Jueves 11 de octubre de 2025
Soluciones reales para problemas ambientales
El proyecto busca desarrollar métodos más económicos, más eficientes y amigables con el ambiente para limpiar agua contaminada, aprovechar la energía del sol y detectar contaminantes peligrosos en el ambiente.
“Hoy enfrentamos dos crisis globales, la contaminación del agua con metales pesados, pesticidas, antibióticos y microplásticos y la falta de acceso a energía sostenible y limpia”, enfatiza la química Mariana Hamer, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y del Conicet, que trabaja junto a otras instituciones en la búsqueda de soluciones “más económicas, eficientes y sustentables e inspiradas en la naturaleza” para enfrentar estas problemáticas.
El proyecto consiste en el desarrollo de materiales inteligentes llamados MOFs, que son como “esponjas moleculares”. Estos materiales tienen una característica especial, se puede diseñar su forma y su función para que hagan tareas muy específicas. “Un MOF es como una estructura llena de poros, como una esponja. Si la ‘decoramos’ con moléculas especiales, puede atrapar metales tóxicos del agua, como plomo o arsénico; o usar la luz del sol para descomponer contaminantes orgánicos, o cambiar alguna propiedad cuando detecta un contaminante funcionando como sensor”, explica Hamer, doctora en Farmacia y Bioquímica, y enfatiza: ”Son materiales que podemos armar en función de la aplicación que necesitamos”.
Las estructuras metalorgánicas tienen relevancia mundial y un gran potencial. Los científicos que las desarrollaron ganaron el Premio Nobel de Química 2025.
Este proyecto es financiado con fondos propios de la UNGS, que en el marco de restricción presupuestaria para el sistema científico y tecnológico nacional lanzó una convocatoria especial para financiar investigaciones que generen impacto en la comunidad.
El objetivo central del proyecto es trabajar en tres grandes desafíos ambientales: limpiar agua contaminada, aprovechar la energía del sol y detectar contaminantes peligrosos en el ambiente. “Los grandes desafíos ambientales, como el acceso al agua limpia o la energía sostenible, no se resuelven solos, necesitan ciencia con propósito”, enfatiza Hamer.
Este es un proyecto de ciencia básica aplicada y representa el primer eslabón de una cadena que permite que las empresas desarrollen nuevas tecnologías. “La universidad pública tiene un rol único, investiga pensando en el bien común, forma profesionales críticos, creativos y comprometidos y desarrolla tecnologías adaptadas a nuestra realidad local. Y algo clave en todo esto es que mucho de lo que hacemos en la universidad es ciencia básica aplicada. Es decir, investigamos los fundamentos, entendemos cómo funcionan los materiales a nivel molecular, y eso es el primer eslabón de la cadena que, con el tiempo, permite que las empresas desarrollen nuevas tecnologías reales. Sin esta etapa, no hay innovación posible”, afirma la investigadora de la UNGS.
En una etapa futura, el equipo espera que los desarrollos logrados en el laboratorio puedan escalarse y transferirse al sector productivo para ayudar a las empresas “a diseñar tecnologías más limpias, baratas y eficientes, generar soluciones sostenibles hechas en Argentina, e impulsar una industria más verde y competitiva”, según comenta Hamer.
El trabajo se desarrollará en red junto a equipos de otras instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología. Trabajan en este proyecto Germán Gómez, investigador adjunto de Conicet con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Claudio Narambuena, investigador adjunto del Conicet con sede de trabajo en la UTN Facultad Regional San Rafael, y de Facundo Herrera, investigador del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El título completo del proyecto es “Desarrollo de Redes Metal-Orgánicas (MOFs) para Aplicaciones Ambientales: Innovación en Fotosíntesis Artificial, Tratamiento de Aguas y Detección de Contaminantes” y es financiado con fondos propios de la UNGS, en el marco de la convocatoria PIO CyTUNGS.
Por Comunicación y Prensa
Notas relacionadas
La UNGS financiará 12 proyectos de investigación con impacto en la comunidad
Ver esta publicación en Instagram








