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Miércoles 9 de noviembre de 2022

Un nombre, un proyecto colectivo: la Escuela Infantil se llama “María Elena Walsh”

La Escuela Infantil y Sala de Juegos de la UNGS lleva, desde el 27 de octubre de 2022, el nombre “María Elena Walsh”. La obra de la artista, transgresora en lo artístico y en sus ideas y acciones más allá de la literatura infantil y juvenil, atraviesa varias generaciones y representa una perspectiva de las infancias y de la sociedad cercana a los intereses y acciones que se despliegan, desde la Escuela y, también, desde la Universidad.

El proceso de elección del nombre y las propuestas pedagógicas en torno a la artista implementadas durante varios meses, así como la organización y realización del acto que formalizó el nombramiento, son resultado de un largo camino y un proyecto colectivo que contó con la participación real de toda la comunidad educativa y que da cuenta de un particular modo de hacer, característico de la institución a la que concurren las hijas y los hijos de estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la Universidad.

“Se trata de la misma escuela nombrándose, preguntándose cómo quiere ser llamada de ahora y en adelante”, expresó la rectora Flavia Terigi, en el acto realizado en el Auditorio José Pablo Martín, colmado de autoridades universitarias y de escuelas de la región, funcionarios y funcionarias de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Malvinas Argentinas, concejales, representantes gremiales, integrantes de la Fundación María Elena Walsh, docentes, nodocentes, familias, exdocentes y exdirectoras, personas de la comunidad. También, niñas y niños, que, entre discurso y discurso, corrían y reían, alejadas y alejados de formalidades y protocolos, únicas y únicos protagonistas de la ceremonia.

Una escuela nombrándose, no con cualquier nombre. “Hace muchas décadas que las infancias que crecen en distintos rincones de Argentina escuchan, o leen, o les leen, a María Elena Walsh”, dijo Terigi. Recordó que el trabajo de la escritora acompañó a distintas generaciones, incluida la suya, también después de la infancia, al referirse a las obras de la artista que hablan de circunstancias que atravesaron el país, como la dictadura, o los cambios en el mundo y también a sus luchas por la reivindicación de los derechos de niñas y niños y de las mujeres. “Es una artista referente para la construcción del feminismo, una orientación central de esta Universidad, atravesada por la concepción de los derechos y que trabaja para expandirlos, sabiendo que hay derechos reconocidos que no se cumplen y que hay derechos que todavía no podemos reconocer pero que alguna vez lo serán”, expresó.

En el mismo sentido que las palabras de la rectora, la directora de la Escuela, Alejandra Pedrani, aseguró: “Su compromiso a través del arte con la población infantil, su sensibilidad hacia las niñeces, su temprana lucha por los derechos de la mujeres y los derechos humanos inscriben a María Elena Walsh en las mismas preocupaciones, intereses y luchas que lleva adelante la Universidad que aloja la Escuela Infantil”. El nombre, sostuvo, responde a un “doble propósito”: por un lado, reconocer su trayectoria individual y, además, permitir que “las nuevas generaciones puedan internalizar valores constituyendo a María Elena Walsh como un modelo en el cual inspirarse y verse reflejado”.

Su compromiso con distintas causas y el trabajo de la artista como periodista fue destacado por Marcelo Zarlenga, consejero del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, Graciela García Romero, en representación de la Fundación María Elena Walsh, dijo unas palabras en agradecimiento por el reconocimiento y anunció la donación a la Escuela de más de 10 obras de la escritora.

El encuentro finalizó con música, baile, risas y emoción: Tatá y Memé pusieron en escena una divertida obra, con la actuación de docentes, y hacia el cierre, Anastasia Pastrana y Raúl Jutco interpretaron Canción del jardinero. Desde el Auditorio, la celebración se trasladó a la Escuela, “vestida” para la ocasión. En las salas, se desplegaron escenografías, propuestas lúdicas y pedagógicas alusivas a distintas obras de María Elena Walsh. Equipos docentes y personal de la Escuela trabajaron para llevar adelante el proyecto y el festejo, poniendo atención en cada detalle. Las familias también fueron y son parte: junto a una trabajadora de la Escuela, una abuela colaboró en el armado del árbol y sus flores para el festejo y dos mamás realizaron el logo, en base a un dibujo de un niño, y la placa con el nuevo nombre de la institución.

