Viernes 27 de septiembre de 2024
Reflexiones de cara a la Marcha Federal Universitaria
La comunidad universitaria de la UNGS se reunió en el campus para intercambiar reflexiones sobre la situación crítica que atraviesan las universidades nacionales, en particular en relación a los salarios docentes y nodocentes, y para convocar a la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre. La actividad se realizó en simultáneo a las realizadas en universidades de todo el país, en el marco de una convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En el ingreso al Módulo I, el vicerrector Germán Pinazo expresó: “Estamos sufriendo uno de los ataques a la educación superior más importantes desde el retorno a la democracia. Es un ataque presupuestario, pero también es un ataque político, político porque el gobierno nacional se arroga facultades que son del Congreso de la Nación. El presupuesto de las universidades lo decide el Congreso, a las universidades las crea y las audita el Congreso. Al ahogarnos financieramente, el Gobierno avanza sobre la autonomía universitaria. Por esta razón, debemos resistir. La sociedad sabe que está en juego más que el derecho individual de las y los trabajadores universitarios y de los estudiantes, está en juego la posibilidad de tener una vida en común. Sigamos resistiendo y convocando para la marcha del miércoles”.
Por su parte, Catalina, estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos, aseguró: “Estamos a casi 75 años de gratuidad universitaria, y hoy tenemos que estar discutiendo esto acá. Me crié con la normalidad de saber que iba a terminar el secundario y que iba a tener la posibilidad de estudiar en una universidad pública y saber que hoy, por este Gobierno, hay gente que no lo va a poder hacer, me obliga a dejar de estar en mi lugar de comodidad y salir a las calles”.
Gabriela Diker, investigadora docente del área de Educación, se refirió a los datos de pobreza del primer semestre en Argentina difundidos en forma reciente y reflexionó: “Defender la educación pública no es defendernos los universitarios y las universitarias, sino defender la función social que cumple la universidad pública”. “Tenemos la responsabilidad de llevar a la movilización, que va a ser enorme, la defensa de las generaciones que nos siguen, de los que están llegando al mundo y de las generaciones mayores”, expresó.
Tatiana Guevara, trabajadora nodocente del Programa Memoria y Territorio, explicó con un hecho concreto el problema presupuestario que afecta a la Universidad. Contó que en la Feria de Carreras 2024, pudieron participar con un stand y entregar materiales didácticos y folletos (con información valiosa sobre derechos humanos), gracias a que habían comprado estos materiales en 2018, cuando sí contaban con presupuesto para enfrentar estos gastos. “Por el fuerte ajuste hoy no tendríamos cómo solventar esos gastos”, subrayó y agregó: “La marcha también es por el derecho que tenemos de trabajar de la mejor forma”.
“La preocupación y la angustia van más allá de nuestras condiciones particulares. La universidad, como espacio de construcción crítica, colectiva, tiene un rol importante para aglutinar distintos actores”, sostuvo Bárbara Couto, decana del Instituto del Conurbano.
Por su parte, Julia Smola, decana del Instituto del Desarrollo Humano, expresó: “No es solamente la defensa del derecho a estudiar, sino el derecho a tener una ciencia soberana, profesionales que nos ayuden a pensar nuestra historia, nuestra literatura, nuestra filosofía, las formas en que enseñamos”. Smola mostró preocupación por la “persecución acerca del sentido de lo que hacemos en las universidades, para qué sirven, qué valor tienen”. Ejemplificó con el reconocimiento al mejor promedio de la Academia Nacional de las Artes que recibieron en forma reciente tres graduados y graduadas del Profesorado de Lengua y Literatura. Y recalcó: “Lo que hacemos es formar profesores y profesoras con la mejor calidad académica y con perspectiva de cambiar muchas vidas también”.
Marcelo Ochoa, investigador docente del Instituto del Conurbano, expresó: “La UNGS nos dio un lugar en nuestras vidas, nos dio un lugar donde estar, trabajar cuando tuvimos una identidad negada, nos dio la oportunidad de poder llevarnos un título, un lugar para trabajar, un lugar donde las organizaciones vienen a reclamarnos producción de conocimiento, donde el sector productivo encuentran sus cuadros técnicos y donde lo gobiernos locales encuentran a quienes contribuyen a pensar políticas”.
De la actividad, participaron autoridades, representantes del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto, representantes de ADIUNGS (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS), del Centro de Estudiantes de la Universidad y docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as de la universidad. Quienes se acercaron a compartir unas palabras coincidieron en convocar a participar de la movilización en defensa de la educación pública.
Más fotos en la galería.