Diplomatura en Gobernanza ambiental y prácticas ambientales participativas

Destinatarios: referentes municipales y de organizaciones sociales de municipios, funcionarias/os municipales, público en general.

Modalidad: presencial

Coordinadorxs Académica:
Cassano, Daniel
Galván, Silvia Luciana

Docentes:
Cassano, Daniel
Galván, Silvia Luciana
Molina, Luisina
Calderone, Romina Daiana
Braga, María Belén
Cabrera, Marcos Ezequiel
Martucci, Liliana
Sosa, Laura Valeria
Vaca, Sergio Gabriel

Módulo 1: Introducción a las Cuestiones Ambientales y ambientalismo popular.

Concepto de ambiente. Diferentes concepciones a lo largo del tiempo - Hitos Ambientales. Metabolismo urbano. Economía lineal Vs Economía Circular. Problemáticas Ambientales locales y globales (cambio climático). ODS y su relación con el ambientalismo popular. Ambientalismo neoliberal y ambientalismo popular.

Módulo 2: Bases normativas para la participación pública.

Introducción al gobierno abierto. Vínculos y diferencias con la gobernanza ambiental. El rol de la participación pública en la gobernanza ambiental: principios y características. Mecanismos de participación (audiencias públicas). Acuerdos internacionales. Acuerdo de Escazú y la importancia de la participación pública. Similitudes y diferencias con otros tratados ambientales internacionales. Normativa Ambiental Nacional, Provincial y Municipal. Mecanismos participativos. Legislación vinculada a derechos de acceso establecidos en el Acuerdo de Escazú: información, participación y acceso a la justicia. Género y Ambiente. Diseño de políticas ambientales con perspectiva de género. Economía Popular Solidaria.

Módulo 3: Gobernanza de bienes comunes naturales.

Recursos naturales versus Bienes comunes naturales. El agua como bien común. Cuenca Hidrológica. Ciclo Hidrológico e implicancias de su alteración. Clima, impactos en el territorio; el cambio climático y la crisis social. Funciones Ecosistémicas; importancia e implicancias de su alteración. Soluciones Basadas en la Naturaleza. Experiencias exitosas (municipales y de otros ámbitos).

Módulo 4: Los bienes comunes como sostén de las sociedades.

Agroecología. Seguridad Alimentaria, Soberanía alimentaria. Sostenibilidad y producción de alimentos: Modelo agroindustrial versus agroecología. Agua para la vida, derecho humano al agua, agua y género. Derecho de los ecosistemas al agua. Desarrollo de Ciudades Ambiental y Socialmente saludables. Derecho a la ciudad. Integración al paisaje urbano de los ríos y arroyos u otra característica física del lugar. Espacios verdes públicos y su función social y ambiental. Experiencias participativas exitosas.

Módulo 5: Los bienes comunes como receptores de impactos.

Saneamiento, problemáticas ambientales derivadas de la mala gestión de efluentes. Técnicas de tratamiento de efluentes. Gestión de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales. Energía y Transporte. Economía circular y ambientalismo: el rol de las organizaciones sociales. La desigualdad de género en las prácticas de recolección informal.

Módulo 6: Elaboración de proyecto final.

Cartografía social y apropiación simbólica: identificación de actores y producción cartográfica (herramientas). Legislación e instancias participativas a nivel municipal, influencia en la toma de decisiones con impacto ambiental.

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 23 de septiembre de 2023 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS.

Fecha de Inicio: 16 de septiembre de 2023

Fecha de Finalización: 11 de mayo de 2024