Instituto del Conurbano

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Lunes 17 de octubre de 2023

Video 3er encuentro del Ciclo "Diálogo entre libros sobre políticas sociales"

El jueves 28 de septiembre tuvo lugar el tercer encuentro del Ciclo "Diálogo entre libros sobre Políticas Sociales", organizado por el área y la carrera de Política Social del Instituto del Conurbano (ICO-UNGS) de la UNGS y el Grupo de Derechos Sociales y Políticas Públicas de la Universidad de Buenos Aires (DSPP-UBA).

En esta oportunidad, se presentó el libro "Protecciones y Desprotecciones IV. Disputas, reformas y derechos alrededor de la seguridad social en la Argentina. 2015-2021", coordinado por Claudia Danani y Susana Hintze, y editado por Ediciones UNGS. Participarán las coordinadores y María Ignacia Costa (ICO/UNGS), una de las autoras. También se presentó el libro "Protecciones sociales en América Latina en tiempos de pandemia: miradas en torno a la capacidad acumulada de bienestar público", coeditado por Analía Minteguiaga, Natália Sátyro y Carmen Midaglia.

A continuación el video del encuentro:

Miércoles 11 de octubre de 2023

“Ustedes serán las mejores embajadoras y los mejores embajadores de la universidad pública”

“Ustedes serán las mejores embajadoras y los mejores embajadores de la universidad pública”, dijo la rectora Flavia Terigi, en el cuarto acto de colación de grados del año en la UNGS, ante la mirada conmovida de decenas de graduadas y graduados, familiares y amistades.

Tras asegurar que la Universidad “es parte importante del proceso de ampliación” de personas que se gradúan en el país, Terigi compartió ideas sobre el sentido social de la educación superior, en una ceremonia en la que la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, entendida como un derecho, se hizo oír.

“Pienso en ustedes, en sus familias, en sus esfuerzos, en sus ilusiones y me cuesta entender que en estos días hayan aparecido, en las cercanías de algunas universidades públicas, pintadas o pasacalles que tildan de ‘parásitos’ a quienes como ustedes estudian en la universidad pública”, dijo, en referencia a la coyuntura.

Al respecto, sostuvo: “Argentina es un caso extraordinario de sostenimiento de un sistema universitario público sin aranceles. Eso convierte a las universidades en una parte muy importante del presupuesto nacional y, por lo tanto, es un objetivo que atacan de manera periódica los defensores del Estado mínimo”. Contra esos argumentos, la rectora remarcó: “Desde esta Universidad, que hace del derecho a la educación superior su principio constitutivo y su lema, volvemos a señalar que el desafío es pensar los derechos como derechos colectivos”.

Las palabras en representación de las graduadas y los graduados, a cargo de Sebastián Aguiló, Matías Ferreyra, José Montenegro, Noemí Romero y Marcelo Viqué, también aludieron a la importancia del derecho a la educación pública. "La educación es nuestro derecho y es nuestra responsabilidad cuidarla y defenderla hoy más que nunca", expresaron. Citando a los reformistas de 1918 (“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”), reflexionaron: “Ninguna libertad es posible sin un acceso universal a la educación superior. La gratuidad conquistada en 1949 tiene que ser la base fundamental para pensar cualquier reforma futura. Sin eso no hay nada”.

Ante decenas de personas en el Auditorio José Pablo Martín, desde el escenario, Noemí y Matías destacaron: “Logramos cumplir el anhelo de formarnos profesionalmente gracias a la decisión política de crear una universidad en el conurbano, cerca de los barrios donde muchos y muchas transitamos cotidianamente, con dispositivos de cuidados para que quienes realizan esas tareas puedan delegar en la UNGS ese rol por algunas horas y así también puedan estudiar, donde además existen medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otras, siendo realmente inclusiva para todos y todas”.

Conmovida por participar en la celebración “más importante” de la Universidad, Mónica Alabart, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, habló en representación de las y los docentes, haciendo hincapié también en la defensa de la universidad pública y gratuita.

