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Viernes 4 de abril de 2025

Declaración del CIN: "La universidad pública y la ciencia, en crisis profunda"

En el marco del 93° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se celebró el 4 de abril en la Provincia de San Luis, las rectoras y los rectores se pronunciaron sobre la crítica situación del sistema universitario argentino. En el encuentro, en el que participó la rectora de la UNGS Flavia Terigi, se eligieron nuevas autoridades: Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente y Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, como vicepresidente.

A través de una declaración, las rectoras y los rectores se refirieron a la prórroga de la aprobación de presupuesto, a la situación salarial que atraviesa un escenario "sombrío y dramático" y a la situación del sistema científico que "será terminal si no se toman medidas que reviertan la desinversión y el ajuste".

"No solo nada ha cambiado en este nuevo año. La situación es más compleja que la del año anterior", remarcaron en la Declaración, a través de la cual resolvieron, entre otras cuestiones, crear una comisión ad hoc con el objetivo de elaborar un proyecto de Ley de financiamiento universitario.

Las rectoras y los rectores también se pronunciaron sobre la gesta de Malvinas, en el marco de un nuevo aniversario: "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Las instituciones universitarias públicas sostenemos y sostendremos desde nuestros espacios el reclamo de la soberanía sobre las Islas y repudiamos todo intento de desmalvinización" (declaración Malvinas).

Declaración completa "La universidad pública y la ciencia en crisis profunda"

Las condiciones precarias a las que fue sometido el sistema universitario y científico nacional a lo largo del 2024 se profundizaron en los primeros meses de este nuevo año.

Por segundo año no tenemos presupuesto aprobado y eso nunca es una buena noticia para el sistema universitario. Cuando el presupuesto lo resuelve el Congreso Nacional, independientemente de la valoración que se hiciera de su impacto, hay transparencia y previsibilidad y, por lo tanto, es posible planificar las acciones y el desarrollo de nuestras instituciones. Cuando se prorroga hay incertidumbre y discrecionalidad que obtura la planificación. A la pérdida acumulada a lo largo del 2024, se suma que lo transferido en los primeros tres meses del año es menor en términos nominales que lo recibido en cada uno de los últimos meses del año pasado. Desde enero del 2024, se ha acumulado una diferencia entre la variación de precios y las partidas otorgadas para gastos de funcionamiento del 134 por ciento. La situación es crítica y no hay respuesta. Solo dilación e indiferencia.

En materia salarial, el escenario es más sombrío y dramático. El desfasaje producido entre el proceso inflacionario y los aumentos otorgados desde fines de 2023 a marzo de 2025 es más del 80 por ciento, lo que empuja a miles de docentes y no docentes de las universidades a percibir salarios por debajo de la línea de pobreza. Inadmisible en cualquier caso, inexplicable cuando se trata de esa manera a quienes tienen la responsabilidad de formar a los futuros profesionales de la nación, a quienes todos los días hacen todo lo necesario para que nuestras instituciones funcionen.

La situación del sistema científico es aún mas grave y será terminal si no se toman medidas que reviertan la desinversión y el ajuste. No hay recursos para equipamiento, infraestructura y convocatorias. No hay recursos para producir ciencia y conocimiento aplicado y se discontinúan proyectos y líneas de investigación y desarrollo tecnológico. No hay política científica y los recursos humanos extraordinarios formados por la nación empiezan a perderse. Hay que advertirlo con la gravedad que implica. Lo que se pierde en ciencia demandará décadas para recuperarse.

Las obras siguen paralizadas; los fondos previstos incluso en el presupuesto reconducido para programas y proyectos específicos, como la creación de nuevas carreras o de institutos tecnológicos; el fortalecimiento de la ciencia y el desarrollo de la extensión, entre otros, no se ejecutan o solo se hace parcialmente.

Y las becas, verdaderos programas de asistencia a estudiantes de las universidades, tanto para favorecer las condiciones de equidad en el acceso y la permanencia, como para promover carreras estratégicas, no se convocan en tiempo y forma y no se actualiza el valor del estipendio.

No solo nada ha cambiado en este nuevo año. La situación es más compleja que la del año anterior.

