaerense. Menos incierto es que, de las dos figuras, será Kicillof quien encarne el legado del kirchnerismo en la gestión pública".
Leer la nota completa
Diagonales | 31 de octubre de 2023
"Ven a mi casa suburbana"