Al igual que quienes hablaron en representación de graduadas y graduados, volvió sobre los reformistas de 1918, en particular, Deodoro Roca y su frase: “Ir a nuestras universidades a vivir, no a pasar por ellas”. La historiadora subrayó: “Habitar la universidad no sólo como espacio para la formación y el conocimiento del campo disciplinar o profesional, sino también para el encuentro, la amistad, la política”.

En un discurso emotivo y atravesado por esta idea de “vivir” la universidad, dijo: “Voy a una universidad estatal y gratuita. Mi sueño universitario se urdió con impuestos que fueron a esas aulas, a esas sillas, a ese laboratorio y a contar con esos libros y esos profesores. Son nuestras universidades. De allí venimos, venimos todos los que hemos podido. Por ese motivo hoy, como integrantes de la universidad pública me parece clave renovar y ahondar nuestro compromiso con el derecho a la educación superior, pública, democrática e irrestricta”.

Todas las fotos se encuentran en la galería de imágenes (en la columna derecha, en la versión escritorio, y abajo, en la versión móvil)

Transmisión completa del acto de colación

Miércoles 11 de octubre de 2023

En busca del voto perdido | Germán Pinazo y Julieta Olmedo en El destape

"En busca del voto perdido", se titula un artículo de opinión de Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, y Julieta Olmedo, trabajadora de la Universidad, que fue publicado por el portal El destape.

En la nota, Pinazo y Olmedo realizan un análisis sobre la magnitud del electorado que se ausentó en las Elecciones Primarias, Simultáneas y Abiertas (PASO) de agosto de 2023.

Reflexionan: "A 40 años de la recuperación de la democracia nos encontramos en un escenario sumamente peligroso donde el candidato que sacó más votos en la elección primaria califica al Estado como 'una organización criminal' y a la justicia social como 'aberración'. Entendemos que hay un diálogo aún posible con quienes, desencantados con estos últimos años, no fueron a votar. Un diálogo que recupere lo mejor de las políticas públicas de estos últimos años y que, desde ahí, busque alertar sobre el peligro al que nos enfrentamos, desarticulando algunos de los eslóganes vacíos que tan rápido se viralizan desde esos espacios de derecha".

Leer la nota completa
El destape | 11 de octubre de 2023
En busca del voto perdido

Martes 10 de octubre de 2023

Marea verde: ser parte de una lucha que triunfó

“No a todas las generaciones les toca ser parte de una lucha que triunfa”, reflexionó la investigadora y docente María Pia López, en el cierre del ciclo de presentaciones de las fotografías de la Muestra 40 años del retorno a la democracia. En este último encuentro, López, Sandra Hoyos (investigadora y docente del Instituto del Conurbano), Iliana Romero (graduada en Estudios Políticos de la UNGS) y Camila Bravo (estudiante de Comunicación de la UNGS), compartieron sus experiencias y conversaron en torno a la fotografía “Marea verde”, tomada por un drone manejado por Jorge Vidale y editada por Fermín Kalesnik (Prensa Obrera/Ojo Obrero).

La imagen de la movilización realizada a tres años de la primera marcha por Ni Una Menos, en contra de la violencia machista y a favor de la Ley de interrupción legal del embarazo, finalmente sancionada en 2021, es para López “estar frente algo que dejó huellas en nuestras vidas”, al sostener que “los feminismos son fundamentalmente el escenario de una transformación subjetiva y colectiva”.

Para la escritora, es importante “reconocer en una lucha del presente la genealogía de las luchas anteriores”, ya que “el sentido de la lucha se lo da esas articulaciones”. “Los feminismos masivos callejeros que supimos construir son feminismos que ante todo son un modo de la pelea por los derechos humanos, fundadora de nuestra democracia, la cual encuentra en las movilizaciones posteriores una radicalizacón, profundización pero nunca una negación de lo anterior”, expresó. Asimismo, remarcó la importancia de pensar los 40 años de democracia también en relación a los años en que demoró la sanción de la norma, es decir, “de esa postergación y esa realización final que fue el triunfo de los feminismos movilizados”.

