Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Curso continuo de perfeccionamiento actoral

Es un espacio para experimentar y profundizar la formación teatral adquirida por los egresados de las diplomaturas cursadas en el Centro Cultural de la universidad.  Se propone vincular la formación actoral con abordajes multidisciplinarios. Incorporar la experiencia de la música en vivo a la producción teatral e indagar distintos diseños del espacio, a fin de vincularlo con diversas poéticas. Abordar un texto teatral que versiona en su re escritura  de una obra clásica; reflexionar sobre sus  consecuencias estético políticas. Realizar funciones abiertas al público

Día y horario: lunes de 18 a 22

Docentes: Claudia Carbonell, Silvina Lorena Pérez

Destinatarios: Egresados de las Diplomaturas en Artes Escénicas y estudiantes avanzados de actuación.

Gratuito 

Liberación de la voz II

El curso esta basado en las técnicas de relajación, respiración y movimiento para llegar a una producción local consciente y saludable.

Con las herramientas adquiridas en el Nivel I o en otras experiencias previas se busca perfeccionar la técnica y mejorar el rendimiento vocal. El objetivo es poder abordar con más profundidad la creatividad individual, el trabajo sobre los distintos estilos musicales y los arreglos vocales.

Profesora: Emiliana Piccini

Día y horario: Nivel II: 19.30 a 21hs

Arancel: $500 x mes

Diplomatura en Luthería (construcción del charango y ronroco)

Esta diplomatura se centra en la construcción de un charango (primer instrumento de cuerdas americano) y un ronroco (versión de mayor tamaño). Intenta acercar e introducir a los alumnos en el conocimiento de la cosmovisión de la región de donde proviene el  instrumento. Aprenderán técnicas de construcción, el uso de las herramientas necesarias y la elección de  la madera y accesorios. Se propone lograr la autonomía en el trabajo de los alumnos  para  que puedan utilizar los conocimientos adquiridos como posibilidad laboral y transmitir los conocimientos mínimos para poder ejecutar el instrumento.

Destinatarios: Público general

Docentes: Juan Ignacio Ledesma, Nelson Orellana y Martin Ariel Geli

Día y horario: miércoles de 18 a 22 hs | Carga Horaria: 140 horas| Arancel: Gratuito

Diplomatura de puesta en escena de teatro de títeres y objetos

Docentes: Gastón Guerra y Marina Devesa

Destinatarios: Estudiantes o egresados de la carrera de Artes visuales, Artes escénicas o todas aquellas personas interesadas en esta disciplina.

Descripción: Esta diplomatura comprende todos los aspectos concernientes a la puesta en escena de una obra de teatro de títeres y objetos. Desde el diseño del retablo o escenografía, realización de títeres, adaptación de una obra, manipulación, puesta en escena y dirección. Se propone otorgar los conocimientos necesarios a los estudiantes para que puedan, a partir de la adaptación de un texto, concretar la puesta en escena de una obra de teatro de títeres en todos sus aspectos.

Día y horario: jueves de 18 a 22 hs| Carga horaria: 160 horas| Arancel: Gratuito

 

Diplomatura en Prácticas de ensambles de jazz y blues

Es un espacio que busca introducir a los alumnos en una práctica intensiva de formatos de ensambles. Estudiar la estructura rítmica de las obras elegidas, como método para su mejor comprensión, ejecución y enseñanza. Ampliar el conocimiento teórico-práctico de los cursantes sobre música popular e introducirlos en la música popular Argentina mediante clínicas y conciertos. Incentivar el trabajo creativo de los alumnos haciéndolos participes de la confección de arreglos, sesiones de improvisación y composición de obras que correspondan a los ritmos trabajados. Fortalecer el concepto de trabajo grupal.

Docentes: Martin Salomone, Sebastián Dezeo, Diego Sebastián Ferpozzi

Destinatarios: Estudiantes de música, músicos no profesionales y docentes de música de cualquier nivel escolar.

Día y Horario: miércoles de 18 a 22 hs | Carga horaria: 146 hs | Arancel: Gratuito

 

Diplomatura de Artes Visuales

La propuesta es teórica y práctica y se centra en la profundización de aspectos del dibujo y su aplicación  en la búsqueda de un lenguaje personal. Implica la reflexión sobre los contextos en los que lxs trabajadorxs de la cultura se desempeñan y cómo se relacionan estos con las obras.

Docentes: Gabriel Martín Rodríguez y Marina Devesa

Destinatarios: Egresados de cualquiera de las Diplomaturas del Área de Artes visuales, estudiantes o egresados de profesorados de Artes visuales y a todas las personas interesadas que acrediten experiencia en dibujo. Mayores de 18 años.

Carga horaria: 160 horas | Día y horario: Lunes de 18 a 22hs. Y tres sábados al año | Arancel: Gratuito

 

Fotografía documental

Espacio de formación e intercambio, que articula saberes prácticos sobre el uso del lenguaje fotográfico y de las herramientas propias del dispositivo, con reflexiones teóricas e históricas sobre la vida social de la imagen. Esta diplomatura se constituye como un estudio de especialización para personas que ya poseen un manejo básico de cámara y que deseen desarrollar sus aptitudes para su vida académica /o profesional, como se ha realizado en ediciones anteriores de la misma, con orientaciones en arte digital o fotoperiodismo.

Docentes: Juan Pablo Lagrutta, Gabriela Salomone y Dionisio Pablo Cardozo.

Destinatarios: Jóvenes y adultos, mayores de 18 años interesados en la producción y análisis de fotografías documentales.

Día y horario: martes 18 a 22 hs. El curso presenta además la realización de jornadas de trabajo intensivo los sábados.