Elegir el nombre

La elección del nombre comenzó en 2019. En la celebración por los 10 años de la Escuela, se convocó a las familias y toda la comunidad a que propongan nombres posibles. Surgieron tres: Juana Manso, Hebe San Martin de Duprat y María Elena Walsh. Las tres, luchadoras por la educación de la primera infancia y por los derechos de las mujeres. Solo el último nombre fue posible darlo a votación, al ya existir escuelas en la Provincia con los nombres de las dos primeras. La elección se realizó en forma virtual, en plena pandemia por Covid-19, y tras un arduo trabajo de los equipos docentes y del personal de la Escuela por dar a conocer con mayor profundidad la biografía de la artista, a través de distintas propuestas pedagógicas. También se trabajó para incentivar a que las familias y las personas vinculadas de algún modo a la Escuela, participen de la votación. El resultado fue contundente: de 225 votos, 221 fueron a favor del nombre Maria Elena Walsh, el resto fueron votos en blanco.

El proceso refleja la búsqueda constante desde la Institución por dar lugar a propuestas pedagógicas innovadoras y proyectos con participación real de toda la comunidad educativa. La Escuela Infantil es un proyecto conjunto entre la UNGS y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es único en su tipo a nivel nacional, ya que conviven dos ciclos de nivel inicial de educación (el maternal y el jardín de infantes) y una sala de juegos, donde las niñas y los niños pueden realizar actividades recreativas con el acompañamiento de personal especializado, en una amplía franja horaria.

Se trata de un proyecto que es parte de las políticas desplegadas por la Universidad para generar condiciones de equidad en el acceso, la permanencia y el egreso, y en el caso de docentes y nodocentes, un ámbito de trabajo adecuado. Además, habilita la posibilidad de garantizar la lactancia materna y que las familias conozcan los espacios por los que circulan las niñas y niños, como el Multiespacio Cultural, la Biblioteca, el Centro Cultural o el Campus en general, lo que al mismo tiempo hace más estrecho el vínculo con la institución. Otra muestra de esta apertura y trabajo conjunto es la escucha permanente desde la Dirección de propuestas por parte de las familias, ya sean vinculadas a los alimentos que consumen las chicas y chicos o a actividades en general. También la creación de la cooperadora, en la que participan las familias y a través de la cual se recaudan fondos para financiar materiales y desarrollar distintas propuestas.

Mirando hacia el futuro, “La Escuelita” crece. Gracias a la firma de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires se finalizará la ampliación del edificio, lo que permitirá duplicar la matrícula actual y abrir la Escuela a la comunidad, al sumar casi 500 metros cuadrados.

“¿Por qué una universidad como la nuestra abre instituciones de otros niveles que no brindan educación superior?”, se preguntó Terigi en el acto, al destacar que los motivos van más allá de las demandas de escolarización. “Nos mueven otras razones”, dijo y remarcó: “Pretendemos generar aportes, democratizar las relaciones en el sistema escolar y producir saber pedagógico fundando experiencias distintas de la escolarización estándar. Lo que supone la intervención de nuestra Universidad en la escolarización de los nenes y las nenas, lo encontramos en dos oportunidades que se abrieron con la creación de la Escuela Infantil: la de generar caminos institucionales para que participen las familias y docentes en las tomas de decisiones, y la de poner las capacidades de la Universidad al servicio de ser una experiencia que obligue lo pensable en relación con la escolarización infantil”.

Ver más fotos del acto y la celebración en la galería de imágenes (a continuación en la versión móvil y arriba a la derecha en la versión web). 

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