“Cuando se dice que ya no importa el terrorismo de Estado, no se trata de cuestiones del pasado, se trata del arrebato de las posibilidades políticas de la convivencia común, lo confrontamos también desde nuestras huellas sensibles, la huella que tiene en nuestra vida política haber sido parte de un movimiento capaz de triunfar”, aseguró además en relación al contexto actual y agregó: “Lejos de pensar que somos las causantes del desastre, somos aquellas a las que nos deberían estar agradeciendo por sostener hoy las últimas barreras al neofascismo”.

Hoyos, licenciada en Política Social (UNGS), diplomada en géneros y militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (región noroeste), se refirió a la experiencia de la lucha por el derecho al aborto en el territorio, el compromiso, el acompañamiento. Para la docente, pensar la marea de la fotografía, “es también pensar en todas las mareas”, en las movilizaciones en el partido bonaerense de San Miguel y en distintos lugares del país.

Al igual que López, remarcó la importancia de pensar históricamente el haber alcanzado la ley y recordar el recorrido y los distintos momentos de la lucha por el derecho al aborto. Además advirtió sobre las dificultades de aplicación de la ley y subrayó: “la lucha por el derecho al aborto nos hizo coincidir”.

En el mismo sentido, Romero sostuvo que el haber alcanzado la ley “fue uno de los grandes consensos de la democracia”, hecho que hay que "celebrar”, y remarcó además que las vigilias del aborto no fueron espontáneas sino “procesos de construcción colectiva y de debates anteriores” que empezaron en los encuentros nacionales de mujeres. Al respecto, recordó que el proyecto de ley llegó por primera vez en 2018 a ser tratado, luego de ser presentado siete veces en el Congreso.

Diplomada en géneros y maestranda en género y derechos, Romero destacó un aspecto del fenómeno: “El proceso de debate generó muchos puentes intergeneracionales entre feministas. Estábamos como queriendo aprender a debatir, fue un momento bisagra para los feminismos. Las chicas que se acercaban, las niñeces y adolescencias, las personas menos politizadas que preguntaban acerca del sistema democrático, eso fue una gran conquista también. Había una confianza en el Congreso, en el sistema legislativo y en nuestras instituciones que hacían que las niñas y adolescentes quieran participar. Un interés genuino y una doble participación, saber qué pasa con lo institucional y saber qué pasa con la militancia política”.

Por su parte, Bravo, instó a “no dar por hecho las conquistas políticas y sociales en términos de derechos” y remarcó: “Nos tenemos que convocar a reafirmar las conquistas, a reforzar la idea de que es el impulso social el que sostiene esos logros”. Para la consejera estudiantil del Instituto del Desarrollo Humano, “uno de los ejercicios más importantes que los transfeminismos proponen es dar cuenta de dónde estamos parados, qué privilegios tenemos y preguntarnos qué hacemos con eso” y cerró: “esta foto muestra una conquista, la de la Ley de interrupción de embarazo, y representa el movimiento constante que continúa luchando para una efectiva implementación en todo el país”.

Las nueve obras que integran la muestra pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por Cora Gamarnik, comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo. La muestra permanecerá en exhibición todo el año en las fachadas de distintos espacios del campus universitario. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de las imágenes se puede acceder a la información sobre ellas.

La decana del Instituto del Desarrollo Humano Julia Smola, quien coordinó las presentaciones individuales de cada una de las fotografías, resaltó estos encuentros, que se dieron en un momento crucial del país (el proceso electoral 2023), como espacios para "encontrar en lo colectivo un acompañamiento a la desazón, del mismo modo que cada una de esas luchas fueron un alivio para sus protagonistas, de transformación de la desazón, la pérdida y el horror que estaban atravesando, en potencia política”. De este modo, destacó la potencia de las charlas interclaustro, la emoción que generaron las exposiciones y el valor de la muestras e intervenciones, que, dijo, desea “sigan siendo objeto de discusión, conversación y generación de espacios colectivos”.