Carga horaria: 132| Arancel: Gratuito

 

Diplomatura en Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio

El territorio se ha ido convirtiendo en las últimas décadas en una variable central en la gestión de la política de salud. Las desiguales condiciones de vida, los procesos de movilidad, las barreras en el acceso, la coordinación entre los servicios, son algunos de los problemas que se destacan en la agenda de los responsables de la gestión en los distintos niveles (barrial, municipal, provincial o nacional). Sin embargo, la dimensión territorial de la política sanitaria viene siendo abordada desde campos disciplinares diferentes sin llegar a conformar un corpus conceptual que dé cuenta de la complejidad de los problemas que se constituyen en esa encrucijada.

En este contexto, comprender la particular configuración de la cuestión sanitaria en el territorio y contar con herramientas que faciliten el análisis particularizado de los procesos y la adecuada intervención, son los desafíos que enfrentan promotores de salud, secretarios municipales, profesionales y no profesionales de los equipos de salud.

Esta propuesta busca desarrollar capacidades en los equipos (profesionales y no profesionales) que, en el nivel de la denominada “micro” y “meso gestión”, enfrentan el desafío de articular las políticas con las características y demandas de los territorios.

El objetivo de la diplomatura es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades para gestionar de manera integral políticas orientadas a abordar los problemas de salud en el territorio.

Este espacio busca: comprender la dinámica de las políticas de salud en el territorio en sus procesos, su marco institucional, sus actores y las estrategias de intervención; analizar los problemas de salud recuperando los aportes de la epidemiología para abordar sus manifestaciones en el territorio; conocer las características y funcionamiento de los sistemas de información geográfica y aplicar sus herramientas al campo de la salud; desarrollar competencias para el abordaje integral de una problemática de salud en un territorio delimitado y para la formulación de proyectos de intervención.

Destinatarios: Profesionales y no profesionales miembros de los equipos de atención primaria de la salud, promotores de salud y trabajadores/as a cargo de la gestión de servicios y de programas en los distintos niveles del sector salud o de otras áreas sociales vinculadas a la salud de la población.

Directora académica: Magdalena Chiara (Instituto del Conurbano – UNGS)

Comité Académico: Verónica Maceira, Daniela Soldano (Instituto del Cnurbano/UNGS) y Nora Gluz (Instituto del Desarrollo Humano/UNGS)

Equipo docente: Ana Ariovich, Nicolás  Caloni, Andrea Catenazzi, María  Crojethovic, Adriana Durán, María E. Esandi, Georgina González Gartland, Marcela Rivarola y Benítez, Carlos Jiménez y Verónica Spina.

Modalidad: Semi presencial – No arancelada.

Duración: marzo a diciembre de 2019 (210 hs totales, 114 horas presenciales y 96 virtuales)

Más Información: http://diplomaturasalud.ungs.edu.ar

Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación

La diplomatura en Géneros, políticas y participación es una propuesta de formación sistemática y gratuita para fortalecer el trabajo de equipos y personas que, inscriptos en diversas instituciones –diferentes niveles y áreas estatales, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, escuelas, etc.)- tengan intención explícita de avanzar en el desarrollo de proyectos y programas concretos capaces de dar respuesta a problemas relacionados con la desigualdad de género, la violencia sexista y la discriminación sexual.

El espacio de formación es, además, un lugar de encuentro, de generación de redes e intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos entre quienes participan. Está basada en la problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género como uno de los pilares fundamentales que hacen a la integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos. En los dos últimos meses de cursada lxs participantes deben diseñar iniciativas de intervención orientadas a mejorar las acciones ya existentes en este campo de problemas, o bien, abrir nuevas líneas de trabajo que contemplen la dimensión de género desde una perspectiva interseccional en diversos espacios institucionales, sociales, educativos, etc. Este es uno de los núcleos estructurantes de la propuesta. Se trata de un tipo de formación para la acción, en donde la calificación personal se conjuga con los aportes que se pueden realizar para construir sociedades más justas, más respetuosas e igualitarias.

En los cinco años de implementación de la diplomatura (2014 a 2018) se han diseñado más de 50 proyectos de intervención con perspectiva de género en temas de: diversidad sexual, violencias, educación sexual integral, salud, arte y cultura, trata, empleo, comunicación, economía social y solidaria, infancias, vivienda, masculinidades, interculturalismo, entre otros. Las iniciativas se pensaron para ser implementadas en variados escenarios territoriales y político institucionales con una clara impronta democratizadora.

Los contenidos de la Diplomatura se basan en las agendas construidas por diferentes actores –políticos y académicos- comprometidos con esta dimensión particular de los derechos humanos. Por su lado, el equipo docente, articula saberes específicos sobre cada temática con un fuerte compromiso con la transformación de situaciones de opresión generizadas.

Para acceder y permanecer en la Diplomatura se requiere de una disponibilidad de cursada presencial de un día a la semana (martes o jueves) entre los meses de marzo a diciembre de 2019, con un intervalo en julio.

Consultas e informes: diplogenero@ungs.edu.ar

Diplomatura en el Arte del movimiento

Orientada a facilitar el acceso a herramientas que amplíen y profundicen la formación en todas las variables de cada género en danza, abordando lo teórico, técnico y musical. Se brindarán instrumentos para lograr un autoconocimiento corporal y las posibilidades de movimientos. Además de fomentar e impulsar a cada alumno a la realización de producciones propias y colectivas.

Docentes: Lorena Rodríguez, Mónica Choque,  Antonio O´Gorman,  Mariela Campanoni, Carla Hayet y Orlando Vilca.

Destinarios: Bailarines de diversos géneros en danzas contemporánea, jazz, folklóricas, murga, hip-hop, tango y expresión corporal.

Día y horario: martes 18 a 22 hs | Carga horaria: 164 | Arancel: Gratuito

 

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en