Mientras tanto, nuestras comunidades hacen un enorme esfuerzo por sostener la continuidad de las actividades a pesar de la precariedad. Sin recursos mínimos e indispensables para funcionar, sin salarios dignos y sin inversión en infraestructura y equipamiento, el sistema universitario público argentino sigue formando generaciones de profesionales con reconocimiento por su excelencia en el mundo entero. El sistema científico y las universidades siguen generando ciencia y conocimiento relevante que aportan al desarrollo de la nación. A tal punto que el trabajo para expandir las fronteras y el alcance de la educación superior permitió registrar este nuevo año uno de los índices mas altos de matriculación recientes.

Entendemos esto como una reivindicación del valor estratégico de la educación superior, como un hecho que pone en evidencia, con contundencia, el valor de la universidad pública argentina como política de Estado. Pero hay que advertir que las posibilidades de sostener este esfuerzo descomunal no son infinitas. Todo se va deteriorando de manera exponencial y, si no encontramos respuestas razonables a la situación salarial y presupuestaria, no habrá manera de continuar.

Frente a estas circunstancias tan complejas, este plenario, que reúne a las autoridades de todo el sistema universitario público, resuelve:

. Solicitar al Gobierno nacional una recomposición del presupuesto de gastos de funcionamiento, la transferencia de fondos previstos en el presupuesto reconducido para programas específicos, la actualización de las becas estudiantiles, la reactivación de la inversión en infraestructura y equipamiento, la reapertura del ámbito paritario nacional y una propuesta salarial razonable y consensuada en ese espacio.

. Solicitar a la Secretaría de Educación de la Nación la formalización de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Universidades referidas a créditos universitarios (SACAU) y aseguramiento de la calidad (SIAC).

. Constituir una comisión ad hoc de este Consejo con el objetivo de elaborar un proyecto de LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO para ser presentado ante el Congreso de la Nación, ámbito con competencia en materia presupuestaria.

. Ratificar la voluntad de diálogo del sistema universitario y solicitar a las autoridades educativas nacionales un ámbito que permita abordar responsablemente los problemas planteados y encontrar con celeridad respuesta.

Creemos en el acceso a la educación superior como un derecho, en el valor estratégico de la producción científica para transformar lo que nos pasa.

Creemos que lo que nos salva y nos hace libres es la educación. A 40 años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ratificamos nuestro inclaudicable compromiso en defensa de la universidad pública y la ciencia nacional.

San Luis
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
4 de abril de 2025

Viernes 4 de abril de 2025

Espectadores y protagonistas | David Sibio en La Tecl@ Eñe

El docente de Filosofía de la UNGS David Sibio analiza la novela La desaparición del autor neerlandés Tim Krabbé y se pregunta: "¿Podemos, por medio de la ficción, ser los testigos perfectos del mal sin llegar nunca a ser sus víctimas?".

"Podríamos decir que la novela de Krabbé funciona como un testimonio. El mal es algo de lo que puede hablar quien lo ha experimentado: un testigo… Solo el testigo perfecto puede saber qué es eso", expresa.

Nota completa
La Tecl@ Eñe | Viernes 4 de abril de 2025
Espectadores y protagonistas

Miércoles 2 de abril de 2025

"Es muy importante hablar de Malvinas" | Carlos Jech en el portal Ladran Sancho

A 43 años del conflicto del Atlántico Sur, Carlos Jech, trabajador nodocente de la UNGS y excombatiente de la Guerra de Malvinas fue entrevistado para una nota publicada en el portal de noticias Ladran Sancho.

Aquí puede accederse a la entrevista completa.

Martes 1º de abril de 2025

El acuerdo con el FMI o el día de la marmota | Germán Pinazo en Perfil

"El plan económico de conjunto está agotado", dice, tajante, Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, en un artículo de opinión publicado por el diario Perfil.

En la nota, en la que hace referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca el Gobierno Nacional y otras cuestiones económicas, asegura: "Quienes tienen que invertir grandes sumas de dinero no tienen tan poca memoria como los formadores de opinión en argentina. Están sonando todas las alarmas y saben que es hora de salir. El Gobierno lo reconoce cuando ofrece títulos públicos con vencimiento a 90 días. Sabe que más allá de esa fecha no hay tasa de interés que compense el riesgo devaluatorio".

"Si fuese cierto que la 'génesis' de todos nuestros problemas económicos hay que buscarla en el déficit fiscal, uno debería encontrar algo similar en el resto de los países del mundo y eso no ocurre", sostiene, además.