Fotografías
Inauguración y todas las presentaciones individuales

Lunes 9 de octubre de 2023

Programas seleccionados en el marco de la convocatoria La Uni Radio 2023

Tras el dictamen del jurado, se dieron a conocer los proyectos seleccionados de la convocatoria La Uni Radio 2023.

Los programas que formarán parte de la grilla de programación de la emisora universitaria desde el 9 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2023 son:

·El afinador
·Multiplicar es la tarea
·Femidénticas
·Generación zomby
·Hijes del carnaval
·Zona urbana
·Niñez en revolución
·Tirame un centro

Teniendo en cuenta las Bases, el Jurado tomó su decisión en base a criterios como la coherencia temática y adecuación a las líneas propuestas: comunicación pública de la ciencia; ambiente y cambio climático;derechos humanos y memoria, verdad y justicia; artes, cultura, música y deportes; conurbano; géneros y nuevas identidades; inclusión; e innovación y nuevas tecnologías.

También se consideró la creatividad de la producción radiofónica y riqueza de los recursos a utilizar; el carácter local/regional de la temática elegida; la originalidad en la idea o concepto; la innovación en el abordaje del tema elegido; la visibilización de perspectivas poco difundidas; y la viabilidad del proyecto.

El objetivo de la convocatoria es que la comunidad universitaria y del territorio cercano a la Universidad pueda acceder a la circulación de la palabra, como forma de cumplir con los valores del Estatuto de la UNGS, promoviendo el derecho a la comunicación en el marco de la protección de los derechos humanos fundamentales.

Acceder al dictamen

Viernes 6 de octubre de 2023

La comunicación bajo la lupa

Estudiantes, graduadas y graduados, investigadoras e investigadores se reunieron, debatieron y reflexionaron sobre comunicación, en el marco de las jornadas de la disciplina que se desarrollaron en septiembre en el campus de la UNGS. Tras cuatro años sin realizarse y con la participación de referentes del campo, la actividad fue un espacio de encuentro y conversación sobre cuestiones actuales vinculadas a la disciplina pero también para pensar la comunicación del presente y el futuro desde una perspectiva histórica, a 40 años de la recuperación de la democracia y 30 años de la creación de la UNGS.

“El encuentro significó la posibilidad de encontrarnos, reconocernos y generar un espacio para debatir colectivamente fenómenos comunicacionales contemporáneos y de nuestro entorno”, destacó Leandro González, director de la Licenciatura de Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, desde donde se organizaron las Jornadas.

Durante dos días, se pudieron conocer investigaciones sobre distintas temáticas y objetos de estudio (representaciones mediáticas, discursos, mediaciones, prácticas, fenómenos emergentes, democratización de la comunicación, entre otras). En algunos casos, estudiantes, graduadas y graduados expusieron por primera vez sus trabajos ante un auditorio.

También, hubo presentaciones especiales (una, sobre las producciones de la UNGS y otra, sobre análisis de datos), una charla con representantes de la Red de Medios Digitales y un workshop sobre géneros, mediatización y espacio digital. El cierre fue de lujo, con las exposiciones de José Luis Fernández y María Graciela Rodríguez, por un lado, y Beatriz Alem, Aldo Ameigeiras y Gustavo Aprea, por otro. (acceder al programa completo).

Mediatización y representaciones mediáticas

María Graciela Rodríguez, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín, y José Luis Fernández, investigador y docente de la UBA, son dos referentes en relación a los estudios sobre comunicación, cuyos trabajos forman parte de los programas académicos de las carreras vinculadas a la disciplina. En el marco de las Jornadas, visitaron el campus de la UNGS para presentar e intercambiar sobre dos valiosas y recientes publicaciones.

