Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Consejo Social

Historia

El Consejo Social de la UNGS fue creado a fines de 2012 después de un año de análisis e intercambios con organizaciones de la comunidad, en un proceso inspirado en el lema: “Pensar la UNGS desde el territorio”.

Si bien el Consejo Social se formalizó en 2012, las organizaciones participantes siempre mantuvieron una relación con la UNGS participando de varios ámbitos en conjunto. Mesa de Diálogo Sarmiento (2001), Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo (2004), Movimiento por la Carta Popular (2005), Presupuesto Participativo San Miguel (2007), Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de Buenos Aires (FOTIVBA) (2011), Foro Hacia Otra Economía (FHOE) (2011), Encuentros Pensar la UNGS desde el Territorio (2012), y una diversidad y variedad de servicios y acciones con la comunidad, e interacciones desde la docencia y la investigación.

La primera Sesión Plenaria del Consejo Social se realizo en junio de 2013 y participaron las primeras 24 organizaciones sociales que solicitaron su ingreso al Consejo Superior. Posteriormente, se sumarian nuevas organizaciones hasta 2016. Para fines de ese año, el Consejo Social estaba constituido por 39 organizaciones pertenecientes a la región geográfica de referencia de la universidad, siendo la mayor cantidad de ellas del Partido de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz. Durante 2016 se dio inicio al proceso de renovaciones de los miembros titulares y suplentes, cumplido el plazo de tres años estipulado por el reglamento del Consejo Social.

A la fecha se han realizado tres sesiones plenarias por año, y los consejeros han participado de diferentes acciones y comisiones de trabajo con la universidad. Desde la aprobación del nuevo Estatuto de la UNGS en 2018 el Consejo Social fue reconocido como órgano de promoción del diálogo, la cooperación y la comunicación entre organizaciones de la sociedad y órganos de la Universidad, y se incorporó uno de sus representantes con voz y voto en el Consejo Superior.