Y concluye: "Los problemas macroeconómicos más importantes de Argentina son (y han sido) la inflación y la escasez relativa de dólares. La estrategia del Gobierno de Milei ha sido resolver, rudimentariamente y en el corto plazo, el segundo a costa de patear para adelante los dos. Con el agravante de que, cuando este esquema finalmente implosione, ambos serán más difíciles de resolver. Con este nuevo acuerdo del FMI se alarga la espera. Mientras tanto, unas pocas personas (los que invirtieron en títulos públicos cuyas tasas no se consiguen en ningún lugar del mundo y lograron salir a tiempo) se harán con esos dólares muchísimo más ricas de lo que eran, y la inmensa mayoría de nosotros y nosotras, seremos muchísimo más pobres y estaremos, además, más endeudados".

Nota completa
Perfil | 1º de abril de 2025
"El acuerdo con el FMI o el día de la marmota"

Lunes 31 de marzo de 2025

Secretos de la naturaleza para solucionar problemas

“La naturaleza ha diseñado y optimizado técnicas prácticamente perfectas a lo largo de millones de años, ¿por qué entonces no aprovechar este ingenio desarrollado naturalmente para buscar soluciones a nuestras necesidades?”, se preguntó el ingeniero Marcelo Claudio Gun, en el inicio del segundo encuentro del ciclo “Viernes de charlas”, que contó con cerca de 50 asistentes.

Durante la charla titulada “Biónica: aprendiendo de la naturaleza", Gun, profesor del Instituto de Industria de la UNGS y de la Facultad de Ingeniería de la UBA e investigador del área de Tecnología de Aceleradores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), brindó numerosos ejemplos de soluciones provenientes de la naturaleza aplicadas a problemas humanos.

“La ciencia indaga en los secretos de la naturaleza para mejorar los diseños”, explicó y mencionó el diseño de aviones tomados del vuelo de las aves, los edificios inteligentes que imitan la termorregulación de un termitero y un traje de baño basado en las escamas de los tiburones que reducen la fricción del agua.

También hizo hincapié en “ejemplos notables” de la biónica, entre ellos, el ojo de la libélula que inspira detectores de movimiento. “El ojo de una libélula tiene unas 30.000 lentes, cada una produce imágenes que se combinan para crear una amplia visión de mosaico. Hay detectores de movimiento y cámaras multidireccionales ultradelgadas con dispositivos del tamaño de la cabeza de un alfiler con 8.500 lentes”, explicó en el campus de la UNGS.

“Sólo imaginemos las posibilidades de aplicación de la biología técnica y de la biónica en áreas tan variadas como el ahorro energético, la tecnología de sensores, la construcción de estructuras o la ciencia e ingeniería de materiales”, sostuvo Gun.

El ciclo
Cambio climático, materia blanda y activa, enseñanza de la matemática, inteligencia artificial, bacterias multitarea, lingüística, modelos de desarrollo, derechos de personas con discapacidad, teoría de juegos, eficiencia energética, historia y comunicación de la ciencia, industria 5.0, son algunos de los temas que se abordarán en cada uno de los encuentros.

La participación en cada una de las charlas otorgará 1 punto a estudiantes del IDEI en el marco del Programa de Formación Complementaria del IDEI y se otorgarán certificados de asistencia a estudiantes de grado y pregrado de todas las carreras.

Más información en el siguiente enlace: Ciclo "Viernes de charlas".

Jueves 27 de marzo de 2025

¿Cómo es la comunidad estudiantil de la UNGS?

El Departamento de Información y Estadísticas Universitarias de la Secretaría de Planeamiento de la UNGS presentó los resultados del Censo Estudiantil 2023, con datos económicos, laborales, familiares, demográficos, de trayectoria académica, entre otros, que dan un panorama sobre quienes estudian en la Universidad.

Algunos datos: la mayoría de quienes se censaron son menores de 30 años; la Licenciatura en Sistemas es la que tiene mayor cantidad de personas inscriptas (21%); más de un 20% cursa más de una carrera; más de un 3% se identifica con un género no binario (en 2019 esra un 1%); 8 de cada 10 son primera generación de estudiantes universitarios; el 24% de quienes trabajan se encuentran en una situación de precariedad laboral; casi la mitad de las y los estudiantes ocupados declara que trabaja más de 35 horas semanales; y el 6% de las y los ocupados trabaja a distancia.