Rodríguez presentó El lado oscuro de la hegemonía en los medios (2022, Ed. Gorla), un libro que es resultado de una investigación de más de 20 años e indaga sobre el “otro” en los medios de comunicación tradicionales. Como detalló en su presentación, el trabajo aborda la hipervisibilización mediática de sectores subalternos, da cuenta de la predominancia de tres centrismos (el etnocentrismo, el androheterocentrismo y el porteñocentrismo) y reflexiona sobre estos temas y el vínculo con la democracia. Vinculando el tema a la coyuntura, aseguró: “Estamos en un momento de desafíos a futuro, políticos, de desarrollo, donde tenemos que tomar decisiones importantísimas, desde la extracción de litio a las universidades públicas, hay una abanico enorme de decisiones que tenemos que tomar. La pregunta que atraviesa esta cuestión de la democracia, la ciudadanía y la comunicación, tiene que ver con cómo hacemos para cambiar este campo de interlocución, para que todos los ciudadanos puedan tomar la voz no desde este interlocutor masivo. Muchas veces el opinador de redes también replica el mismo enunciador. Cómo hacer para romper la lógica, salir de los centrismos”.

Doctora en Ciencias Sociales, Rodríguez también hizo hincapié en las características de una comunicación democrática: “La comunicación es un diálogo permanente con los diferentes, donde hay mismidad no puede haber comunicación, solo uno se comunica con alguien que es diferente. Se trata de una comunicación democrática, una conversación entre iguales, en términos de derechos políticos, pero diferentes en términos culturales. Si eso no se da, es muy difícil lograr una comunicación democrática”.

Por su parte, Fernández se refirió a su libro Una mecánica metodológica para el análisis de las mediatizaciones (2023, Ed. La Crujía), en el que propone definiciones específicas y de frontera que sirvan para dialogar con otras disciplinas, aborda la discusión sobre qué son los datos y pone énfasis en la cuestión de las texturas y los formatos. Sobre este último punto, dijo: “la narración es un fenómeno muy frecuente pero minoritario en el mundo de las mediatizaciones de lo masivo, el formato habitual es el mosaico. Hay que analizar las texturas y los formatos, estamos hablando de cuestiones complejas y no necesariamente debemos remitirnos a la semiótica”.

También habló sobre el “momento exploratorio” en el que se encuentra el campo de investigación en comunicación: “Hay una mitad de la población que no está en las plataformas que estudiamos. Si querés entender Twitter, tenés que entender a todos los que no están ahí. Es necesario un nuevo mapa de las ciudadanías-audiencias. No se sabe qué nuevas segmentaciones, estratos hay, eso se debe estudiar afuera del mundo de las plataformas. Estamos empezando a estudiar los fenómenos de circulación. Cómo los estudio, cómo los capturo, todos estamos en un momento exploratorio, tenemos todo un camino para sentarnos, pero no olvidemos que hay cosas afuera. Espero que el libro sirva para iluminar un terrenito en ese campo que nos espera”.

Referentes históricos de la carrera de Comunicación

En el cierre de las Jornadas, se realizó una mesa especial con la participación de tres referentes fundamentales en la historia de la carrera de Comunicación de la UNGS y que en la actualidad se desempeñan como docentes de la Maestría en Interculturalidad y Comunicación: Beatriz Alem, Aldo Ameigeiras y Gustavo Aprea. González, tercer graduado en dirigir la carrera, expresó: “Muchos de los investigadores y muchas de las investigadoras y docentes de la Licenciatura nos formamos con ellos. Queríamos escucharlos y que las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de conocerlos. Fue un cierre muy emotivo, al poder rendir homenaje a todas las personas que pusieron mucho compromiso, tiempo y energía para que la carrera sea estimulante, abierta y comprometida con su tiempo y su entorno”.

Y a modo de balance de las Jornadas, reflexionó: “Fueron dos días muy intensos, con muchas actividades, participaron no solo estudiantes sino también graduados y graduadas, su presencia indica sentido de pertenencia con esta carrera y esta universidad que queremos defender, que consideramos imprescindible, en todo momento pero en momentos como este de tanta incertidumbre, necesitamos respuesta y parte de esas respuestas creemos que viene por parte del vinculo que establecemos entre nosotros y con esas instituciones que nos marcaron la vida”.

