Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación con Organizaciones Sociales

Históricamente la UNGS viene llevando a cabo acciones de cooperación y complementación con organismos y organizaciones sociales que promuevan acciones y conocimientos relevantes para el desarrollo cultural, económico y social. Como resultado de estas intervenciones la Universidad contabiliza valiosos aportes en el campo de la investigación, la formación y las acciones con la comunidad, a partir de la consolidación de un fuerte vínculo con las organizaciones sociales que forman parte de su zona de influencia. Como parte de este proceso se destaca la creación del Consejo Social de la UNGS, órgano institucional de diálogo y cooperación de la universidad con la sociedad del que participan representantes de las principales organizaciones sociales, políticas, culturales y ambientales de la región.

Las acciones de vinculación y transferencia con las organizaciones sociales son heterogéneas y tienen como objetivo la intervención en aquellas problemáticas que afectan la comunidad local, en articulación con el trabajo que realizan los actores sociales referentes en la materia. No se trata sólo de brindar asistencia técnica en la resolución de problemas, sino de promover instancias de reflexión e intervención colaborativa.

Los campos de vinculación con las organizaciones sociales son múltiples: Derechos Humanos y acceso a derechos en general, hábitat, salud de la población; cultura, comunicación, deporte, economía social y solidaria, ecología y ambiente. Y las modalidades de intervención variadas: por un lado, diagnósticos, estudios de caso, instancias formativas, de capacitación y aportes de conocimiento para el abordaje de las temáticas mencionadas; por otro lado, la Universidad interviene de manera directa, en conjunto con los actores sociales, en el desarrollo de acciones destinadas a abordar determinadas problemáticas o temas de interés local – regional. Se incluyen aquí los intercambios en diferentes foros, campañas y acciones de la sociedad civil tendientes a influenciar en las agendas públicas.

Seguinos en