En este apartado, se puede conocer el informe completo y los gráficos de este Censo 2023, así como el de 2019. Allí, en el "Módulo Censo de Estudiantes UNGS", se puede acceder a una serie de indicadores y consultar datos aplicando filtros por género, carrera e instituto, y se encuentra a disposición la base de datos para su descarga (flecha de descarga arriba a la derecha).

El Censo Estudiantil se realiza cada cuatro años (el primero se realizó en 2019) y quienes estudian carreras de grado o pregrado lo responden a través del SIU Guaraní. El objetivo del relevamiento es actualizar en forma sistemática la información del perfil de la población estudiantil, desde una perspectiva comparada para identificar las modificaciones producidas a lo largo del tiempo. Esta información es un insumo fundamental para trabajar en el fortalecimiento de las políticas institucionales orientadas a las y los estudiantes.

Jueves 27 de marzo de 2025

Declaración de la UNGS contra la represión en las manifestaciones

El Consejo Superior de la UNGS manifestó su rechazo a los hechos de represión ocurridos el 12 de marzo de 2025 en las inmediaciones del Congreso Nacional por parte de las fuerzas de seguridad bajo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional.

Ese día se llevó adelante una movilización convocada por distintas organizaciones políticas y sociales y miembros de distintos sectores de la comunidad autoconvocados en apoyo a jubilados y jubiladas, que todos los miércoles se manifiestan en las inmediaciones del Congreso Nacional en reclamo por una mejora en sus condiciones de vida.

En una declaración, el Consejo exigió el "esclarecimiento de los hechos, cuya consecuencia es el grave estado de salud en el que se encuentra el fotógrafo Pablo Grillo y del ataque sufrido por Beatriz Blanco y los menores retenidos".

También, se exigió "al Poder Ejecutivo Nacional el cese de la persecución política y la represión a las manifestaciones de los partidos políticos, las organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad que rechazan las políticas económicas y sociales del gobierno nacional".

Resolución Nº 9496 completa

Martes 25 de marzo de 2025

Crisis ambiental, cambio climático y sistemas alimentarios, en el primer encuentro de Viernes de charlas

Con una charla sobre recursos naturales, sistema alimentario y cambio climático, comenzó el ciclo Viernes de charlas, organizado por el Área de Ciencias y Tecnologías Básicas del IDEI.

Durante el encuentro el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, se refirió a la crisis ambiental y climática, y a los efectos producidos por el actual sistema de producción y consumo sobre los recursos naturales, las interacciones globales y los impactos regionales de tales procesos. “Todas estas crisis están interconectadas y se refuerzan mutuamente, como ha destacado la ONU. También tienen una relación directa, como factores impulsores, que afectan al sistema alimentario mundial”, subrayó durante el encuentro realizado en el campus universitario.

Doctor en Agroecología, Pengue es uno de los coordinadores y también uno de los autores del Proyecto Nexus IPBES, que busca analizar, bajo una escala mundial, las interrelaciones entre la biodiversidad, el agua, los sistemas alimentarios y el cambio climático. Durante la charla, Pengue presentó un resumen del Reporte Nexus del IPBES Naciones Unidas, aprobado por 147 países en el IPBES 11, en diciembre pasado en Namibia. “La preocupación principal que tenemos, y que subyace a los emergentes del estudio, es la complejidad que tiene el manejo de las distintas variables”, explicó Pengue y ejemplificó: “Se puede incrementar la producción de alimentos, pero a costo de deteriorar el medio ambiente y la salud de la población o al menos, en la mirada sobre los grandes números. Los potenciales de interacción entre las pérdidas de la biodiversidad, el cambio climático, la restricción/exceso hídrico muestran que las soluciones no son lineales”.

Sobre el final de la charla, Pengue puso el énfasis en la “tierra”. “No sólo en términos productivos sino con respecto al acceso a la misma, las cuestiones de equidad en el mismo y la forma en que se distribuye la tierra, tanto en el Norte Global como en el Sur Global”, explicó.

La conferencia completa se puede descargar en el siguiente enlace: El Nexo entre los recursos naturales, los sistemas alimentarios y el cambio climático

El ciclo
Cambio climático, materia blanda y activa, enseñanza de la matemática, inteligencia artificial, bacterias multitarea, lingüística, modelos de desarrollo, derechos de personas con discapacidad, teoría de juegos, eficiencia energética, historia y comunicación de la ciencia, industria 5.0, son algunos de los temas que se abordarán en cada uno de los encuentros.