Viernes 6 de octubre de 2023

La UNGS fue sede de la jornada Ada Lovelace 2023

Un sábado por la mañana, 45 niñas de entre 10 y 12 años participaron en el campus de la UNGS de la Segunda Jornada Latinoamericana “Ada Lovelace 2023", junto a más de otras 1100 chicas que lo hicieron de manera simultánea en las sedes habilitadas en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y México.

Promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según sus siglas en inglés) entre niñas y adolescentes y la importancia del rol de la mujer en la ciencia, fue el objetivo central de este encuentro que contó con charlas y talleres. “Se buscó mostrar representaciones positivas de la mujer en estos ámbitos, tanto a las niñas como al resto de quienes las acompañaban”, señaló la matemática Andrea Antúnez, investigadora y docente del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS y una de las organizadoras de este encuentro junto a Marina Fragala y Agustín Álvarez, también del ICI.

El encuentro comenzó con una bienvenida virtual y sincrónica en las 30 sedes en las que se llevó a cabo la jornada. Luego en la UNGS, las niñas -que llegaron al campus en compañía de un adulto a cargo- participaron de dos talleres grupales, uno de programación y otro de estadística. El cierre también fue un momento compartido entre todas las sedes.

Las niñas recibieron como regalo una remera de la jornada, el libro “Historias que inspiran”, de Científicas de Acá, con breves biografías de mujeres científicas del siglo XVIII hasta la actualidad, y un anotador elaborado especialmente para la jornada que incluye un juego que permite adivinar las fechas de cumpleaños, según comentaron desde la organización, que además afirmaron que este tipo de actividades permiten que la Universidad genere “nuevos vínculos nuevos y más comprometidos con la comunidad”.

En la UNGS, la realización de la jornada contó también con la colaboración de 16 voluntarios y voluntarias, entre estudiantes, graduadas e investigadoras docentes.

Augusta Ada Byron, conocida como Ada Lovelace, fue una matemática británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage y fue una pionera en el área de la programación por desarrollar el primer algoritmo para ser procesado por este tipo de máquinas.

Más información
Acceder a la web de la jornada
jornadasada@campus.ungs.edu.ar

Viernes 6 de octubre de 2023

La Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria fue acreditada por seis años por la CONEAU

La Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria que dicta el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS ha sido acreditada por seis años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

La acreditación de la Coneau es un requisito necesario para el reconocimiento oficial y la validez nacional de los títulos por parte del Ministerio de Educación. Esta acreditación se realizó en el marco de la sexta convocatoria de la Coneau para las carreras de posgrado.

El objetivo de esta carrera de posgrado es ofrecer un espacio formativo de calidad a partir del cual se pueda identificar, contextualizar y conceptualizar los principales problemas de la escuela secundaria. Está destinada a directivos, supervisores, docentes, preceptores, miembros de los equipos técnicos de los consejos escolares, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.

Más información
espsecundaria@campus.ungs.edu.ar

Jueves 5 de octubre de 2023

Gabriel Yoguel recibió el diploma de Profesor Emérito de la UNGS

Gabriel Yoguel, investigador y docente del área de Economía del Conocimiento del Instituto de Industria de la UNGS, recibió el Título de Profesor Emérito, un reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de la Universidad.

El acto de entrega del diploma fue presidido por Flavia Terigi, rectora de la UNGS, y contó con la participación de autoridades, exrectores, investigadoras e investigadores docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad, y familiares del homenajeado. “Hoy no sólo el profesor Yoguel recibe su diploma, también la UNGS gana un Profesor Emérito”, sostuvo la rectora minutos antes de hacer entrega del reconocimiento.

“Desde el comienzo de mi carrera yo consideraba que el trabajo colectivo era lo más importante. En ese sentido, hago extensivo este diploma a los compañeros y a las compañeras que estuvieron trabajando conmigo en distintos momentos de su desarrollo profesional”, expresó Yoguel, antes de brindar su primera charla como Profesor Emérito de la UNGS.

El encuentro contó con una semblanza sobre la vida académica de Yoguel a cargo de Sonia Roitter, investigadora docente del IDEI. “El papel de Gabriel en esta Universidad y, en particular, en el Instituto de Industria ha sido de vital importancia. Desde los inicios, se ha centrado en una temática crucial para el Instituto: la innovación y el cambio tecnológico a nivel empresarial y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico”, sostuvo Roitter y enfatizó: “En cada paso de su carrera ha demostrado una pasión por la renovación, la generación de nuevas ideas y la exploración de temas fronterizos. Siempre arraigado en la historia y la experiencia pasada, su enfoque crítico refleja un compromiso constante con la innovación, la relevancia, la justicia, los derechos humanos, la solidaridad y la igualdad”.

Durante el encuentro, Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, y José Borello, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la Universidad, también dirigieron unas palabras al público presente.

El título de Profesor Emérito es una distinción que la UNGS otorga a personalidades de proyección académica que hayan alcanzado amplio reconocimiento nacional e internacional en su campo de actuación. Yoguel fue reconocido debido a su “intensa, fértil y frondosa actividad académica” centrada en las “temáticas de innovación y cambio tecnológico y su impacto en países en desarrollo desde un enfoque teórico evolucionista y shumpeteriano y de la teoría de la complejidad”. Además, en la resolución del Consejo Superior de la UNGS se destaca su contribución a la “construcción de instituciones, a la formación de recursos humanos y al armado de espacios de interacción para la producción de investigaciones relevantes”.

Durante la charla titulada "Capacidades, rutinas, procesos y feedbacks: La compleja dinámica del desarrollo", Yoguel planteó las principales preguntas de su campo de estudio, habló sobre el enfoque teórico de los sistemas complejos e hizo un repaso por los antecedentes de la complejidad en economía de la innovación.

- ¿Cuál cree que fue el principal cambio en su campo de estudio desde que comenzó su carrera?
- Desde principio de los 80s el surgimiento de las ideas evolucionalistas y neo schumpeteriana y, en especial, la idea de que las organizaciones actúan a partir de rutinas y que cambian sus rutinas y, por lo tanto, innovan cuando las antiguas rutinas dejan de ser útiles para resolver problemas. En los últimos 10 años emergen nuevas ideas que le dan dinámica a estos argumentos al plantear que las rutinas son dinámicas y configuran algoritmos que son claves en el proceso de competencia de las organizaciones. Ahora estos procesos de competencia se dan en el marco de racionalidad acotada, información imperfecta e incertidumbre no modelable de la conducta de las organizaciones que constituye una crítica relevante al mainstream dominante. Otro cambio es la idea de que la innovación es una propiedad emergente de sistemas complejos, integrando las dimensiones micro, meso y macro y rompiendo con la idea de equilibrio y de maximización de conductas de los actores. De todo esto surge una idea muy diferente de intervención, que se aleja del equilibrio general y la maximización de conductas.

Por Comunicación y Prensa UNGS

Miércoles 18 de octrubre de 2023

Una biblioheladera de literatura infanto-juvenil en el campus

Reciclar una heladera y convertirla en una biblioteca es una iniciativa que se viene implementando en distintas instituciones y espacios. En la UNGS, desde la Biblioteca Horacio González y la Escuela Infantil y Sala de juegos María Elena Walsh también se sumaron al proyecto, que busca motivar la lectura y fomentar el intercambio y encuentro entre las personas que integran la comunidad UNGS.

La iniciativa “Biblioteca al paso para una lectura fresca” ya está en funcionamiento, luego de la recolección de libros realizada en una primera etapa, en simultáneo a la 21ª Maratón Nacional de Lectura en la Escuela Infantil impulsada por la "Fundación Leer". La biblioheladera se encuentra en la entrada de la Escuela Infantil y quienes quieran participar de la experiencia pueden dejar un libro, retirar otro y así dar inicio al camino lector uniendo textos internos y textos externos, como aseguran las escritoras Laura Devetach y María Héguiz.

Toda la comunidad está invitada a continuar contribuyendo al proyecto donando ejemplares de literatura infanto-juvenil en buen estado en el canasto que se encuentra a la entrada de la Escuela Infantil.

Más información
ubyd@campus.ungs.edu.ar

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