La participación en cada una de las charlas otorgará 1 punto a estudiantes del IDEI en el marco del Programa de Formación Complementaria del IDEI y se otorgarán certificados de asistencia a estudiantes de grado y pregrado de todas las carreras.

Más información en el siguiente enlace: Ciclo "Viernes de charlas".

Viernes 21 de marzo de 2025

Se inauguró el Domo Cósmico en el Centro Cultural

Se inauguró oficialmente en el Centro Cultural de la UNGS el Domo Cósmico, un juego de patio que incluye propuestas lúdicas para que las infancias jueguen, se diviertan y aprendan.

Además de las niñas y los niños con sus familias que se acercaron a jugar, participaron de la inauguración Flavia terigi, rectora de la UNGS, Victoria Huerta, analista de Proyectos de la de la Fundación Bunge y Born, Alejandro Montalbán, secretario de Cultura y Medios de la UNGS, y Ernesto Cyrulies, director del Museo Imaginario de la UNGS, integrantes del Museo y de la comunidad universitaria.

En 2024, el Museo Imaginario fue uno de los ganadores del "Desafío Domo Cósmico" de la Fundación Bunge y Born, y recibió el Domo que fue instalado en el patio en el Centro Cultural (Roca 850, San Miguel), espacio en el que también funciona el Museo.

El Domo fue pensado y diseñado por un equipo de expertos en desarrollo infantil y diseño industrial, para estimular el desarrollo de distintas habilidades en niños de nivel inicial. En el marco de la convocatoria, de las que participaron más de 500 escuelas rurales y urbanas de nivel inicial y más de 130 organizaciones de la sociedad civil, el Museo presentó una de las propuestas que resulto ganadora para incorporar al Domo Cósmico a sus actividades y potenciar así el impacto en su comunidad.

Jueves 20 de marzo de 2025

"Planificación económica o Terraplanismo libertario", Pinazo presentó su libro en la UNGS

El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo presentó hoy en la UNGS su último libro “Planificación económica o Terraplanismo libertario. Un repaso por experiencias de intervención estatal”, en compañía de Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y de Candelaria Botto, economista y directora de Ecofeminita. La charla estuvo moderada por Patricio Enciso, director de La Uni Radio, la radio de la UNGS, y contó con una amplia participación de estudiantes, docentes, autoridades universitarias, entre ellas la rectora Flavia Terigi, y miembros de la comunidad.

"La idea de este libro es intervenir en lo que la derecha llama la batalla cultural, discutiendo el problema de la planificación económica. Y busqué hacerlo en dos sentidos: de un modo provocativo, reivindicando algunos de los resultados económicos de la economía de planificación centralizada de la unión soviética y mostrando, además, que todas las experiencias exitosas del capitalismo realmente existente (sobre todo las que los libertarios tienen como modélicas) son inentendibles sin medidas que ellos tildarían de comunistas. De esta última cuestión el título: planificación o terraplanismo", expresó Pinazo.

“Obras como la de Germán Pinazo son necesarias para analizar el presente de Argentina y reflexionar sobre la importancia que tiene la planificación estatal como camino de transformación económica y social para construir un futuro mejor para nuestro pueblo”, remarcó Bianco durante el encuentro que se desarrolló en el microcine del Multiespacio Cultural de la UNGS.

Botto se refirió a la importancia de contar con datos, con argumentación y con herramientas concretas para las conversaciones cotidianas. “Es triste ver cómo se van repitiendo ciertos argumentos que primero se ven en la tele y luego se van degenerando en la conversación cotidiana y muchas veces se repiten sin pensar que es lo que quieren decir”, expresó y agregó: “El libro propone repensar eso, polarizando entre dos puntas –la planificación económica y el terraplanismo libertario- y con experiencias que al fin y al cabo no son tan polarizadas y que hablan del rol de estado en la economía y la importancia de la intervención del estado en pensar un desarrollo económico y los incentivos necesarios y concretos para que eso suceda”.

El libro editado por la UNLP se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace: "Planificación económica o terraplanismo libertario. Un repaso por experiencias de intervención estatal"

Para conocer más sobre la publicación, se puede acceder aquí a distintas entrevistas realizadas al vicerrector en medios de comunicación.

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